sábado, 21 de marzo de 2020

SALUD PÚBLICA

CIUDAD


EL DENGUE NO DA TREGUA


Los casos se multiplican semana a semana. Villa del Parque sigue en la lista de los conglomerados más afectados.
Durante este confinamiento obligatorio, no permitamos que el mosquito se reproduzca en nuestras casas.


Lamentamos no ser portadores de buenas noticias en tiempos tan difíciles como estos. Pero es clave que sigamos dándole batalla al dengue porque hasta el momento la epidemia que sigue escalando y es la más grave en nuestra ciudad.
En lo que va del año 2020 las notificaciones por dengue ascienden a 2826, mientras hasta la semana anterior eran 1749. De esos, se confirmaron 1266 casos y 1036 son autóctonos.
Viendo la evolución semana a semana, en las últimas tres semanas se triplicaron las notificaciones y los casos confirmados, pasando de 364 enfermos en la última semana de febrero a 1036 en la segunda semana de marzo.

Otro aspecto no menor es que se encuentran circulando los serotipos DEN 1 y DEN 4, con mayor incidencia del primero (53%) respecto del segundo (43%). respectivamente.
Al considerar toda la temporada de dengue 2019/2020 -iniciada en el 30/06/2019 (SE 27), hasta el 14/03/2020 (SE 11)- fueron notificados 2907 casos de Dengue, 2 casos de Fiebre Amarilla, 9 de Fiebre Chikungunya y 10 para todos los eventos de infección por Virus Zika.
El volumen de notificaciones en 2020 supera ampliamente al 2019 aunque esta epidemia no llega a presentar la cantidad de casos del 2016 . Hasta ahora hay 43% menos de casos aunque los especialistas remarcan que estamos en plena curva ascendente y podría encontrar su pico después en semanas posteriores a lo que lo hizo hace 4 años, desplazándose en el tiempo.

Según un análisis de los grupos de edad, el mayor número de notificaciones se encuentra entre los 45 y los 64 años, con las mayores tasas para el grupo de 15 a 34 años.

Se mantiene una evaluación permanente semanal de casos por conglomerados (clusters), es decir donde se dan el 70% de los infectados. Villa del Parque sigue en esa lista junto a Flores, Barracas, Villa Lugano, Liniers, Retiro, Villa Urquiza, Velez Sarsfield, Villa Soldati, Floresta, Parque Avellaneda, Monte Castro, Balvanera, Caballito, Coghlan, La Boca.

El boletín Epidemiológico 187 del 20 de marzo de 2020 informa que la mayoría de los casos confirmados “están en la comunas 7, 8 y 4, en orden de frecuencia, sin embargo, la distribución total muestra casos en toda la CABA. En la actualidad, la mayor parte de los casos corresponde a casos sin viaje, con excepción de las Comunas 3, 5, 13 y 14.”
Y continúa diciendo… “Se encuentran circulando los serotipos DEN 1 y DEN 4, representando el 53 y 43% respectivamente. Es interesante destacar los diferenciales por comuna, sobre todo en aquellas donde circula de manera predominante uno y no el otro. Esto es así en la comuna 4, donde la gran mayoría corresponde a DEN 4. Lo opuesto pasa en la comuna 7, donde circula el DEN 1, al igual que en la comuna 10. La comuna 8 presenta una cantidad semejante de ambos serotipos, al igual que la 12.”
En la Comuna 11 circulan ambos serotipos con una mayor premiencia del DEN 1.

El gobierno de la ciudad notifica en el mismo reporte que de los 666 casos confirmados hasta la semana pasada, todos evolucionaban favorablemente.

Las medidas preventivas que se tomaron en la administración pública hasta que se decretó la “cuarentena” por coronavirus fueron las siguientes:
· Talleres, charlas y capacitaciones a instituciones y vecinos.
· Recorridos por las calles y casas y descacharreos organizados con la Comuna en las zonas en las que se hayan detectado muchos casos, con acciones específicas y coordinadas de fumigación.
· Seguimiento y resolución de solicitudes que ingresaron como “criaderos de mosquitos” al 147 o Gestión Colaborativa;
· Seguimiento de pedidos de información y de multiplicación de la prevención.
· Articulación permanente con Hospitales para Manejo Clínico, protocolos de actuación
· Presentación de situación semanal en el Boletín Epidemiológico Semanal (BES)
· Presentación periódica de actividades en del Plan de Prevención de Tema.


Los vecinos de Villa del Parque siguen reclamando insistentemente que se realicen las fumigaciones, algo que no se está viendo. Argumentan que si bien se trata de un mosquito “domiciliario/urbano”, esta categoría no lo limita a estar solo dentro de las casas. Si encuentran ámbitos propicios también se instalan en los espacios públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario