viernes, 28 de diciembre de 2018

CIUDAD

EDUCACIÓN

CIERRE DE ESCUELAS

Un conflicto que crece.


Hoy la comunidad educativa de la Escuela Comercial 11 realizará un abrazo simbólico a las 18 horas en rechazo al cierre de las 14 escuelas nocturnas.


Docentes del Comercial 11 increparon a Larreta 
a la salida de una reunión con vecinos el 23
de diciembre en Villa Devoto
El sábado 23 de diciembre Horacio Rodríguez Larreta realizó en Villa Devoto una de las habituales reuniones de cercanía con los vecinos.
Para su sorpresa, cuando llegó al lugar de la convocatoria se encontró con una manifestación de profesores de la escuela Comercial 11 del distrito 17 que le reclamaron que no cierre las 14 escuelas de comercio nocturnas entre las que están incluidos ellos.
Al salir se repitió una escena similar y el jefe de Gobierno casi escapando de los reclamos de los manifestantes se refugió rápidamente en un automóvil y se fue sin dar mayores respuestas.
Un episodio similar se vivió en el día de ayer en una confitería de otro barrio porteño.
La problemática se desencadenó el día 13 de diciembre cuando el Ministerio de Educación porteño emitió la Resolución 4055/18 por la cual se resolvió la clausura del “Plan de Estudios Comercial Nocturno”. De esta manera, en el próximo ciclo lectivo (2019) no abrirán la inscripción a primer año para esta modalidad y el plan se irá extinguiendo a media que concluyan las promociones que actualmente lo están cursando.
El argumento de la ministra Acuña para semejante decisión es que este plan es “viejo, anticuado, baja matrícula y tasa de egreso muy baja”.

El 27/12/18 otro grupo de docentes  volvió a reclamarle cara
a cara a  Larreta en un bar de la ciudad de Buenos Aires
La decisión alcanza a 14 escuelas nocturnas de comercio que están diseminadas en toda la ciudad de Buenos Aires, afecta a unos 10.000 alumnos, en su mayoría adultos que trabajan y en general no tienen otra manera de terminar sus estudios secundarios si no es a través de una oferta educativa que les permita cursar después de cumplir su horario laboral. Con la medida también perderán sus puestos de trabajo alrededor de 1.000 docentes, aunque la ministra de educación afirmó que estos profesores no van a quedar desocupados porque pueden volver a concursar por otros cargos.
Una lectura muy diferente tiene la comunidad educativa que denuncia que esta iniciativa no tiene otra intención que no sea el “desfinanciamiento” de la educación pública de la ciudad y esto también está siendo demostrado con el cierre de jardines de infantes y la falta de matrícula para este nivel.
En el día de ayer la oposición citó para tratar este tema en la Legislatura pero los bloques del oficialismo no se presentaron al debate.

CONVOCATORIA
Abrazo simbólico al Comercial 11
La Comunidad Educativa del colegio Comercial 11 DE17 “Dr. José Peralta” convoca a docentes, alumnos y vecinos a un abrazo simbólico con el objetivo de visibilizar el rechazo a la iniciativa del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires de cerrar progresivamente 14 escuelas nocturnas, entre las que se encuentra este colegio de Villa Devoto.
El acto se realizará hoy, viernes 28 de diciembre, a las 18 hs. en Pedro Lozano 4250, C.A.B.A. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario