jueves, 12 de noviembre de 2020

EDUCATIVAS Y CULTURALES

ESCUELA VERDE


EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE EN EL MARCO DE LA PANDEMIA


Escriben: Profesora MARÍA LUISA MAZZARO y Profesora CECILIA PERRONE – Comité Ambiental del Instituto Evangélico Americano


MIRÁ EL VIDEO
"EL NEGOCIO DE LA TIERRA

Durante esta situación particular y excepcional de aislamiento social y obligatorio, desde el Comité Ambiental se han promovido distintas acciones en clave ambiental.
Es importante aclarar que nuestro Comité Ambiental se encuentra integrado por estudiantes de los 5tos años del nivel secundario: Ariadna Sambrucetti, Lucía Sosa, Bárbara Rivero, Noelia Galín, Sarah Alfonsín, Aylén Fernández, Brina Cova y Martina Tordente.
Asimismo, cuenta con tres referentes ambientales: Profesoras María Luisa Mazzaro, María Cecilia Perrone y el Jefe de Mantenimiento del IEA, Javier Alanis (Lic. En Seguridad e Higiene).

Desde el año 2016 se impulsa y se sostiene este proyecto, en el marco del Programa de Escuelas Verdes. En el inicio de esta pandemia se ha organizado una primera reunión del Comité Ambiental por ZOOM para consensuar cómo impulsaríamos diversas prácticas ciudadanas sustentables desde una modalidad más virtual dadas las circunstancias. Para ello utilizamos los diversos canales de comunicación y difusión del Instituto Evangélico Americano y del propio comité: las redes sociales de Instagram y Facebook.
En dichos medios se realizaron diversas publicaciones tomando como eje el calendario ambiental, posteos como el del Día Mundial de la Tierra (que se conmemora el 22 de abril) en el cual estudiantes del comité armaron un video para generar conciencia acerca de las actividades humanas y sus consecuencias negativas para el planeta. Partiendo del análisis de diferentes artículos periodísticos que referían, por ejemplo, cómo habían bajado los niveles de contaminación en pandemia a partir de la reducción de actividades como la circulación de vehículos, la producción de fábricas, etc.
Como cierre de este posteo se propuso a la comunidad que pensemos cómo podríamos tener un hogar más amigable con el medio ambiente, cuáles podrían ser las acciones para que, por ejemplo, las casas de todos nosotros sean más ecológicas.
Además, para la conmemoración del Día de la Tierra, se llevó a cabo otra iniciativa junto a los profesores Ignacio Chaumont y Vanesa Spinelli, en el marco de la asignatura “Proyecto de Comunicación”, basado en el diseño de publicaciones e historias para la red social Instagram; teniendo en cuenta el lenguaje y los códigos que se trabajan especialmente en los medios digitales.
En el Día Mundial del Ambiente (que se conmemora el 5 de junio) se publicó en las redes un video confeccionado por la alumna Ariadna Sambrucetti, que ha participado para el EF Challenge 2020: un concurso internacional en el que cada participante debe hacer un video respondiendo a la siguiente pregunta: ¿Qué problema global estás más apasionado por resolver? En este caso la problemática ambiental elegida y abordada por Ariadna en el video fue el Cambio Climático. A través de este posteo podemos ver otra manera de ejercer un rol activo y comprometido desde la ciudadanía en el cuidado del Medio Ambiente.
Todos los integrantes del comité realizando, independientemente de la cuarentena la separación en origen, distinguiendo la basura de aquellos materiales que se pueden reciclar y/o reutilizar (latas, envases de botellas de plástico, papeles, entre otros).

Podés seguir al Comité Ambiental IEA en Instagram: @comiteambientaliea

No hay comentarios:

Publicar un comentario