jueves, 3 de diciembre de 2020

VILLA DEL PARQUE

UNA ESQUINA EMBLEMÁTICA


CUENCA Y JOSÉ PEDRO VARELA


Así se vio esta esquina por
más de tres décadas
Como bien nos cuentan dos memoriosas vecinas como Ana Duffek, quien con sus prodigiosos y maravillosos 102 años recuerda a pie juntillas importantes aspectos de la historia de nuestro barrio y su hija Ana Graciela Uhlir que nos brindó detalles sobresalientes en esta oportunidad…

Ana Graciela evoca que cuando ella era pequeña “solía ir con mi mamá y me acuerdo que tenía dos entradas, una por la ochava y otra sobre Cuenca, con grandes puertas de madera con vidrios, pisos de pinotea y la atendía el Sr. Blanco" hasta que a principios de la década del ´50 se transformó en una Proveeduría de la “Fundación Evita”.
El desplazamiento del señor Blanco de su comercio, como cuentan algunos vecinos, habría sido la causa de una profunda depresión que años después le ocasionó la muerte.
Lo cierto es que a partir de los primeros años de la década del ’50 esa esquina se transformó en una de las 181 proveedurías de la Fundación Eva Perón con el propósito de abastecer de artículos de primera necesidad a las familias en forma regular y a bajos precios.

Así luce la esquina hoy
Cuando el 16 de septiembre de 1955 un golpe de Estado derrocó a Perón, la Fundación Eva Perón fue una de las primeras víctimas de ese régimen dictatorial y las almacenes se cerraron automáticamente.
Y así, esa esquina pasaría al abandono y olvido por más de tres décadas, acumulando basura y siendo muro de pintadas, afiches comerciales y partidarios.
La familia Cassimiro que tenía una importante propiedad enfrente y dos hijos abogados, se suscribieron al plan treintañal pagando durante tres décadas los impuestos hasta conseguir la posesión y titularidad registral de ese predio.
Finalmente, cuando la propiedad tuvo nuevos dueños hacia principios de la década del ´90, volvió a tener un destino comercial, pasando por allí diferentes rubros: un restaurante de comida española y mariquería, una pizzería de las famosas franquicias que imperaron en la década del ´90 y finalmente la actual Panadería y confitería que volvió luego de la ampliación a darle la dimensión que el local tuvo originalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario