miércoles, 2 de diciembre de 2020

LA OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

SOLUCIONES INTEGRALES


TECNOLOGÍA QUE APORTA A LA SEGURIDAD URBANA


Segunda Parte


Escribe: RICARDO TROSTEL
Gentileza: SISTRO - Soluciones en Video Vigilancia


"Para quien tiene miedo, todo son ruidos". Sófocles. Edipo Rey


El objetivo principal del miedo es mantenernos a salvo. Es un mecanismo innato de defensa que se activa ante la percepción de un peligro, que puede ser real o no. Es imposible eliminar esta emoción primaria que nos alerta de posibles amenazas y nos indica que debemos tomar medidas para protegernos.
Sófocles se refiere en la anterior frase al miedo que nos bloquea, al miedo que muta de protegernos a no dejarnos vivir.
Hay un miedo racional que se desencadena ante amenazas reales y un miedo irracional con respuestas desproporcionadas. El umbral entre uno y otro es algo subjetivo y debe preocupar cuando se ponen en marcha los mecanismos de evitación, cuando es un miedo incapacitante que trastoca la vida cotidiana. 
Superar el miedo extremo implica conocer exactamente qué nos causa temor y enfrentar el problema en su amplitud.

" El miedo llamó a mi puerta y cuando abrí ya no había nadie. " reza un proverbio.
Para superar el miedo debemos ser conscientes de las reacciones emocionales y fisiológicas personales tanto como de lo que le sucede a nuestro entorno porque somos parte de una comunidad.
El delito y la inseguridad no son una fantasía ni una sensación, sin embargo no debemos sabotear nuestro desarrollo individual ni el de la comunidad. Que el miedo no nos bloquee, no nos aislemos.
La tranquilidad, la paz, la seguridad son un derecho a reclamar pero también algo construir entre todos. O sea exigir herramientas y trabajo conjunto para ser eficaces.

La tecnología actual ayuda porque nos da muchas herramientas útiles como las que les describo en los artículos. Pero también es importante mejorar el vínculo vecinal y el vínculo con las autoridades policiales y las de la ciudad para trabajar el problema conjuntamente. Involucrarnos.
Continuando con las cámaras de seguridad, describiré las diferencias entre las cámaras analógicas y las digitales o cámaras IP; sus características.

Cámaras Analógicas:

Estas dependen totalmente de un DVR (Digital Video Recorder) para grabar y transmitir su señal por internet y observar los sucesos en otros dispositivos digitales tales como celulares, tablets o PCs, (aunque sin un DVR pueden ser usadas para monitorear sin ninguna otra posibilidad de registro, conectándolas directamente a un monitor).
Si un usuario sólo desea una cámara, no justifica comprar un DVR por su alto costo. Sugiero en ese caso que adquiera una Cámara IP con ranura para microSD; no necesita el equipo DVR ya que graba en una tarjeta microSD . Y si está cerca del router puede ser una instalación inalámbrica en vez de clableada. (Se le llama a esto “instalación limpia”)

Cámaras IP:

- Se conectan directamente a un Router ya sea cableadas o en forma inalámbrica vía WIFI.
- La mayoría posee una ranura para colocarle una tarjeta microSD de memoria , que permite guardar la grabación durante un periodo de tiempo. 
- No es necesario el DVR para grabar y hacer la conexión a Internet ya que esta conexión se produce directamente entre la cámara IP y el router.
- Su costo suele ser dos o tres veces más que la de las cámaras analógicas.
- Un factor importante es la resolución: están las cámaras HD (significa Higt Definition ó Alta Definición), FULL HD y 4K con resoluciones de HD de 1MP a 1.3MP y FullHD de 2MP hasta 2.4MP (significa MegaPixel ó Millón de Pixeles.
Pixel se llama a los puntos en pantalla que forman la imágen, a mayor cantidad de puntos en pantalla mejor resolución y la imagen se ve más nítida. La mejor resolución es la 4K (significa 4 mil Pixeles, en las lineas horizontales).

Las resoluciones HD son ideales para pantallas de 14' hasta 32' y la FullHD; pueden verse en Televisores de 32' hasta 60' con muy buena imagen sin pixelarse.
Según mi experiencia comprar cámaras FullHD para verlas en un monitor pequeño no es buena elección ya que no se les saca todo el provecho que da ésta resolución a no ser que se piense a futuro modernizar el equipo.
- Las hay para interiores y para exteriores, de plástico y de metal. Las plásticas son más económicas y generalmente se usan para interiores, las de metal tratado no se deterioran con el sol y lluvias, lo que permite tenerlas a la intemperie y soportan mejor las condiciones climáticas .
- Algunas poseen micrófono(como las analógicas), otras micrófono y parlante para que desde la aplicación de un celular, tablet o PC, se pueda escuchar y hablar hacia el lugar donde está la cámara y viceversa, pero el inicio de la comunicación se hace solo desde el celular.
- La mayoría posee visión nocturna con led infrarrojos y su alcance habitualmente es entre 10 a 20 metros.
- Un elemento a considerar en el caso de las cámaras IP es el ancho de banda de nuestra conexión a internet, porque cada cámara consume aproximadamente 1.3MB y no es lo mismo instalar una cámara que instalar 4 (las cuatro cámaras consumirán 4x1.3MB = 5.2MB en total al ser enviadas las imágenes por internet al celular que se encuentra en otro lugar. Esto implica la necesidad de contar con un importante ancho de banda.
- En general hay que tener en cuenta la cantidad de cámaras IP versus el consumo de nuestros dispositivos dentro de esa misma red.

Por ejemplo si en un domicilio generalmente tenemos una PC de escritorio y una Notebook más dos celulares y una tablet, un TvSmart conectado a Netflix, el consumo de todos éstos dispositivos en esa red domiciliaria hará que las imágenes de video de las cámaras entren en pausa cada cierto rato y mientras más dispositivos haya conectados a esa red más veces se dará ésta situación.
Por lo tanto un factor a tener en cuenta es la cantidad de MB contratados a nuestro proveedor de internet (para 4 cámaras IP se necesitan mínimo 10MB de bajada y 5MB de subida), sin considerar el consumo de los demás dispositivos.
- El costo de instalación es más económico si es inalámbrica compensando un poco el mayor valor del equipo.
- Si la instalación de la cámara IP es cableada, el costo de ese cableado dependerá (del mismo modo que en las analógica) de:
- Si se quiere empotrado, dentro de un cable canal, o a la vista, sosteniendo los cables a la pared solamente con tornillos de sujeción.
-Si hay que atravesar muros, tabiques y de la dificultad para perforar; en caso de una pared de concreto, una loza o pared de ladrillo.
-De la distancia a cablear. Considerar que si la distancia a cablear presenta obstáculos, curvas y trabajo en altura se dificulta la instalación agregando un costo adicional
Las conexiones cableadas, entre cámara y router pueden llegar hasta 200 metros con cable de red Ethernet.
Aunque se conecte de forma inalámbrica siempre hay que tener una toma de energía cerca para alimentar la cámara y/o conectar la fuente de alimentación (12v).
La fuente de 12V transforma los 220V de la red domiciliaria en 12Volt requeridos por la cámara, con un transformador que alimenta de energía eléctrica y debería estar ubicado lo más cerca posible de la cámara, para evitar caídas del voltaje, ya que la distancia afecta el funcionamiento de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario