lunes, 21 de octubre de 2019

ELECCIONES 2019

COMUNA 11

Lo que el Debate nos dejó…
LOS CANDIDATOS A JUNTISTAS EXPUSIERON SUS PROPUESTAS



Cumpliendo con las exigencias de la ley 6031 que puso en vigencia el primer Código Electoral de la Ciudad de Buenos Aires en agosto de 2018 y estableció la obligatoriedad de los candidatos a comuneros a debatir y que el acto fuera difundido por los medios, el tribunal Superior de Justicia organizó los debates que fueron transmitidos por el canal de la Ciudad. A la Comuna 11 le tocó el pasado 7 de octubre.
En primer lugar, los moderadores dieron datos de la comuna:
Superficie: 14 km2
Barrios que abarca: Villa del Parque, Villa devoto, Villa Santa Rita y Villa Gral. Mitre.
Población: Un poco más de 190.000 habitantes.
Sede comunal: Av. Beiró 4680.

A continuación se presentaron los candidatos:
Stella Maris Martínez se postula por Consenso Federal. Nació en Devoto y es guardiana de plaza hace 11 años.
Agustín Suárez representa a Juntos por el Cambio, tiene 36 años. Vive en Villa Devoto desde que nació. Actualmente es Jefe de Gabinete de la secretaría de Planificación, Coordinación y Gestión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Marilina Arias es maestra de segundo grado de la escuela Nº18 DE17, es militante del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), dirigente del sindicato docente Ademys, referente de la lucha por la escuela pública y miembro del movimiento de mujeres de la Marea Verdes y de la agrupación internacional de mujeres “Pan y Rosas”.
Gastón Fernández tiene 26 años. Al igual que su padre y su abuelo, nació y vive en Villa Santa Rita. Milita desde los 16 años en las filas del peronismo, integra la Comisión Directiva del club Altlético Argentinos Juniors. Es candidato a presidir la comuna por el Frente de Todos.
Alejandro Porta Dalmau dirigente del espacio “Unite por la Libertad”, dejó su atril vacío.
Una vez hechas las presentaciones se abordaron los ejes temáticos en que se dividió el debate.

Iº EJE: DESCENTRALIZACIÓN, COMPETENCIAS CONCURRENTES Y POLÍTICAS ESPECIALES.
Agustín Suárez (Juntos por el Cambio) arrancó su disertación diciendo que la ley de descentralización es el medio fundamental para estar más cerca de la gente y agregó… “la ley se sancionó en 2005, implementada en 2008 y en 2011 votada la 1º Junta Comunal. En 2015 se dotó de presupuesto y en 2017 de estructura. Muestra como nosotros impulsamos la descentralización. Es importantísima la Junta comunal, el Consejo Consultivo, porque al final lo que a nosotros nos importa es juntar más voces para obtener mejores resultados”.
Señaló que hay un canal físico y un canal digital para que el vecino interactúe con el gobierno. En el canal físico, “Las puertas de la comuna están abiertas para que los vecinos vengan a criticarnos, sugerirnos, darnos ideas”. Y en el canal digital los vecinos pueden proponer, apoyar y/o votar ideas a través del “Buenos Aires Elige”, como así también participar a través de otras plataformas que la ciudad brinda.
Puntualizó que están haciendo que la gente resuelva sus trámites por teléfono y para eso ya cuentan con una línea de whatsapp.
Proyectando en los próximos 4 años remarcó… “queremos ir por el metro cuadrado, queremos entender que necesita cada vecinos, estar con ellos, encontrar las mejores respuestas a sus necesidades.»
Gastón Fernández del Frente de Todos dio una mirada muy diferente a su antecesor sobre la autonomía de las comunas y subrayó la importancia de poner en plena vigencia la ley de comunas “para garantizar un gobierno pluralista y de carácter participativo para tener un modelo descentralizado”.
Denunció que Macri y Larrera “demostraron su decisión política de no transferir las competencias correspondientes a las comunas y no solamente esto, sino que las han intervenido por decreto nombrando 60 gerentes, lo cual genera más gastos para la ciudad y menor legitimidad para los comuneros.”
En relación al “Buenos Aires Elige” reveló que es una plataforma que carece de transparencia y bajo esta figura el gobierno canaliza los proyectos que quiere concretar.
Por último dijo que “Los comuneros tienen competencia para intervenir en las obras que afectan a la jurisdicción y herramientas de acción para resolver los problemas que se generan en los diferentes barrios.» Y abogó por una «mesa de concertación donde se sienten los actores de la comuna reales» y  propone poner en funcionamiento la Junta Comunal para elaborar, aprobar y ejecutar  el presupuesto, realizar el control de mantenimiento urbano y espacios verdes que son competencia exclusiva de las comunas.
Stella Maris Martínez de Consenso Federal aseguró que la ley 1777 no se cumple.
Hay un solo CESAC para toda la Comuna y denunció que bajaron la cantidad de viandas en las escuelas y que cortan la cadena de frío.
Por su parte Marilina Arias sostuvo que los espacios de participación ya existen porque los genera naturalmente la comunidad, pero son los funcionarios los que le dan la espalda ante sus reclamos.
Propuso que cada juntista “cobre como un docente y no los $80.000 que hoy cobran, triplicando el salario de los maestros”.

IIº EJE: OBRAS Y MANTENIMIENTO COMUNAL – SERVICIOS
Agustín Suárez mencionó que en la comuna hay casi 40.000 árboles y se comprometió a plantar 8.000 árboles más en los próximos 4 años.
Nombró como un éxito de la gestión, la construcción del Paso bajo Nivel de Nazca y el de Av. San Martín porque según él, mejoró la movilidad en los 4 barrios. También celebró la terminación de las obras del segundo emisario del arroyo Vega. Prometió instalar 600 cámaras de seguridad y trabajar para concretar el traslado de la cárcel de Devoto a Marcos Paz donde se están construyendo los nuevos pabellones. Mencionó que una vez que el predio quede libre se abrirán calles, una parte se destinará a “ubanización” y otra a espacios verdes.
Marilina Arias del FIT señaló que el recorte en Salud y Educación en la ciudad es brutal. Faltan jardines maternales y de nivel inicial y el hospital Zubizarreta sigue sin tomógrafo. Dijo que hay que establecer prioridades: salud, vivienda educación y trabajo.
Gastón Fernández fustigó la prueba piloto que se está haciendo sobre la arteria César Díaz… “nos utilizaron arbitrariamente para hacer una ciclovía con estacionamiento paralelo. Era una arteria que servía para evitar la avenida Juan B. Justo y hoy se encuentra colapsada. No tuvieron en cuenta que en una misma cuadra conviven el club Imperio Juniors, el colegio Quintino Bocayuva y una fábrica de puertas blindadas. Se genera un caos vehicular terrible. Y no me quiero imaginar cuando a esto se sumen los parquímetros… ¿Dónde van a quedar los vehículos de los vecinos?.”
También se preguntó “Qué vamos a hacer con la obra del ferrocarril San Martín?. Donde los vecinos se oponen a las barreras pero tampoco quieren 14 túneles. Están pidiendo por la mejor obra, no la más barata”.
Señaló que Villa General Mitre sigue siendo un barrio relegado y se necesita acercar la Comuna con oficinas móviles.
Para Villa Santa Rita va a proponer un espacio verde.
También se manifestó preocupado por el cierre del Shopping de Villa del Parque y el creciente cierre de negocios sobre la calle Cuenca, avenida Nazca y avenida Lope de Vega, producto de la crisis económica.
En relación al tema de salud el candidato del Frente de Todos dijo “Es práctica de esta política arreglar la fachada del Zubizarreta para que se vea muy bien, pero adentro sigue faltando el tomógrafo. Y dijo que impulsará un espacio más amplio para el CESAC de la calle Artigas, donde los profesionales “están prácticamente hacinados para trabajar allí”.
A su turno, Stella Maris Martinez mencionó que si ella llega a ocupar un lugar en la comuna va a impulsar la creación de un centro cultural en el espacio que quede libre una vez que hayan erradicado la cárcel de Devoto. Mencionó que no puede haber solo dos comisarías para 200.000 habitantes y tampoco corresponde que patrullajes se hagan en móviles con un solo policía. Señaló que faltan cámaras de seguridad y semáforos y dio como ejemplo la esquina de Nogoyá y Benito Juarez. Pidió personal de tránsito para la comuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario