sábado, 12 de septiembre de 2020

CIUDAD DE BUENOS AIRES

COVID-19

CONOCÉ LO QUE ESTÁ PASANDO, BARRIO POR BARRIO

Villa del Parque tiene una tasa de crecimiento de casos de 103,96% en el último mes. Está entre los cinco barrios con índices más altos  de la ciudad.

Sacá tus propias conclusiones.



Cuando miramos la película completa del comportamiento del coronavirus en la ciudad de Buenos Aires desde el primer caso registrado el 2 de marzo hasta el día de hoy, los barrios más comprometidos en el total acumulado, sin duda, son Villa Soldati, Barracas, Nueva Pompeya y Retiro.
Pero cuando miramos los últimos capítulos de la serie y vemos lo que está sucediendo en el último mes (desde el 5 de agosto al 9 de septiembre), la cosa cambia. Y se observa una dinámica del comportamiento territorial del virus muy diferente.
Esos barrios que están en el tope de la lista en el total acumulado, en los últimos 30 días presentan índices de crecimiento de casos confirmados muy por debajo del promedio que la ciudad tiene en este lapso de tiempo.
En el otro extremos, barrios que se muestran en el fondo de la tabla con un total acumulado desde marzo relativamente bajo, en el último mes van mostrando una dinámica de crecimiento de casos muy por encima de la media de la ciudad.
Así, en la Comuna 11 y particularmente en Villa del Parque la cantidad de casos confirmados comienza a adquirir una dinámica muy, muy preocupante que debería encender las alarmas de los vecinos que tienen la voluntad de cuidarse.
Si partimos del 5 de agosto hasta el 9 de septiembre (último registro dado a conocer por el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires), en la ciudad la tasa de crecimiento de casos fue de 62,52%, en cambio en Villa del Parque fue de 103,96%, lo que se traduce en números absolutos de pasar de 530 casos confirmados a 1081, más que duplicamos los casos en tan solo 30 días.


¿Qué pasa en los otros tres barrios de la Comuna?
Muestran una tasa de crecimiento menor a la de Villa del Parque pero todos por encima de la media de la ciudad. Así, Villa Devoto registró un total de 1418 casos, 81,56% más que el mes pasado; Villa Santa Rita ya suma 835, lo que le significó una suba de 76,16% desde el 5 de agosto a esta parte y Villa General Mitre es la que está en mejor posición, porque si bien registra 889 casos en el total acumulado, este mes subió 68,65%, el más bajo de esta jurisdicción.

¿Por qué deberíamos estar alertas y cuidarnos más que nunca?.
Por varias razones:
1. A diferencia de lo que reflejan las estadísticas de los casos acumulados totales desde el 2 de marzo, el crecimiento del último mes está mostrando una cantidad de pacientes que está cursando o acaba de superar la enfermedad.
2. De esta manera, la posibilidad de contagios comunitarios en este período aumenta en proporción a la cantidad de casos en vigencia en una zona determinada.
3. Esta realidad se transforma en aún más peligrosa cuando los cuadros que se muestran no reflejan la realidad del momento porque el lector puede inferir que hay cierta “tranquilidad” en la región y llevarlo a relajar las medidas de cuidado.
3. La curva de casos en Villa del Parque y en otros barrios que están transitando una situación similar (Villa Ortúzar, Nuñez, Parque Chas, Agronomía, y Villa Urquiza) podría ser aún más pronunciada si los vecinos no toman los recaudos y cuidados imprescindibles: distanciamiento social, uso de barbijo en espacio público, lavado periódico de manos y demás cuidado).
4. Hay que también tener en cuenta que este crecimiento de contagios está operando en un período de mayores aperturas y entonces las consecuencias que sobrevendrán dependen casi total y exclusivamente de la responsabilidad individual y comunitaria que tengamos.


Fuente: Boletines Epidemiológicos del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario