viernes, 14 de diciembre de 2018

CÁRITAS - PARROQUIA SANTA ANA Y SAN JOAQUÍN

ENTREVISTA

SOLIDARIDAD A FLOR DE PIEL

Con Cristina de Panzuto - directora de Cáritas de la Parroquia Santa Ana y San Joaquín- mantuvimos un intenso diálogo que desnuda dos caras de una misma realidad: el dolor de aquellos que son golpeados de lleno por la situación económica y por otro lado, la tarea inmensa, silenciosa, solidaria de voluntades que se unen y multiplican para ayudar a contrarrestar esas situaciones, llevar alivio y establecer caminos de solución virtuosos.

Hay equipo! Algunas de las señoras de Cáritas
Parroquia Santa Ana y San Joaquín de Villa del Parque
Quizás la palabra compasión entendida como aquel sentimiento de tristeza que produce el ver padecer a alguien y que impulsa a aliviar su dolor o sufrimiento, a remediarlo o a evitarlo, junto a la fe sean los motorcitos que activan la tarea solidaria de miles de voluntarios que forman parte de Cáritas Argentina.
Entre ellos está Cristina de Panzuto, una mujer que abrazó esta causa hace más de 31 años y como directora de la sede que funciona en la Parroquia Santa Ana y San Joaquín de Villa del Parque lleva adelante una enorme tarea junto a un equipo de hombres y mujeres que día a día eligen como parte de sus vidas ayudar al prójimo.
Con Cristina mantuvimos un intenso diálogo que desnuda dos caras de una misma realidad que quizás muchos no la perciban en toda su dimensión. Por un lado el dolor de aquellos que son golpeados de lleno por la actual situación económica y por el otro la tarea inmensa, silenciosa, solidaria y multiplicadora de voluntades que hoy, como ayer y como lo seguirán haciendo en un futuro están dispuestos a colaborar y a unirse para contrarrestar esas situaciones, llevar alivio y establecer caminos de solución virtuosos.

P: ¿Cómo están viviendo desde Cáritas la situación actual? ¿Ha crecido la demanda de personas con necesidades?
R: La demanda creció en más de un 70% respecto del año pasado. Hace dos años recibíamos un promedio de 5 a 6 ambulantes en los días de atención. En el 2017 se elevaron a 10/12 y la semana pasada atendimos a 33 familias en situación de calle. A estas personas se suman las 8 familias del barrio que asistimos con regularidad semana a semana.

P: ¿Cuál es el promedio de edad de las personas que se acercan?
R: Hay familias jóvenes del barrio con chiquitos de diferentes edades. En los últimos tiempos se están acercando adultos mayores, gente que vive desde hace años en Villa del Parque, generalmente en casas antiguas. Son personas que hasta hace poco tiempo podían mantenerse con su jubilación pero ahora ven triplicados sus gastos y siguen percibiendo prácticamente los mismos ingresos. Vienen con las boletas de servicios en la mano, muchos llorando por la impotencia de no poder pagarlas.
Todo es muy dinámico, y cada semana nos encontramos con realidades diferentes.

P: ¿Cuáles son las realidades más duras?
R: Las personas en situación de calle.
Cuando se instalan ambulantes en el atrio de la parroquia, enfrente o en la estación tratamos de ubicarlos en los refugios, pero el sistema no está preparado para la complejidad del contexto actual y termina convirtiéndose en algo perverso.
Los refugios normalmente discriminan a las personas por sexo, están los de hombres y los de mujeres. Si hay una familia con hijos, los separan y el problema mayor surge cuando hay un solo jef@ de familia con hijos de diferentes sexo. Esto provoca que muchos no quieran ir a este tipo de sitios.
Ahora, por ejemplo, hay una pareja que se ubicó en el atrio y no quieren ir a los refugios porque tendrían que separarse y además no quieren abandonar a su mascota.
Otro de los problemas son las pertenencias. Con muchas cosas no pueden entrar a los refugios porque no tienen donde dejarlas y si tan solo llevan un bolsito es probable que cuando se duerman, los pierdan. Los horarios de entrada y salida en estos sitios son muy restringidos e inflexibles, deben entrar a las 19 y retirarse a las 7 hs del día siguiente, si se pasan del horario de entrada no los reciben.

P: ¿Ustedes observan que crece el número de personas en situación de calle?
R: Sí, por supuesto. Hay gente que se está quedando sin trabajo. Arrastrada por esta situación dejan de pagar los alquileres y como consecuencia son expulsados de las viviendas.
Pero lo más grave es que estas personas no están preparada para vivir en la calle, es durísimo y en la “primera de cambio” les sacan todo lo que tienen.
Ahora tenemos el caso de un muchacho de 29 años que adeudaba el alquiler del lugar donde vivía y terminaron echándolo sin permitirle llevarse sus pertenencias entre las que se encontraban las herramientas de trabajo. Nos trajo este folleto –Cristina saca del bolsillo una hoja oficio plegada con el diseño del volante-, le vamos a sacar fotocopias para que el chico pueda repartirlas e intente recuperar el trabajo. Lo más triste es que el muchacho está viviendo en la calle. Él no está preparado para eso.
Suele ocurrir que los vecinos vemos gente en situación de calle durmiendo de día. La mayoría piensa que son vagos, pero no es cierto. Duermen de día porque es cuando se sienten más seguros. De noche tienen que estar alertas para que los más “expertos” no les den algún “puntazo” para robarles. Además, cuando duermen se olvidan que tienen hambre.

P: ¿Qué días atiende Cáritas en la Parroquia?
R: Atendemos los lunes de 9 a 13 hs y los miércoles de 16 a 20 hs, aunque siempre el horario se extiende.

P: ¿Cómo se compone el equipo?
R: Quince señoras somos estables, la mayoría vecinas de la zona. Algunas venimos lunes y miércoles y otras solo un día de la semana, según la disponibilidad que tengan. Se suman hombres y mujeres que son enviados por temas judiciales menores y deben cumplir una probation. Gracias a esto contamos con hombres que colaboran. Pero lo más lindo que suele sucedernos con estas personas es que una vez que nos conocen, se encariñan con la tarea, surge un afecto mutuo y siguen colaborando una vez terminada su situación judicial. Eso es muy gratificante.
También nos están ayudando ministros de la Eucaristía.
Tengo que decir que desarrollamos nuestra labor con gran libertad y mucho apoyo por parte de los sacerdotes, de la Vicaría y de la Casa de la Caridad (Argerich 3718, Agronomía) donde hay trabajadores sociales, bolsa de trabajo, dan clases de peluquería, maquillaje social, capacitación para atención de personas de la tercera edad y también actúan como un centro distribuidor de tareas. La Casa de la Caridad cada tanto nos abastece de alimentos.

Las chicas del Taller de Microemprendimiento
P: ¿Los voluntarios tienen tareas asignadas?
R: Algunos realizan tareas específicas y otros hacemos de todo. Por ejemplo, hay señoras que son profesoras y están abocadas a dar clases de apoyo escolar para chicos de nivel primario y secundario, fundamentalmente en lengua, matemática e inglés.
Susana y Graciela coordinan el Taller de Microemprendimiento de mujeres. Un espacio que además de orientar, también es muy valorado por la contención mutua que se genera. En ciertas oportunidades concurren psicólogos, médicos y trabajadoras sociales que les dan charlas.
Hay un grupo abocado a clasificar, ordenar y entregar provisiones y ropa a las familias que asistimos en forma regular y a quienes se acercan de manera espontánea.
Otros se encargan de recibir a las familias, hacer un primer abordaje con una ayuda inicial. Luego tratamos de visitar sus casas y hacer un seguimiento semanal o quincenal, dependiendo de la problemática por la cual estén transitando.

P: ¿Cómo recaudan?
R: A través de donaciones. Los vecinos de Villa del Parque son muy generosos y dan una amplia respuesta que nos permite ir cubriendo la demanda.
En general las donaciones de alimento generalmente incluyen fideos, arroz, harina de maíz, aceite, azúcar... y ropa.
La realidad es que la demanda a cubrir es mucho más abarcativa. Son necesarios artículos de higiene personal, de higiene femenina, pañales…
Entonces con lo que recaudamos en las Ferias Americanas que realizamos tres veces al año vamos cubriendo y completando los artículos que necesitamos para entregar.
Cuando comienza el ciclo escolar proveemos de útiles, libros, guardapolvos, algunos suelen ser donados por una casa de uniformes de Cuenca. Ellos también nos proveen de ropa de trabajo para adultos cuando necesitamos.

P: ¿Entregan medicamentos?
R: En general derivamos a las personas con estas necesidades a las parroquias que tienen farmacias como Santa Rita, San Cayetano y Nuestra Señora de La Salud (Av. Mosconi y San Nicolás). Pero ante una urgencia tratamos de ayudar.

P: ¿Articulan con algún otro comedor?
R: No. La Asociación Vecinos Solidarios del Padre Mujica brinda cenas los días miércoles por la noche en la Plazoleta Williams. En alguna oportunidad me han pedido asesoramiento y se los he brindado a título personal con mucho gusto. Ellos también nos han derivado personas cuando por sus necesidades exceden las posibilidades de lo que la agrupación lea puede brindar.

P: ¿Para estas fiestas hay alguna propuesta especial?
R: Como todos los años, a partir del 5 de diciembre está armado el arbolito solidario, adornado con campanitas que del lago posterior sugiere una donación, que no necesariamente debe ser esa, sino aquello que la persona pueda dar.
Desde Cáritas Santa Ana para las festividades preparamos una canasta que entregamos a las familias con artículos de primera necesidad como arroz, fideos, azúcar, aceite y le sumamos turrón, sobrecitos de jugo, tomate, garrapiñada, paté, picadillos, mayonesa, caballa, jurel o atún.

P: Si tuvieras que dar un mensaje a los vecinos, que les dirías?
R: Que tengamos confianza y seamos tolerantes con las personas en situación de calle. Dispongamos de un minuto para pensar que esa persona hoy está en el último eslabón de una cadena de la cual no todos somos culpables pero si somos responsables de tender nuestra mano solidaria.

Los invito a acercarse a Cáritas, a los comedores, a los duchadores de la Iglesia La Candelaria, y a toda institución sea de algún credo o no, para dar una mano. Entre todos podemos ayudar.

3 comentarios:

  1. Cristina es una genia, la conocí en el año 2000 cuando quise tomar la comunión, ella siempre está dispuesta a ayudar, que Dios te bendiga!!!

    ResponderEliminar
  2. Quiero hacer una donación a la Parroquia Santa Ana
    Agradeceré un mail de contacto
    Muchas gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ME GUSTARIA SAVER EXACTAMENTE LA DIRECCION Y TELEFONO O CELU.GRACIAS

    ResponderEliminar