viernes, 13 de abril de 2018

SEGURIDAD PÚBLICA


COMISARÍA 47º

VECINOS AUTOCONVOCADOS PIDIERON QUE SE MANTENGA EN EL CARGO AL COMISARIO JORGE GUZMÁN


En la mañana del lunes 9 de marzo llamaron a nuestra redacción algunos vecinos invitándonos a cubrir una autoconvocatoria que se llevaría a cabo a las 18 hs en la sede de la seccional 47º de la Policía de la Ciudad, sito en Nazca 4254, C.AB.A.
El objetivo era pedir que permaneciera en el cargo el recientemente llegado Comisario Jorge Guzman, quien se hizo cargo de la dependencia el 4 de febrero pasado.
A pesar del corto período de su gestión, el funcionario se ganó la confianza de residentes que vieron desde su llegada cambios positivos: más agentes distribuidos en las esquinas, móviles (autos, motos y cuatriciclos) que patrullaban a una velocidad razonable para llevar a cabo un control efectivo, flyers informativos (en papel y digital) con los números telefónicos de la dependencia y celulares de los móviles para comunicarse en casos de emergencia y hasta una casilla de mail para canalizar reclamos. Algunos de los que se manifestaban referían que habían conseguido un diálogo fluido, directo y una atención personalizada de parte de Guzmán.

El Comisario Marinas junto al subcomisario Fuentes
Al parecer esta forma de trabajar no solo sedujo a algunos residentes que percibieron un cambio en materia de seguridad sino también se visualizó en los fríos números estadísticos. El jueves 5 de abril, en la reunión mensual de “Comisarías Cercanas” se suministraron datos que marcan una leve disminución del delito dentro de las 760 manzanas que abarca esta comisaría: de los 227 hechos producidos en febrero de 2017 se pasaron a 155 en el mismo mes de 2018 y si se comparan los números de marzo de esos años se pasó de 241 a 210 hechos.
Pero el repentino pase de este jefe policial, hoy por hoy, no es un hecho aislado dentro de la fuerza sino que obedece a la profunda reestructuración que desde el Ministerio de Seguridad de la Ciudad se está llevando a cabo.
Esto fue lo que intentó transmitir el Comisario Fernando Marinas a los vecinos que el pasado lunes se acercaron a la comisaría. Junto a los subcomisarios Luis Fuentes, Gil y Vasallo escucharon atentamente los pedidos vecinales y a continuación Marinas dio las explicaciones del caso.
De acuerdo a la reforma que se venía, el Comisario subrayó que a él le avisaron el 1º de febrero desde la Jefatura que debía hacerse cargo del área de operaciones del módulo A de la Comuna 12 con asiento en la base donde hoy funciona la Comisaría 47º. Paralelamente, al Comisario Guzmán en esos mismos días le anunciaron que pasaría a formar parte de la División Sumarios y Expedientes de la Jefatura de Investigaciones en la Comuna 3, aunque transitoriamente lo enviaron a hacerse cargo de la Comisaría 47º. Marinas no sabe por qué razón esos traslados no operaron en aquel momento y se llevaron a cabo ahora.
Tomando el reclamo de los vecinos, elevó el pedido a las autoridades policiales y ministeriales, aunque aseguró a los presentes que él iba a sostener los avances positivos que había hecho Guzmán.

El cambio que viene:
La reestructuración total de la Policía de la Ciudad que en principio se había anunciado para abril y ahora se estiró hasta julio parece que avanza.
Del organigrama heredado de la Policía Federal no quedará nada. Desaparecerán las 8 circunscripciones y la ciudad se dividirá en 4 Áreas conducidas cada una de ellas por un Comisionado General: dentro de cada área, habrá 15 Comisarías Comunales Policiales que funcionarán como una Departamental y sus límites coincidirán con los de las actuales comunas. Cada Departamental estará a cargo de dos Comisionados Mayores, uno encargado de investigaciones y otro de las Comisarías (operaciones). En cada una de estas dependencias también habrá personal de Policía Científica y de la Superintendencia de Violencia Familiar y Género. Además funcionarán como alcaidías.
Bajo la órbita de la Comisarías Comunales estarán las Comisarías vecinales.
Es decir, las 8 circunscripciones pasarán a ser 4 ÁREAS, de las 54 seccionales que hoy existen, quince pasarán a ser COMISARÍAS COMUNALES y treinta y ocho COMISARÍAS VECINALES, quedando de la siguiente manera:

ÁREA I (ESTE):
Comisaría Comunal 1: (integrado por las comisarías 1, 2, 3, 4, 14 y 22);
Comisaría Comunal 2: (comisarías 15, 17, 19 y 46);
Comisaría Comunal 3: (comisarías 5, 6, 7 y 8);
Comisaría Comunal 5 (comisarías 9, 16, 18 y 20).

ÁREA II (SUR):
Comisaría Comunal 4 (comisarías 24, 26, 28, 30, 32 y 34).
Comisaría Comunal 8 (comisarías 36, 48 y 52);
Comisaría Comunal 9 (comisarías 40, 42 y 54).

ÁREA II (OESTE)
Comisaría Comunal 6 (comisarías 10, 11 y 12);
Comisaría Comunal 7 (comisarías 38 y 50);
Comisaría Comunal 10 (comisarías 13, 43 y 44)
Comisaría Comunal 11 (comisarías 41 y 45).

ÁREA IV (NORTE)
Comisaría Comunal 12 (comisarías 35, 39, 47 y 49);
Comisaría Comunal 13 (comisarías 31, 33, 37 y 51);
Comisaría Comunal 14 (comisarías 21, 23 y 53)
Comisaría Comunal 15 (comisarías 25, 27 y 29).

Con estas modificaciones varias zonas cambiarán su dependencia policial.

Grafiquemos lo dicho con un ejemplo:
La Departamental Policial de la Comuna 11 tendrá asiento en Bufano al 1800 (hoy Cria. 41º). De esta Comisaría Comunal dependerá la Comisaría Vecinal ubicada en José Cubas 4154 (actual seccional 45º). Cada una de ellas tendrá una Jefatura de operaciones y otra de investigaciones.

Preguntas que nos hacemos la gente de a pie:
¿Dónde habrá que hacer las denuncias y trámites?
En la práctica las comisarías vecinales funcionarán casi exclusivamente como base de operaciones aunque mantendrán una especie de "mesa de entradas" para recepcionar algunos tipos de denuncias. La mayoría de los trámites habrá que hacerlos en las comisarías comunales.

¿Las 54 seccionales se repartirán por igual en todas las comunas?.
No. Habrá comunas que tendrán hasta 6 comisarías (por ejemplo, Comuna 1 y 4) y en otras tan solo habrá 2 comisarías -verbigracia, Comuna 7 y 11-, casualmente las dos Comunas con tan solo dos comisarías están en el ÁREA II (Oeste).

¿Qué pasará con la Comisaría 47º?
Pasará a formar parte de la Comuna 12 y se transformará en una comisaría vecinal. Por lo tanto, las zonas de Villa Devoto, Villa del Parque y Agronomía que hoy están bajo su jurisdicción, a partir de julio de este año dejarán de estarlo. Y mientras Villa del Parque y Devoto pasarán a depender de la Comisaría Comunal 11, Agronomía dependerá de la Comisaría Comunal 15.

Esta profunda reforma está previsto que concluya en el 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario