viernes, 5 de octubre de 2018

VILLA DEL PARQUE Y DEVOTO

[NI TÚNELES NI BARRERAS]

LOS VECINOS SE REUNIERON CON EL DEFENSOR DEL PUEBLO


Alejandro Amor se comprometió a armar una mesa de trabajo y convocar a las autoridades gubernamentales para que se evalúen las alternativas que presenta la comunidad: Tren en Trinchera – Continuación del Viaducto en altura.


Gracias a una gestión del Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la UBA y del Economista Claudio Lozano, el 26 de septiembre una delegación de los vecinos autoconvocados de Villa del Parque y Devoto fueron recibidos por el Defensor del Pueblo, Alejandro Amor.
En representación de los dos barrios concurrieron Rogelio Gonzalez (UCVP), el presidente del Club Félix Marino, Jorge Mesturini (COPROVIDE) Horacio Carrera (vecino VD discapacidad) Daniel Szapiro (p/técnico) Lic. Mónica Rodríguez (vecina de Villa del Parque y directora de este medio), acompañados en esta oportunidad, por la ingeniera civil especializada en hidráulica María Eva Koutsovitis (docente, investigadora, coordinadora de la cátedra de ingeniería comunitaria y secretaria del Departamento de Hidráulica de la FIUBA) y Claudio Lozano (economista y diputado nacional –M.C.-) que están brindando asesoramiento técnico y las juntistas Marta Liotto (ECO- CAMBIEMOS) y Delfina Velázquez (FPV- Unidad Ciudadana) que están dando apoyo en cuanto representantes comunales.
En una charla muy amena que duró más de una hora y media, cada uno de los interlocutores pudo contarle al Defensor las cuestiones que preocupan y reflejar el interés ciudadano por mantener un diálogo con las autoridades, algo que hasta ahora se le ha negado sistemáticamente a la ciudadanía tanto desde el gobierno de la ciudad como desde el gobierno nacional.
En este sentido Delfina Velázquez fue muy clara cuando subrayó que “Hay una subestimación absoluta del vecino. Lo que está ocurriendo en estas obras de Devoto y Villa del Parque es lo que idealmente debería pasar en una democracia participativa, que los ciudadanos, las instituciones y los vecinos se sienten a discutir algo que se debería discutir en el presupuesto participativo que no se aplica” Y agregó que los vecinos están haciendo una contrapropuesta avalada por especialistas… “están ofreciendo esta herramienta y el Estado no accede a recibir esta participación por lo cual es una violación a la Constitución de la Ciudad”.
Los vecinos presentaron 4 puntos que desean contrastar con el gobierno de la ciudad y nacional:
1. Conocer en detalle el plan del Gobierno. Surge de la propia documentación que se entrega a los ciudadanos con motivo de audiencias públicas y de encuentros con agentes gubernamentales que la planificación de obras sobre la traza de la línea San Martín en jurisdicción de la Comuna 11 no solo muta permanentemente sino que además incluye documentos contradictorios. Los sucesivos cambios en los proyectos alterarían de manera distinta el trazado urbano del área en cuestión. Esto impide a la  población tener un conocimiento real de lo que va a suceder y en función de ello poder proyectar su vida y sus negocios con cierta certidumbre.
2. Poner en conocimiento de las autoridades la situación particular de la zona. Acercar estadísticas del daño a la actividad económica, con la afectación del eje comercial de Villa del Parque y del polo gastronómico de Devoto; aumento de la inseguridad que han producido los pasos bajo nivel de avenida San Martín y Mosconi, el deterioro que está produciendo el túnel de Nazca, el riesgo hídrico de 14 túneles y la afectación de la APH en Devoto.
3. Que las autoridades realicen los estudios de factibilidad de las tres alternativas posibles y considerando las PROPUESTAS SUPERADORAS que está acercando la comunidad y que significarán un verdadero progreso para nuestros barrios, acompañando la magnífica obra de la RER que una vez concluida será verdaderamente transformadora del sistema de transporte público del AMBA:
· PROYECTO DE TREN EN TRINCHERA.
· CONTINUACIÓN DEL VIADUCTO EN ALTURA desde Paternal hasta General Paz con las mismas características y cantidad de vías con las que llegará el previsto a la fecha.
4. Se cumpla con la Ley 120 (recientemente modificada) de la Ciudad y se realice una EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA del impacto ambiental (inundaciones, aumento de la cementación), social (inseguridad, accesibilidad para personas con discapacidad, etc.) y económico (economías locales) de los 14 túneles (y quizás 18?) sobre la Comuna 11.
En este sentido fue clave la opinión de la Ingeniera María Eva Koutsovitis que dijo que cualquier proyecto de esta envergadura requiere una evaluación de alternativas que el gobierno tiene que hacer. Debe realizar estudios de impacto ambiental de los 14 túneles versus la trinchera y no de la trinchera versus la evaluación independiente de túnel por túnel. Y remarcó que se debe estudiar en detalle el impacto de estos 14 túneles desde el punto de vista de los incidentes hídricos porque en general estos PbN se realizan tomando en cuenta tormentas de “diseño” pero ante eventos extraordinarios todos estos túneles pueden quedar colapsados. Por eso insistió en que las alternativas a considerar deben ser el tren en trinchera, el tren en elevación y los 14 túneles.
Del fructífero intercambio, surgió como primera conclusión que desde el punto de vista técnico-ambiental-hidráulico y económico hay amplias ventajas de la trinchera sobre los túneles y merece ser estudiada en detalle.
Por eso, en ese mismo acto el Defensor del Pueblo se comprometió con los presentes a tomar el caso. Para lo cual decidió que primeramente se abra una MESA DE TRABAJO de técnicos de la UBA, equipos de la Defensoría y el aporte de los vecinos en cada una de las áreas a tratar.
Una vez que el Defensor tenga una vista técnica, concurrirá a la Comuna para recorrer las áreas afectadas de la traza del San Martín y conversar con vecinos, comerciantes e instituciones afectados.
La Defensoria luego convocará al gobierno y a sus técnicos a una MESA DE DIÁLOGO.

1 comentario:

  1. Gracias a todos mis vecinos que tanto están haciendo para no destruirán nuestros hermosos barrios de #villadevoto y #villadelparque con esas espantosas obras. Gracias en nombre de mi familia y "mi hogar" porque después de 30 años de vivir dónde y cómo queríamos, nos vemos amenazados en nuestra tranquilidad, seguridad y valor de nuestra propiedad. Los vecinos deberían estar informados, porque ahí, jamás permitirían algo así cusndo existen obras alternativas mucho más lindas y beneficiosas para todos como el #trenentrinchera

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