viernes, 31 de enero de 2020

COMUNA 11

AGENDA COMUNITARIA 2019 - 2023


DEMANDAS, IDEAS Y PROYECTOS

Conocé las necesidades de la Comuna en las áreas de Salud, Educación y Cultura, Transporte y Comunicaciones, Medio Ambiente y Espacio Público, Adultos Mayores, Seguridad, Defensa Civil, Participación Comunitaria y Turismo

Compilación: Lic. MÓNICA A. RODRÍGUEZ

A lo largo de estos 8 años de experiencia comunal, desde las ONGs y vecinos se fueron generando peticiones, ideas y proyectos. La presente es parte de una recopilación de temas en los que se trabajó y que aún están pendientes.

En el día de ayer fuimos invitados a una reunión que la Junta Comunal mantuvo con los medios de comunicación vecinales.

La ocasión hizo propicia la oportunidad de entregar este rico material a los representantes comunales.
Sería deseable que a la brevedad se conforme un ámbito de trabajo en el marco del Consejo Consultivo Comunal que permita avanzar e incorporar estas temáticas a la Agenda Pública de la presente gestión, de manera que se traduzcan en acciones de gobierno surgidas del ejercicio de la democracia participativa y de las necesidades reales y concretas de los habitantes de nuestra región.

Salud:
1. AJUSTE DE JURISDICCIONES: Es imprescindible que así como se dio en el área de seguridad, las regiones sanitarias también se ajusten a las comunas a fin de desarrollar políticas públicas más eficientes.
2. COLOCACIÓN DE TOMÓGRAFOS Y RESONADORES MAGNÉTICOS. La zona Oeste de nuestra ciudad está absolutamente postergada y desamparada en materia de equipamiento de diagnóstico, vital para salvar vidas o evitar secuelas permanentes. Los hospitales Zubizarreta, Álvarez y Vélez Sarsfield son de los pocos centros de salud que, de acuerdo a su categoría, carecen de este equipamiento.
Si bien el Hospital Álvarez no tiene asiento físico en la Comuna 11 pertenece a la Región Sanitaria III, el CESAC 34 dependiente de este hospital está en nuestra comuna y parte de la población de Villa del Parque, Villa Mitre y Santa Rita está afectada a él.
3. En la Comuna hay un solo CESAC, el CENTRO DE SALUD Y ACCIÓN COMUNITARIA Nº 34, que resulta insuficiente y está totalmente desbordado. Es imprescindible darle al actual CESAC un nuevo espacio de mayor superficie y crear otros. Sería ideal que en cada barrio de la Comuna hubiera uno.
4. ELIMINACIÓN DE ASBESTO EN EL HOSPITAL ZUBIZARRETA. Los consultorios externos del nosocomio fueron construidos de manera “provisoria” a principios de la década del ´70 hasta tanto se hiciera el edificio definitivo. Sin embargo, este sistema prefabricado que contiene en su estructura asbesto/amianto (elemento altamente cancerígeno) ha permanecido por más de cuatro décadas. Es imprescindible que a la brevedad se retome el proyecto de construir el edificio destinado a consultorios externos dada la peligrosidad de estos materiales.
5. CAMPAÑAS DE RCP, FORMACIÓN DE AGENTES MULTIPLICADORES Y RED DE VOLUNTARIOS DE LA COMUNA 11. Hay un proyecto para poner en marcha Campañas permanentes de RCP, la creación de equipos de agentes multiplicadores y red de voluntarios de la Comuna 11, especialmente dirigida a miembros de asociaciones de la sociedad civil, escuelas y clubes principalmente, de manera sistemática y organizada. Hasta ahora se han realizado numerosos encuentros de capacitación pero se hacen de manera dispersa e inorgánica, lo cual lleva a desaprovechar el capital humano formado.

Educación y Cultura:
1. AJUSTE DE JURISDICCIONES: Es imprescindible que así como se dio en el área de seguridad, se ajusten los distritos escolares a las comunas de manera de establecer políticas públicas más eficaces y eficientes.
2. COMPRA DE EDIFICIOS ESCOLARES. Hay propiedades que están destinadas a escuelas en nuestra comuna, que la ciudad alquila hace más de 100 años. Son los casos de las escuelas públicas Nº2 DE17 “Profesor Juan José Millán” y la escuela (Helguera 3228) que la ciudad renta desde 1914 y Escuela Nº7 DE 16 “General Máximo de Zamudio” (José Cubas 4440).
Deberían hacerse las tratativas para que la ciudad compre de inmediato estas propiedades y pasen a formar parte de los bienes públicos de la ciudad. Uno se pregunta ¿En cien años cuántas veces los vecinos hemos pagado el valor de la propiedad despilfarrando en alquileres, cuando la ciudad cuenta con los recursos para acceder a dichos inmuebles?.
2. Campañas PERMANENTES de Educación Vial, capacitación en RCP y Primeros Auxilios para alumnos de nivel primario y secundario que se formen como Agentes multiplicadores comunales dispuestos a colaborar con los precintos de Defensa Civil que tendrán su asiento en las sedes comunales, y para asistir a vecinos damnificados en situaciones de urgencia y emergencia. (EJ. Inundaciones 2013, falta de luz generalizada 2013/2015, etc.)
3. CREACIÓN DE UN POLO CULTURAL. Con teatro, cine, sala de exposiciones, eventos y museo regional.
Darle mayor protagonismo a la Comuna 11 en la agenda cultural de la ciudad. 

Transporte y Comunicaciones:
1. CONSTRUCCIÓN DE LA LÍNEA “G” DE SUBTERRÁNEOS. Concretar la construcción de la Línea “G” de subte Retiro – General Paz (anunciada por el Ingeniero Macri en la apertura de sesiones de la Legislatura en 2011).
2. BICISENDAS Y CICLOVÍAS: Si bien son necesarias, requieren una planificación seria donde hacer su trazado para que no vuelva a ocurrir lo que está sucediendo en la calle César Díaz, donde la bicisenda sumada a un estacionamiento paralelo hizo colapsar la arteria.
3. ESTACIONES DE BICICLETA: se requiere mayor cantidad en todos los barrios de la comuna. Solo hay 11 en toda la comuna y en los últimos meses permanecen la mayor parte de la jornada sin rodados.
4. BUS COMUNAL: Una de las dificultades de nuestra comuna es que no hay transporte público fluido que conecte a los cuatro barrios. Un bus que realice un recorrido intracomunal, sería una excelente alternativa.
5. TRINCHERA PARA LA LÍNEA SAN MARTÍN: En el marco de las obras de la Red de Expresos Regionales (RER) los vecinos de la Comuna 11 y especialmente Villa del Parque y Devoto están reclamando que se realicen los estudios de factibilidad de alternativas y estudios de impacto ambiental estratégicos y acumulados que contemple a la trinchera ferroviaria como alternativa.
Los vecinos reclamamos que se realicen las mejores obras, no las más baratas.
La trinchera ferroviaria permitiría: abrir todas las calles, seguridad vial, agilizaría el tránsito vehicular, permitiría aumentar la frecuencia ferroviaria, disminuye el ruido del tren, se recuperarían entre 20 y 25 ha de espacios verdes para la comuna (en una ciudad que dispone de menos de 6 m2 de espacios verdes por habitante cuando la ONU recomienda 15 m2 por habitante), mejor calidad de vida para los vecinos, potenciaría el desarrollo de la región, aumentaría el valor de la propiedad y de los fondos de comercio, potenciaría a los centros comerciales (creación de más fuentes de trabajo), el área se convertiría en nun nuevo polo de atracción, recreación, cultural y comercial.

Medio Ambiente y Espacio Público:
1. ESTACIONAMIENTO Y ACARREO: Si bien la comuna no estará alcanzada por el estacionamiento medido en esta primera etapa, sí habrá acarreo por mal estacionamiento. Una de las mayores problemáticas es que estas medidas se toman sin que la autoridad pública considere la falta garajes (públicos y/o privados). La escasez de espacios para estacionar hace muchas veces incurrir a los conductores en faltas. Antes de sancionar, es imperioso que el gobierno de la ciudad contemple los espacios de estacionamiento necesarios.
2. LUMINARIAS: La arteria principal del centro comercial de Villa del Parque es la calle Cuenca y transversales. Se han realizado importantes obras de veredas e iluminación Led sobre la arteria y sobre la acera. Sin embargo, a diferencia de lo que sucede en otras arterias similares, como Jonte y Lope de Vega donde se iluminó de ambas veredas, sobre Cuenca la iluminación es alternada de una sola vereda, resultando así que una vereda está súper iluminada (parece un arbolito de Navidad) y contrasta más con la que queda totalmente a oscuras. Sería necesario que al menos se colocara iluminación de media altura sobre ambas aceras. El actual estado de situación da una imagen de tristeza y desolación cuando los negocios cierran. Además hay que tener en cuenta que si bien Cuenca es una calle, tiene un ancho de calzada considerable entre Av. San Martín y Baigorria, similar a la de las arterias mencionadas en este párrafo.
3. PROGRAMA DE INCENTIVO DE SEPARACIÓN DE RESIDUOS: Si bien hoy está prevista la separación en origen y la comuna cuenta con contenedores para tal fin, los resultados son dispares. Proponemos realizar un programa con alta participación de niños y jóvenes a través de escuelas y clubes de barrio, que contemple objetivos solidarios, un sistema de puntaje y premios vinculados al turismo de estudios y social.
4. ERRADICACIÓN DE LA CÁRCEL DE DEVOTO: Durante más de 20 años, desde fines de los ´90 hasta el 2015, a los vecinos de la Comuna 11 y de la ciudad nos prometieron que la cárcel de Devoto se trasladaría a localidad de Agote (Mercedes). Dicho complejo ya se construyó y debería estar alojando en la actualidad a presos de Devoto. Sin embargo, las autoridades nacionales y locales entre 2015/19 sin brindar ninguna explicación decidieron que los presos de ese establecimiento que están en condiciones de hacinamiento no serían trasladados a Agote sino que deben esperar que se terminen de construir los nuevos pabellones que se están realizando en el complejo penitenciario de Marcos Paz. Con dos grandes diferencias:
1º. El traslado se posterga (cómo mínimo) hasta el 2021, cuando estén finalizados los nuevos edificios en Marcos Paz.
2º. A diferencia de lo que sucedía antes donde el predio de 9 hectáreas que linda con las calles Bermúdez, Nogoyá, Desaguadero y Pedro Lozano volvía a la comunidad, en este caso será afectado alrededor del 60% a “urbanización” (venta de la tierra pública con fines inmobiliarios).
Los presos de Devoto hace tiempo deberían haber sido trasladados a Agote.

Adultos Mayores:
Creación a nivel comunal de los BANCOS DE TIEMPO DE INTERCAMBIO INTERGENERACIONAL.

Seguridad Pública:
POLICÍA DE LA CIUDAD: Actualmente la Comuna cuenta con tan solo 2 dependencias para una población de casi 190.000 residentes, con dependencias radicadas una en cada punta de la jurisdicción.
Tan solo dos comunas están en esta situación: la comuna 11 y 15, el resto de las comunas tiene entre 3 y 6 comisarías por unidad administrativa.
Se requiere una comisaría por cada barrio. Hasta tanto esto se produzca, es imprescindible que la Comisaría 47º vuelva a cubrir una parte de la jurisdicción, y se establezca un precinto policial en el anexo Villa del Parque de la Comuna.

Defensa Civil:
Creación de un precinto de Defensa Civil en las sedes comunales que actúen dentro de la jurisdicción (Av. Beiró 4680 y Ricardo Gutiérrez 3252) y a la vez el personal a cargo capacite a agentes multiplicadores para que puedan colaborar de manera protocolizada ante situaciones de emergencia, ayudando a damnificados, como fueron las inundaciones de 2013 o los cortes masivos de luz de 2013/15 que dejaban a personas sobre todos niños pequeños, ancianos y enfermos, indefensos y desprotegidos.
Una red de voluntarios podría contribuir ante las urgencias y emergencias comunitarias, más allá que también podrían organizarse trabajos programados y específicos donde esta red actúe para el bien común.

Participación Comunitaria:
1. LOS CONSEJOS CONSULTIVOS DEBEN SER EL EJE Y ORGANIZADORES DE LA PARTICIPACIÓN. De esta forma las reuniones periódicas de Comisarías Cercanas y FOSAP (Gobierno de la Ciudad) deberían darse en el marco de los Consejos Consultivos y de la comisión específica, a fin de establecer una agenda articulada, mapas del delito permanentemente actualizados, coordinar criterios de prevención y acciones conjuntas, de manera de evitar la dispersión de esfuerzos y maximizando el aporte que pueden realizar los vecinos. Se deben elaborar métodos y programas de trabajo a nivel comunal en torno a la prevención del delito, violencia, narcotráfico, trata de personas, adicciones, etc.
Este mismo ámbito debería ser el ideal para la presentación de los funcionarios de la ciudad (jefe de gobierno, ministros, secretarios, etc.) cuando visiten la comuna y la comisión del área del Consejo Consultivo debería obrar como anfitriona y tener siempre una reunión de mesa de trabajo (antes o después de las “reuniones de cercanía) para trasladar inquietudes, proyectos y demandas con los funcionarios que se acerquen.
2. CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA:
a. Proyecto: Comuneros y Consejeros vecinales por un día. Así como a nivel de la Legislatura hay un programa para escuelas, se podría desarrollar una estrategia similar, fomentando los valores de la democracia y participación a nivel local, de manera que los niños desde la más temprana infancia puedan palpar los valores y principios de la democracia participativa.
b. Congresos comunales extraordinarios. En el ámbito local una forma de articular el trabajo participativo podría estar dado en la concreción de Congresos Comunales Extraordinarios en cada una de las jurisdicciones. Estos serían espacios de encuentro que reunirían a académicos, autoridades de la ciudad, representantes nacionales por Buenos Aires (diputados y senadores), autoridades comunales, consejeros, representantes de ONGs, miembros de colectivos, vecinos autoconvocados, empresarios y estudiantes para el diálogo y el trabajo. Allí se podrían analizar, tomando como marco el AMBA, la ciudad y las comunas que queremos, con ponencias y proyectos abiertos a debate.
Las conclusiones se volcarían en “documentos” que se transformarían en agenda pública en cada comuna, a partir de la cual nuestros representantes (Poder Ejecutivo y Legislativo) podrían elaborar políticas públicas, planes, programas y acciones de corto, mediano y largo plazo, según sea el caso. Estos espacios deliberativos deberían reunirse con carácter bianual.

Turismo:
Incluir a los barrios de la Comuna 11 en el circuito turístico de la ciudad, con un recorrido barrio por barrio, lo cual contribuiría al fomento de la zona y de sus centros comerciales.
Esta jurisdicción, hoy absolutamente desplazada, cuenta con hermosos e ilustrativos puntos.
Se podrían armar circuitos futbolísticos y maradoniano (Club Argentinos Juniors donde hizo sus primeros pasos profesionales Maradona, la casa donde vivió en Villa del Parque, su museo, estatua y su casa en Villa Devoto) sumado al club Parque semillero de importantísimas figuras como Riquelme, Redondo, Cambiasso, Sorín, Sergio Batista, entre otros, el Museo Cereijo del club Racing y otros. La recorrida tanguera por la casa donde vivió Mariano Mores, Julio Sosa y otros) con una vuelta por los bares notables (Tokio y García), mostrar el eclecticismo arquitectónico que ofrecen los cuatro barrios de la comuna desde construcciones que reflejan las diferentes corrientes migratorias a algunas bellas mansiones con aires palaciegos ubicadas en Villa del Parque y Devoto con sus singulares historias como así también podría ofrecerse la maratón gastronómica entre los que se destacan lugares característicos como “El Antojo”, el bodegón que tiene la mejor milanesa de Buenos Aires y otros lugares típicos de la comuna.
Esto también abriría una nueva veta para las empresas radicadas en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario