lunes, 14 de octubre de 2019

CIUDAD DE BUENOS AIRES

ELECCIONES 2019:


LO QUE EL DEBATE NOS DEJO…

¿SE VIENE EL METROBÚS TRANSVERSAL (SOBRE AVENIDA NAZCA)?

Iría desde Flores a Agronomía, atravesando Villa Santa Rita y Villa del Parque.


Rodríguez Larreta también prometió trasladar la cárcel de Devoto en 2021 (*). 

Lammens se comprometió a construir la línea de Subterráneos “G” (Retiro/Villa del Parque).

Puntos de confrontación, coincidencias y compromisos de los candidatos.


Horacio Rodríguez Larreta eligió el debate que tuvo lugar el pasado jueves 10 de octubre para anunciar la construcción de tres nuevos metrobuses. Uno de ellos será el transversal, que irá de Flores a Agronomía.

DEBATE CIUDAD fue organizado por el Tribunal Superior de Justicia local, de acuerdo a lo establecido en el recientemente sancionado Código electoral de la ciudad de Buenos Aires.
En esta oportunidad los protagonistas fueron: el actual Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta que va por la reelección dentro del espacio Juntos por el Cambio y los candidatos de la oposición Matías Lammens (Frente de Todos), Matías Tombolini (Consenso Federal) y Gabriel Solano (Frente Izquierda de los Trabajadores – FIT).

Ante la ausencia de plataformas electorales que estén a mano del ciudadano, este debate junto a los que se dieron de cada una de las comunas dejan traslucir esbozos de lo que haría cada uno de ellos si asumiera la primera magistratura de la ciudad, en los ejes temáticos propuestos:
  • - Autonomía, Justicia, Seguridad
  • - Educación Salud, cultura y desarrollo humano
  • - Vivienda, ambiente y desarrollo productivo
  • - Infraestructura y gestión urbana
También salieron a la luz los cuestionamientos por parte de la oposición a las políticas que se están llevando a cabo en la ciudad. Fue Gabriel Solano (FIT), el candidato que más cuestionó a la actual gestión y buscó diferenciarse en casi todos los temas.



AUTONOMÍA, JUSTICIA, SEGURIDAD.
En materia de seguridad Solano criticó fuertemente la política "represiva" que lleva la actual gestión y sentenció que “el gatillo fácil se convirtió en política de Estado” denunciando que “en los últimos 26 meses, la Policía de la Ciudad asesinó a 43 personas”. Se opone al uso de las pistolas Taser por considerarlas que atentan contra los derechos humanos y aseguró que las cámaras de seguridad de reconocimiento facial transforman a la ciudad en un “gran hermano” que vulnera la privacidad y derechos de los ciudadanos.
Horacio Rodríguez Larreta defendió el Plan Integral de Seguridad Pública aseverando que todos los delitos bajaron: asesinatos, robos de auto, secuestros y y hasta los asaltos de motochorros (55% en los últimos meses) gracias al anillo digital, la creación del mapa del delito, la persecución de la venta de droga minorista, los 25.000 policías que están distribuidos en los barrios y las 10.000 cámaras de reconocimiento facial.
Se comprometió a colocar 10.000 cámaras más de reconocimiento facial, a duplicar el tiempo de entrenamiento de policías y a sumar 2.000 efectivos más para llegar a dotación ideal a la Policía de la Ciudad, poner cámaras de seguridad en todos los colectivos que circulan en la capital, abrir un Departamento de Policía en cada Comuna, extender el programa “Senderos seguros” a todas las escuelas públicas y privadas de la ciudad de Buenos Aires y a seguir insistiendo en que pase la Justicia penal al ámbito local.
Abogó por la participación de los vecinos a través de las reuniones de Comisarías cercanas, el BA obras, o el BA Elige.
Va a presentar un proyecto en la Legislatura para crear la Oficina de Integridad de la Ciudad.
Matías Lammens, preocupado porque en la ciudad no se denuncian los delitos, propuso crear un sistema para que la gente pueda seguir las denuncias a través de su celular. Y reclamó que la ciudad debe tener traspasada la Justicia a la brevedad porque esto limita su autonomía.
Se quejó porque el actual gobierno no creó instituciones para garantizar que se investiguen prácticas corruptas. Denunció que se gastaron dieciocho mil millones de pesos a través de contrataciones directas y en pauta oficial se van cinco millones de pesos por día. Por eso propone crear una Oficina Anticorrupción que esté en manos de la oposición y una fiscalía especializada en delitos contra la administración pública.
Tombolini reclamó para la ciudad autónoma que Nación traspase la Estación Terminal de Ómnibus de Buenos Aires (Retiro) y el Puerto de la Ciudad. Se manifestó a favor de las pistolas Taser y de crear una Justicia vecinal para la resolución de conflictos menores, en la que la videollamada puede ser utilizada como una herramienta de comunicación en la solución de disputas. El representante de Consenso Federal fue el único que hizo hincapié en la necesidad de aumentar la participación de los vecinos a través de los Consejos Consultivos Comunales.

EDUCACIÓN, SALUD, CULTURA Y DESARROLLO HUMANO
Horacio Rodríguez Larreta anunció que va a sumar educación digital, robótica y programación desde sala de 5 años, ahora que está totalmente implementado inglés de 1º a 7º grado.
Aseguró que construyó 54 escuelas durante su mandato, 30 de las cuales tienen sala de 3. Con esto hay 9.000 vacantes más(*). En el próximo período construirá 19 establecimientos más, 6 con jardín. “Completamos los polos educativos de Piedrabuena, Lugano y Mataderos”.
Alabó el Plan "Escuela de futuro" y la formación docente con rango universitario (UniCABA)
En materia de salud dijo estar orgulloso del SAME, remarcó que se arreglaron las guardias de los hospitales Pirovano y Zubizarreta y se recuperó el sector que se había quemado del Álvarez.
Garantizó que los vecinos van a tener un centro de salud a menos de 15 minutos de su casa, con un médico de cabecera y la historia clínica digital. A los adultos mayores prometió darles prioridad en el sistema de salud. Va a terminar el pabellón Cobo del Hospital Rivadavia y encarará la segunda parte del Grierson (Lugano). Mencionó que va a crear dos centros de salud de nivel intermedio.
En este punto Lammens le reclamó al jefe de gobierno haber postergado el tratamiento del presupuesto 2020 y no poder ver los números reales que se proyectan para el próximo año en estas materias.
El candidato del Frente de Todos aseguró que la gestión de Horacio Rodríguez Larreta disminuyó la participación del área de Educación pasando de 25% del total del presupuesto a 17%, y en Salud del 19% al 14%.
Además le echó en cara que en 12 años de gobierno no construyeron un solo hospital y que el Grierson no se puede llamar hospital porque carece de internación. Puntualizó que en los hospitales faltan insumos, disminuyeron las camas disponibles y no hay nombramientos de médicos por eso los pacientes deben esperar largo tiempo para ser atendidos o para operaciones programadas.
En el área educativa señaló… “tenemos problemas de infraestructura, calidad educativa e inclusión.” Por eso precisó que si es Jefe de Gobierno la educación será para él la prioridad número uno e invitó a todos los candidatos a comprometerse a aumentar un punto y medio el presupuesto educativo por año.
Solano siguió en la misma línea que Lammens y dijo que los números que dio Rodríguez Larreta no son ciertos. “En educación la ciudad vive una enorme crisis” y aseguró que la participación de esta área cayó 8 puntos en el presupuesto global. Se manifestó en contra de UniCABA y aseguró que si es elegido va a anular esa “ley nefasta”. Abogó por una educación laica, separada de la iglesia y por la Educación Sexual Integral en todos los colegios.
Solano denunció que el Polo educativo de Piedrabuena no tiene gas ni certificado de obra y le preguntó a Larreta… “¿Cómo pudieron habilitar un colegio sin certificado de obra?”. Y siguió… Hay 140 casos de crisis edilicias en el último mes… “se las llevé a la ministra Acuña”. Pero el embate no terminó allí… “Hablan de robótica cuando le sacan a los pibes el pan para comer…”
Por último se solidarizó con las enfermeras y pidió que se pase Enfermería a la carrera profesional de salud.
Matías Tombolini proyecta impulsar la telemedicina a través de videollamadas para desagotar de esta manera la primera consulta y propone regalar pulseras de seguimiento o monitoreo médico para las personas mayores que se conectan al celular y permiten un traqueo en tiempo real de los datos de los adultos mayores. Para combatir la obesidad infantil impulsará una lucha contra las bebidas sobre azucaradas aumentando los impuestos a ese rubro y dándole a los chicos herramientas educativas para una correcta alimentación. Por último, aseguró que fomentará en los niños habilidades blandas a través de la incorporación a la currícula de materias como educación financiera, educación vial y educación para la alimentación responsable.

VIVIENDA, AMBIENTE Y DESARROLLO HUMANO
Tombolini quiere crear una tarifa social de expensas para jubilados, pensionados y beneficiarios de AUH que vivan en edificios y no tengan capacidad de pago.
Para evitar seguir gastando 20.000 millones de pesos en recolección de residuos, propone tomar el modelo de San Francisco (USA) que lo hace a través de una cooperativa que recicla el 80% de los residuos, mientras en la ciudad de Buenos Aires alcanza apenas el 30% y no cumple con la Ley de Basura Cero. Está a favor de la incineración para termovalorización.
Horacio Rodríguez Larreta se manifestó orgulloso de las obras hidráulicas que junto con las 110 hectáreas de espacios verdes construidos “redujeron enormemente el riesgo de inundación”. Manifestó que más de la mitad de la ciudad está separando la basura y está muy contento por haber logrado transformar la iluminación de la ciudad a Leds.
Aseguró que se construyeron 10.000 viviendas para la clase media y con la ley de vivienda asequible van a destinar terrenos públicos para bajar un 40% el costo de la vivienda y que así pueda llegar la clase media. En la misma línea sostuvo que la ley de plusvalía obliga a los desarrolladores a destinar metros cuadrados a vivienda social.
Se propone plantar 100.000 árboles en los próximos 4 años y lanzar 10 manzanas más de espacios verdes (en los espacios que queden libres una vez que se mude la cárcel de Devoto(**) y el Mercado de Hacienda, ademas de crear otros espacios en Paternal y Chacarita. Construirá una plaza en Almagro. Fomentará la colocación de paneles solares en edificios públicos y privados.

Otro punto álgido fue la venta de tierra pública.
Lammens precisó que en los últimos 3 años se vendieron 85,000 m2 de tierra pública que equivalen a 2.900 departamentos de 60 m2. Culpó al gobierno de Larreta de haberse “olvidado” de intervenir en el stock inmobiliario, por eso hoy es prácticamente imposible alquilar. Y puso el caso de Nueva York como ejemplo de articulación entre el sector público y privado: cuando el Estado pone la tierra una parte de las viviendas debe ser asequible.
Aseguró que van a intervenir en el stock inmobiliario para bajar el precio del metro cuadrado y van a dar créditos accesibles a través de los organismos financieros de la ciudad.
Solano afirmó que desde 2007 cuando asumió Macri hasta hoy la ciudad vendió 400 ha de tierras públicas. Y fue más lejos que Lammens al decir que propone volver todas esas tierras a la ciudad para construir viviendas. También planteó que debe anularse la ley de incineración de basura.

INFRAESTRUTURA Y GESTIÓN URBANA
Tanto Lammens como Tombolini señalaron que Macri y Larreta realizaron importantes obras públicas: Paseo del Bajo, Metrobus, ciclovías, etc.
El candidato del Frente de Todos aseguró que hasta ahora ese tipo de obras buscaron resolver problemas de tránsito y transporte, pero en un eventual gobierno suyo las prioridades se definirán en base a las necesidades de los vecinos. Aseguró que van a continuar con el plan trazado hasta el 2021 pero adelantó que la prioridad estará en la construcción de 35 jardines maternales (hay déficit de 22.000 vacantes), 3 escuelas secundarias en la zona Sur, hospitales, las líneas de subtes “F” (Barracas/Palermo) y la “G” (Retiro/Villa del Parque). Tres mil viviendas en Liniers y llevar más transporte público a Ciudad Universitaria y Aeroparque.
Tombolini se preocupó por la contaminación sonora y ambiental en el sur de la ciudad y el marcado crecimiento dispar de esta área de la ciudad y el Norte.
Solano dijo que la ciudad está dirigida por el capital inmobiliario, mientras su población no aumenta desde la década del ´40. Sin embargo, hoy viven en asentamientos precarios 300.000 personas y 500.000 sufren déficit habitacional. El 35% de la población capitalina alquila y los trabajadores son expulsados de la ciudad por no poder afrontar los costos. Propone crear un impuesto a la vivienda ociosa.
Horacio Rodriguez Larreta dijo que continuará el Plan Hidráulico en el Cildanez. Van a sacar 31 barreras en el ferrocarril Sarmiento (no especificó con que tipo de obra). Van a terminar el Belgrano Sur. Ya comenzaron los estudios de ingeniería para construir la línea de subtes “F”.
Mejorará el centro de Trasbordo de Primera Junta y el Premetro llegará a Villa Riachuelo. 
Habrá tres nuevos metrobuses:
- Del Bajo: San Telmo – La Boca
- Av. Albertdi y Directorio (Mataderos – Flores)
- Transversal (Flores – Agronomía).

(*) Te invitamos a ver que dice "Chequeado" sobre este tema: https://chequeado.com/ultimas-noticias/rodriguez-larreta-construimos-una-escuela-por-mes/

(**) CÁRCEL DE DEVOTO: Durante más de 20 años, desde fines de los ´90 hasta el 2015, a los vecinos de la Comuna 11 y de la ciudad nos prometieron que la cárcel de Devoto se trasladaría a localidad de Agote (Mercedes). Dicho complejo ya se construyó y debería estar alojando hoy a los presos de Devoto. Sin embargo, las autoridades (nacionales y locales) sin brindar ninguna explicación decidieron que los presos de ese establecimiento que están en condiciones de asinamiento no serían trasladados a Agote sino que construirían nuevos pabellones para tal fin en el complejo penitenciario de Marcos Paz. Con dos grandes diferencias:
1º. El traslado se posterga hasta el 2021, cuando estén finalizados los nuevos edificios en Marcos Paz.
2º. A diferencia de lo que sucedía antes donde el predio de 9 hectáreas que linda sobre la calle Bermúdez volvía a la comunidad, en esta oportunidad estará afectado alrededor del 40% a “urbanización” (venta de la tierra pública con fines inmobiliarios).
Los presos de Devoto hace tiempo deberían haber sido trasladados a Agote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario