miércoles, 2 de septiembre de 2020

COMUNA 11

ENTREVISTA A MARTA LIOTTO

Relanzan proyecto...

LA RESIDENCIA DE DR. FRANCISCO BEIRÓ PODRÍA SER LA PRIMERA CASA DE LA CULTURA DE LA COMUNA 11

Con esto la ciudad y la región recuperaría patrimonio histórico, arquitectónico y cultural.

¿Quién fue el Dr. Francisco Beiró?


Ubicada en la esquina de José Luís Cantilo y Marcos Paz, una de las áreas residenciales más lindas de Villa Devoto, esta antigua casona que perteneció al Doctor Francisco Beiró, guarda en sus muros momentos trascendentales de la historia argentina del siglo XX y es sin duda parte del patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad.
En el año 2016, la comunera Marta Liotto (mandato cumplido) presentó un anteproyecto para la expropiación, puesta en valor y transformación de ese inmueble en una Casa de la Cultura para la Comuna 11. Rápidamente consiguió el apoyo de sus pares y la Junta en pleno lo ingresó a la Legislatura a través del diputado Hernán Rossi, que intentó llevarlo adelante aunque sin éxito porque nunca se le asignó partida presupuestaria.
Marta no se dio por vencida. El hecho de ya no ser autoridad comunal, no fue óbice para seguir de cerca este proyecto que sueña con convertirlo en realidad.
La noticia que ahora lo haya tomado el legislador Juan Nosiglia, Presidente de la Comisión de Educación, entusiasma a gran parte de la comunidad que vuelve a ilusionarse con la posibilidad de recuperar esa casona y que sea un epicentro de actividades culturales para la región.
Nuestro medio charló con Marta, quien nos contó algunos pormenores y también precisiones del derrotero que deberá seguir esta iniciativa para convertirse en ley.

P: ¿Con que objetivo redactaste el anteproyecto?
R: Recuperar esta casa para el barrio de Devoto y para toda la ciudad, significa recuperar parte de la historia de la vida democrática de nuestro país. En años álgidos, allí se reunían dirigentes nacionales para armar estrategias y ver como salir a la calle para superar lo que estaban viviendo.
Mi sueño es que se convierta en un centro cultural y museo de la democracia con extensión de servicios descentralizados que pudiera brindar allí la Comuna 11, como el funcionamiento de una fiscalía que nuestra jurisdicción no tiene.

P: ¿En que situación está este proyecto hoy en la Legislatura?
R: Además de Juan Nosiglia, al proyecto ya lo acompañan Martín Ocampo, Ariel Álvarez Palma, Marcelo Gouman y Diego Weck, ahora lo van a suscribir otros legisladores de UCR- Evolución y pedirán el apoyo de legisladores del ARI y demás partidos políticos con representación parlamentaria.

P: ¿Cómo lo están tomando los vecinos?
R: Súper entusiasmados. Una de las cosas que me preguntaron los legisladores era si el proyecto contaba con el apoyo de la comunidad. Entonces, resolvimos comenzar a juntar firmas. Ya van varios días que ponemos una mesita frente a la casa y los vecinos se van pasando el dato y se acercan más que contentos y se llevan planillas para hacer firmar, lo ven como algo muy positivo, es una posibilidad cierta de recuperar esta hermosa casona. También estoy obteniendo mucho apoyo de las entidades intermedias, como la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto, la biblioteca del Castillito y en estos días me voy a reunir con las autoridades de “Devoto, Jardín de Buenos Aires”.
Inclusive se acerca gente que compró elementos que eran de la casa cuando la familia se deshizo de la propiedad y están dispuestos a entregarlas nuevamente para que vuelvan a formar parte del patrimonio. Hay bibliotecas, libros, vitrales y mil cosas más que podrían recuperarse. Se generó una sinergia muy positiva.

P: ¿Contás con el apoyo de los actuales comuneros?
R: Siii. Días pasados me llamó el presidente de la comuna, Agustín Suárez y se puso a disposición para colaborar en todo lo que necesitara. Carolina Maccione que está cumpliendo su segundo mandato viene apoyando este proyecto desde el inicio (2016).
La verdad no hemos tenido rechazo de nadie e indiferencia tampoco.
Si el proyecto no sale es porque no le asignan partida presupuestaria. Todo el mundo empuja para que salga, desde los militantes del propio espacio como personas y dirigentes de otros partidos. Todos nos unimos porque vemos que es un proyecto valioso para nuestros barrios y también para la ciudad.

P: ¿Tienen que asignar partida presupuestaria para expropiar el inmueble? No es así?
R: Exacto.

P: ¿Sabés a quien pertenece hoy la propiedad?
R: Según tengo entendido es de una persona allegada al señor Eduardo Jakim. El falleció y realmente no se cual es la situación legal del inmueble.

P: Más allá del presupuesto que se necesita para la expropiación, también habría que asignar partidas para la restauración y adecuación?
R: Si, claro. Una vez que pase a manos del Estado es necesaria la puesta en valor y además después se necesitará un presupuesto permanente para el mantenimiento edilico y para financiar todas las funciones y servicios que se lleven a cabo en la Casa de la Cultura.


¿QUIÉN FUE EL DR. FRANCISCO BEIRÓ?


Francisco Beiró (Rosario del Tala (Entre Ríos), el 19 de septiembre de 1876.
Fue un político argentino, militante de la Unión Cívica Radical y se desempeño en diferente cargos a nivel de la ciudad y a nivel nacional

Egresó como bachiller del Colegio Nacional de Concepción del Uruguay y egresó como abogado de la Universidad de Buenos Aires en 1901

Fue presidente de la Convención Nacional y del Comité Nacional de la UCR. Se desempeñó como Comisionado municipal y Presidente de la Comisión Municipal de vecinos, además de intendente interino de la Capital. Fue electo diputado nacional entre los años 1918 y 1922. Ocupó el cargo de ministro del interior durante los últimos meses del primer gobierno de Hipólito Yrigoyen, a quien acompañó en su segunda candidatura presidencial, como candidato a vicepresidente. 
La fórmula Yrigoyen-Beiró ganó las elecciones con 840.000 votos frente a 440.000 de los antipersonalistas  (UCR-A) Melo- Gallo. Sin embargo, Beiró falleció el 22 de julio de 1928, a los 51 años de edad, producto de una enfermedad. No llegó a asumir su cargo como Vicepresidente.

Se dice que era un hombre sencillo que no solo llegó a escaños destacados de la vida política nacional, sino que fue un activo fomentista de su barrio, Villa Devoto. Participó en la creación del Club Estudiantes de Buenos Aires que en esa época se llamaba Sportivo Devoto, hizo empedrar calles, colocar alumbrado público y también dio impulso al barrio de Villa Real.

El Doctor Francisco Beiró se distinguió por su honradez. Cuando murió solo poseía su casa en Villa Devoto, sobre la que caían dos hipotecas. 
En aquel entonces el edificio principal formaba parte de una quinta que ocupaba un cuarto de manzana, tenía frondosas arboledas, caballerizas y cocheras, cercadas por una ligustrina. Con el correr de los años los descendientes fueron desprendiéndose hasta el día de hoy que en el terreno solo está la casa.

Fuente: "La Villa Devoto que vi crecer". 
Autor: Fortunato Nicolás Troisi (Colito)

1 comentario:

  1. Las últimas personas que habitaron en esa casa fue una nieta del Doctor Francisco Beiró llamada Nelly Beiró, su esposo y sus dos hijas.
    Al fallecer la doctora Nelly Beiro muy joven primero y al poco tiempo después su esposo, las dos hijas se fueron a la ciudasdf de Villa Carlos Paz en la provincia de Córdoba donde tenían parientes.
    Yo fue a aprender inglés junto con Nelly Beiró cuando éramos niños con una profesora que vivía en la calle Segurola y Nueve York. Mi nombrer es Carlos Sodor

    ResponderEliminar