viernes, 26 de octubre de 2018

VILLA DEL PARQUE

INSEGURIDAD

ANTE LA PREOCUPANTE SITUACIÓN QUE VIVE LA ZONA, JUAN PABLO ARENAZA SE REUNIÓ CON COMERCIANTES Y VECINOS


El martes 9 de octubre en el primer piso de la confitería ubicada en Cuenca y Nazarre, la Unión de Comerciantes de Villa del Parque convocó a socios de la cámara, comuneros, referentes zonales, directivos de escuelas cercanas y medios de prensa locales para compartir una reunión con Juan Pablo Arenaza, Subsecretario de la Subsecretaría Vinculación Ciudadana con la Seguridad, dependiente de la Secretaría Seguridad del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires. El encuentro se realizó ante el pedido expreso de la comisión directiva a instancias de un reciente relevamiento que hizo la entidad y que dio cuenta de la ola de delitos que están sufriendo comerciantes, vecinos y quienes visitan la zona.
Arenaza concurrió con su equipo de colaboradores y material gráfico. Dispuesto a escuchar, informar y recoger todas las inquietudes y reclamos con miras a dar una respuesta inmediata para revertir la situación.

Los vecinos fueron concretos y directos:
- Existe en la zona una dinámica particular en función de la obras públicas que se están desarrollando sobre la traza del ferrocarril San Martín.
A) La construcción del PbN de Nazca incomunica Norte/Sur y Este/Oeste, además genera peligrosos laberintos para los transeúntes.
B) Villa del Parque se convirtió en terminal desde que se suspendió el servicio a Retiro. Esta nueva realidad trae miles de pasajeros diarios que trasborden en esta estación y en esa borágine, malhechores encuentran oportunidad para delinquir.
- Desde el 1º de julio en que se concretó la nueva organización de la Policía de la Ciudad, tanto comerciantes como residentes dan cuenta de…
A) Escasa presencia de efectivos durante el horario bancario y nula después.
B) Patrullajes esporádicos y móviles que se desplazan a velocidad sostenida y no corroboran lo que sucede alrededor.
C) Frente a denuncias al 911, la policía llega con 40 o 50 minutos de demora.
D) La policía que custodia la estación, no interviene en eventos delictivos que sucedan fuera del área ferroviaria.
- Se le pidieron cámaras de seguridad y a las que están, se haga control de su correcto funcionamiento.
- Seudo vendedores ambulantes se meten en los negocios, presionan y roban a comerciantes. También hay merodeadores que aparecen como “vendedores de palta” y parecen hacer “inteligencia” en el área comercial.
- Motochorros a toda hora atacan principalmente a mujeres y estudiantes primarios y secundarios. “Trapitos” frente a la escuela Técnica 24 amedrentan y roban a los alumnos.
- La calle Campana entre Nogoyá y Av. Beiró es sumamente insegura, fundamentalmente a primera hora de la mañana y después de las 20 horas.
- Los comerciantes pidieron además refuerzo policial en fechas claves como el Día de la Madre y Fin de Año.
- Hicieron mención a infinidad de delitos bajo las más diversas modalidades: desde grupos comando que en el mismo día y con diferencia de horas asaltaron el local de Frávega y 4 comercios en la misma cuadra, hasta entraderas, comerciantes apuñalados y robos menores.
- Falta información. La gente no sabe a qué comisaría pertenece ni donde debe hacer sus denuncias ante un hecho delictivo.
- También se señaló la lejanía de las comisarías que tienen jurisdicción sobre el área. Tanto la 11B (ex 45º) que debe cubrir prácticamente 1.000 manzanas como la Comisaría Comunal 15 (Guzmán y Jorge Newbery) que también debe cubrir la mayor parte de la comuna 15. Estos dos hechos generan que una amplia zona comprendida por Villa del Parque, parte de Devoto, Agronomía, Parque Chas, Villa Ortuzar y barrio Rawson queden abandonadas y absolutamente desprotegidas.
Los comisarios en las reuniones de cercanía relatan que deben atravesar grandes distancias que sumado a los inconvenientes por obras, producen las demoras para las llegadas de patrulleros ante llamados al 911.
En síntesis, las obras y la reestructuración de la policía puede ser positiva pero antes de realizarlas debieron haber previsto las consecuencias que ocasionan esos cambios y no dejar librados a la buena de dios a la población.

Arenaza muestra el plano con el proyecto del nuevo sistema
de colocación de cámaras de seguridad bajo el formato de clusters.
Arenaza escuchó atentamente y comenzó a responder.
Desde su punto de vista consideró que los delitos que describían los vecinos no tenían relación con la situación de la estación aunque se comprometió a realizar un análisis y auditoría pormenorizado de la zona y aumentar los patrullajes nocturnos. Remarcó que en breve estará inaugurado el túnel de Avenida Nazca y en ese sector la situación estará superada.
Contradiciendo lo que los vecinos escuchan en las reuniones de Comisarías Cercanas, Arenaza aseguró que los patrulleros ante un llamado del 911 no deberían tardar más de 5 minutos porque no vienen de las comisarías sino que provienen de lugares estratégicos (no aclaró cuales). Reconoció que este es un punto a corregir.
En cuanto a las cámaras de seguridad contó que están rediseñando el sistema. Hoy las cámaras de seguridad están diseminadas por toda la ciudad. Están las que puso el Gobierno de la Ciudad y las que quedaron del traspaso de la Policía Federal. En el nuevo diseño se van a ir anillando por zonas. El anillo más grande ya está controlando todos los pórticos de entrada y salida de la ciudad con el registro de patentes, luego se van a ir haciendo clusters más chicos por áreas que abarcarán alrededor de 20 manzanas y en todas las «salidas» de ese grupo de manzanas va a haber cámaras. Este es un plan a largo plazo que recién se está iniciando. (Ver mapa).
Por último, insistió en que los vecinos pueden hacer denuncias en cualquier comisaría de cualquier barrio, no necesariamente en la que corresponde a la jurisdicción en que ocurrió el delito.


ÚLTIMO MOMENTO: En los últimos días se observa en el territorio mayor presencia policial, tanto en el área comercial como en calles internas.
Lamentablemente, el delito no cede y las denuncias se siguen sucediendo. En la madrugada del 23 de octubre asaltaron el local "PLAY" (Nogoyá y Campana). Lo desvalijaron. No dejaron nada, produciendo el quebranto de sus titulares.

1 comentario: