jueves, 23 de julio de 2020

SALUD

COMUNA 11


PLAN DETECTAR
Noticias falsas generan alarma en la población.

Para tu tranquilidad, conocé cómo se están llevando adelante las tareas.


Desde el miércoles 15 de julio el CESAC 34 que cubre parte de las Comuna 11 y 15 está realizando en el marco del PLAN DETECTAR una búsqueda activa de personas con síntomas y seguimiento de contactos estrechos de COVID19.
La manera en que se están llevando a cabo estas tareas levantó suspicacias por parte de la población que está atemorizada también frente a los delitos que se enteran que suceden a diario.
Para llevar tranquilidad y que los vecinos sepan exactamente cómo se desarrolla este plan y a quienes van a visitar estuvimos conversando con la comunera Victoria Pugliese (FDT) que está junto con Gastón Fernández, otro juntista de la C11, acompañando en los circuitos de relevamiento.

P: ¿Cómo se está implementando el Plan en la Comuna 11?
R: La tarea que está llevando adelante el CESAC 34 (Centro de Salud y Acción Comunitaria, dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), es parte del PLAN DETECTAR. 
Como a la Comuna 11 aún no llegaron los móviles que normalmente vemos en otros barrios, se está haciendo una búsqueda activa con tres grupos de relevamiento.

P: ¿Cómo lo hacen?, ¿Van casa por casa?
R: No, las visitas se realizan a lugares específicos con datos que envía el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires. Son datos epidemiológicos de personas que han ido a una UFU (Unidades febriles de Urgencia por COVID 19) o llamaron reportando síntomas. Todos son referidos, no se hace ningún tipo de "timbreo".
Lo primero que se hace es el abordaje en el domicilio para una detección temprana, luego el seguimiento telefónico del estado de salud y/o derivación para hisopado de personas sintomáticas.
Y también se realiza el seguimiento a los contactos estrechos.
Pueden sumarse excepcionalmente alguna personas que detectemos que no puede desplazarse de sus casa o que habitan en viviendas colectivas. De lo contrario, solo las visitas se realizan a los lugares derivados por el Ministerio.

P: Cómo están conformados los grupos de trabajo y cuántos son?
R: Está formado por profesionales del Ministerio de Salud, personal del CESAC y estudiantes de medicina o enfermería. En total son 10 personas. Están divididas en 3 grupos que realizan relevamientos en forma simultánea todos los días.

P: En los últimos días están circulando fotos y comentarios tanto en las redes sociales como en los grupos vecinales de Whatsapp denunciando que hay “gente disfrazada realizando falsos testeos”…
R: El trabajo en nuestra comuna se está desarrollando con grandes dificultades logísticas. Los grupos tienen que hacer todo caminando y no cuentan aún con credenciales. Es por eso, que Gastón y yo los estamos acompañando, nosotros como comuneros contamos con la credencial y es una manera de llevar tranquilidad a la gente.
A Gastón y a mi también nos ayuda también a relevar otras demandas que están latentes, como alimentos y otras necesidades que también estamos tratando de gestionar.

P: ¿Realizan hisopado o sacan sangre?
R: No, solo se realiza una encuesta a la persona visitada, que se completa a través de una aplicación del teléfono. Tampoco entramos a los domicilios.

P: Si los vecinos de nuestra comuna tienen síntomas y quieren realizar una consulta espontánea, ¿Dónde pueden concurrir?
R: Deben ir a las Unidades Febriles de Urgencia (UFU) que funcionan tanto en el Hospital Álvarez como en el Zubizarreta. También pueden comunicarse con el 147.
Para ser atendidos tienen que manifestar al menos dos síntomas asociados a coronavirus (tos seca, fiebre, problemas intestinales, falta de olfato, dolores corporales, etc).

Los vecinos pueden formular las consultas que crean necesarias, contactándose con el CESAC34:
Tel. 2821.3634

3 comentarios:

  1. es realmente vergonzoso que el gob. de la Ciudad haga estas cosas. A los Comuneros no los conocen el 80% de los vecinos , y hoy en dia imprimir una credencial es muy sencillo , ( hay casos de ambulancias, camionetas de servicios ploteadas falsas ) esto debería tener una comunicación oficial con datos y fotos de quienes harán el trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Agradezco la labor de los comuneros. Ayer estuve conversando con algunos de los agentes q la comuna pone para asesorar en la calle, no sé si los / las vieron, tienen chaleco verde claro. Y me decían lo difícil q les resulta muchas veces hacer entender a la gente q anda por la calle sin barbijo o sin guardar la distancia adecuada de dos metros q está poniendo en riesgo a todos y a si mismo, como un bummerang

    ResponderEliminar
  3. Donde vacunarse antigripal vivo villa del parque CABA

    ResponderEliminar