domingo, 25 de octubre de 2020

INSTITUCIONALES

INSTITUTO EVANGÉLICO AMERICANO

PROYECTO ESCOLAR

CRITERIOS DE NOTICIABILIDAD Y AGENDA MEDIÁTICA


En la asignatura “Comunicación, Discursos Sociales y Medios” los estudiantes trabajan con el análisis de las noticias. De esta manera pueden observar el proceso productivo que requiere un “acontecimiento” para transformarse en un hecho noticioso y; formar parte de la agenda de los medios de comunicación.
Les acercamos este artículo que escribieron las alumnas Sol Andreo y Catalina Rodríguez de 4º “A” Comunicación.

LOS MEDIOS Y LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN CUARENTENA


El aislamiento social preventivo en Argentina se dictó el 20 de marzo de 2020. Durante los primeros cuatro meses las denuncias en comisarías y tribunales por violencia de género, bajaron en todo el país pero las consultas a la línea 144 (donde se brinda asesoramiento) se incrementaron en un 40% durante el primer mes de la cuarentena.
Esto demuestra que las mujeres en contextos de violencia doméstica no están pudiendo llegar a pedir las medidas cautelares de protección en la justicia.
Al mismo tiempo, alarma saber que durante este período se registraron al menos 57 femicidios en territorio argentino, y que en el 45% de los casos el asesino fue la pareja actual.
En América Latina, en promedio 1 (una) de cada 3 (tres) mujeres ha padecido violencia física o sexual en una relación íntima a lo largo de su vida. Una de las principales estrategias de control de los perpetradores de violencia doméstica es la de aislar a la víctima.
La cuarentena y las medidas de aislamiento para prevenir el coronavirus pueden generar mayores riesgos para las mujeres que viven en situaciones de violencia doméstica.
“Si bien en la región se han potenciado las líneas de atención de casos de violencia, éstos se han incrementado y los femicidios no cesan. Se trata efectivamente de otra pandemia a atacar. Es fundamental tener datos disponibles, más refugios y protocolos específicos, apoyar a las organizaciones y redes de mujeres, y capacitar a la policía”, aseguró Florence Raes, representante en Argentina de ONU Mujeres.
Últimamente, en los medios de comunicación se priorizan las noticias sobre el COVID-19, las actualizaciones de las vacunas o los posibles tratamientos contra la enfermedad.
Sin embargo, las noticias sobre la violencia de género durante el aislamiento no tuvieron una gran cobertura periodística o quedaron en segundo plano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario