jueves, 3 de septiembre de 2020

COMUNA 11

NUEVAS INTERVENCIONES DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD


LA CALLE FERNÁNDEZ DE ENCISO SE CONVERTIRÁ EN UNA DE LAS 15 PEATONALES TRANSITORIAS

El delicado equilibrio entre la imperiosa necesidad de trabajar de las Pymes, generar áreas de consumo, actividad física y socialización seguras sin transformarlas en puntos de alta peligrosidad de transmisión del virus.


Sumándose a otras 14 arterias -una por comuna-, la calle Fernández de Enciso a la altura del 3900 (entre Nueva York y Asunción) a partir de mañana y hasta que el Gobierno de la Ciudad lo disponga se convertirá en una peatonal transitoria los días viernes, sábados, domingos y feriados de 10 a 00 horas.
Esta medida el gobierno local la enmarca en lo que da en llamar “una ciudad más humana” y según expresa en su web oficial “A causa de la pandemia que se vive a nivel mundial, las ciudades se vieron forzadas a adaptarse a una nueva dinámica en la cual lo global se replegó a lo que sucede en cada barrio.” Por lo tanto “El espacio público está siendo reconfigurado para garantizar el distanciamiento social y los protocolos de higiene, esenciales para prevenir futuros contagios y asegurar un acceso igualitario y seguro para todos los vecinos.”
Al respecto, la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana Clara Muzzio dijo “En el mundo hay un consenso de que el virus se contagia mucho menos en espacios abiertos, por eso las áreas peatonales transitorias, mesas de bares en calzadas y hasta espacios verdes ampliados son las opciones más estudiadas para adaptar las ciudades a esta nueva conquista del espacio público”.
El Gobierno de la Ciudad comunica que esta intervención se hará sobre 85 cuadras, beneficiarán a 758.896 , 1.735 locales de los cuales 731 corresponden a emprendimientos gastronómicos, 698 a indumentaria, 302 de servicios.

Cabe destacar que esta última medida viene a sumarse a otras que ya están siendo implementadas sobre esa área de Villa Devoto: en la plaza Arenales y cercanías se trazó una ciclovía provisoria -sobre Salvador María del Carril desde San Nicolás hasta Ricardo Gutiérrez- y el perímetro del espacio verde (incluyendo la calzada) se convirtió en un circuito de atletismo para runners y para todo aquel que desee realizar una actividad física al aire libre “con el distanciamiento social”.

Lo que preocupa a algunos vecinos que están en el área de la salud y lo han manifestado a este medio es que en paralelo Villa Devoto sea el único barrio de la Comuna donde no se está realizando el plan Pos Detectar (seguimiento y rastreo de contactos estrechos de personas contagiadas con COVID-19) como también que el Hospital Zubizarreta que tiene en la puerta una UFU (Unidad Febril de Urgencia para atender casos sospechosos de coronavirus) y al día de hoy tiene prácticamente todas sus camas de terapia intensiva ocupadas esté en el epicentro donde se permiten realizar al resto de la población estas actividades sociales y deportivas.

En la Comuna 11 hay otras intervenciones que el Gobierno de la Ciudad ya está implementando como las FERIAS DE ABASTECIMIENTO BARRIALES.

FIP 7
Dirección: Pareja entre Chivilcoy y Bahía Blanca.
Día: MARTES
Barrio: Villa Devoto
Comuna: Comuna 11
Horario: de 8:00 a 14:00hs
Observaciones: Plaza Arenales
Productos: Frutihorticolas, pescadería, especies y legumbres, granja y carne, fiambres y lácteos, limpieza

FIAB 7
Dirección: Pareja entre Chivilcoy y Bahía Blanca.
Día: MARTES
Barrio: Villa Devoto
Comuna: Comuna 11
Horario: de 8:00 a 14:00hs
Observaciones: Plaza Arenales
Productos: Frutihorticolas, pescadería, especies y legumbres, granja y carne, fiambres y lácteos, limpieza

FIAB 21
Dirección: Gualeguaychú entre José Pedro Varela y Av. Beiró
Día: DOMINGO
Barrio: Villa Devoto
Comuna: Comuna 11
Horario: de 8:00 a 14:00hs
Productos: Frutihorticolas, pescadería, especies y legumbres, granja y carnes, fiambre y lácteos

FIAB 31
Dirección: Ricardo Gutierrez entre Helguera y Pedro Lozano
Día: VIERNES
Barrio: Villa Del Parque
Comuna: Comuna 11
Horario: de 8:00 a 14:00hs
Observaciones: Plazoleta Jorge Williams

Sobre los EJES COMERCIALES: se amplió la superficie peatonal mediante el cierre parcial o total de calles linderas a los centros comerciales en 7 barrios. En total, se intervinieron 52 cuadras.
También en el Centro Comercial a cielo abierto de Villa del Parque se amplió la superficie de calzada destinada a peatones sobre la calle Cuenca desde Ricardo Gutiérrez hasta Baigorria y se cerró totalmente al tránsito Nogoyá desde Campana hasta Helguera durante el horario comercial. Esta medida es tendiente a evitar aglomeraciones e incentivar el comercio de escala barrial sin utilizar medios de transporte público.

En los Centros comerciales barriales como en Av. Nazca hay una reducción de calzada parcial entre Carranza y el Pasaje José Ingenieros (ambas manos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario