viernes, 29 de septiembre de 2017

VILLA DEL PARQUE

HIGIENE URBANA


Depósito de recuperadores urbanos en el predio lindante a la ex lechería

¿LLEGARON PARA QUEDARSE?

Continúa la tensión entre vecinos y autoridades.

Reunión de la Mesa de Trabajo - 8/9/17
Crece la preocupación y malestar entre los vecinos de Villa del Parque que viven en la cercanía de los terrenos de la calle Santo Tomé al 2300 lindantes con las vías del ferrocarril San Martín y al predio de la ex lechería donde el gobierno de la ciudad hace dos meses puso en marcha un depósito de recicladores urbanos. De buenas a primeras, sin ningún tipo de aviso previo, ni siquiera al presidente de la comuna, los vecinos se encontraron con ese "martes 13".
El enojo es grande porque el Ministro de Ambiente y Espacio Público, Hugo Machiavelli y el propio vicejefe de gobierno Diego Santilli en noviembre del 2016 les garantizaron que el predio no iba a ser destinado a depósito de recuperadores urbanos, de hecho la comuna estaba tramitando que le sea cedido para estacionamiento de los vehículos comunales. Parece que las palabras se las llevó el viento.
Pero las promesas son deudas y los vecinos no se resignan, las quieren hacer valer, por eso demandan que retrotraigan la medida y se lleven el depósito a otro espacio apropiado para este tipo de emprendimientos.
Con el conflicto al rojo vivo,  Carlos Guzzini, presidente de la Comuna, ofreció abrir una mesa de trabajo en la que participaran las autoridades a cargo de este tema y los vecinos. La última se realizó el miércoles 20 de septiembre en las oficinas de la avenida Beiró 4680. En ella estuvieron presentes una comisión de cinco miembros en representación de los vecinos, el jefe comunal, una representante de la Jefatura de Gabinete (Florencia Tous), la Gerente Operativa de Centros Verdes (María Victoria Beynat) y Yamil Minakowski (Director General de Reciclado). En dicho encuentro se le informó a la delegación de vecinos que si bien tienen previsto que el depósito de recuperadores urbanos sea "transitorio" consideran que permanecerá en ese predio entre uno y dos años, para lo cual prevén ponerle un tinglado. Ya han puesto la balanza y diez baños químicos.
En esa misma línea, en horas de esta mañana desde la Dirección de Reciclado le acaban de informar a una de las vecinas de la comisión que las obras de techado comenzarán el próximo martes y se extenderán por plazo de una semana.
De vuelta queda expuesta la falta de planificación y contradicciones. Estos mismos actores gubernamentales el  día 8 de septiembre en la primer reunión de la mesa de trabajo y ante unos cuarenta vecinos reunidos en el club Villa Sahores dijeron que el depósito de recuperadores urbanos iba a permanecer un muy corto período de tiempo (alrededor de seis meses, a lo sumo un año) hasta que consiguieran otro predio. Ahora, la última novedad es que le comunican a los vecinos que estará entre uno y dos años.

Denuncias, objeciones y argumentos que plantean los vecinos para que el gobierno retrotraiga la medida:
1. Autoridades del  Gobierno de la Ciudad  les prometieron en noviembre de 2016 que allí no iban a poner un depósito de recuperadores urbanos.
2. Las autoridades no anticiparon ni al Jefe de la Comuna el cambio de decisión. Los vecinos se sienten ignorados y "ninguneados" por autoridades que se reúnen en "mesas de trabajo" donde no escuchan las demandas  ni solicitudes vecinales.
3. El predio donde los recuperadores urbanos ya están trabajando hace más de dos meses no cuenta con el acondicionamiento edilicio, ambiental y de salubridad imprescindible y que marca la ley para el desarrollo de este tipo de actividades. En tales circunstancias, denuncian que es imposible que el lugar esté habilitado para este destino
4. El emprendimiento no dispondría de seguro ambiental.
5. La Dirección de Reciclado del G.C.B.A. viene desarrollando obras públicas en el lugar sin cartel de obra a la vista donde debería informarse: permisos, número de expediente y compañía de seguros a cargo por eventuales daños a terceros.
6. Los 10 baños químicos instalados en el terreno son un paliativo y constituyen un sistema precario que atenta contra la salubridad y seguridad de los trabajadores del lugar y son un foco de contaminación en una zona que ha sido castigada por el dengue en los últimos años, donde se registró el mayor número de personas afectadas por este mal en la Comuna. Hay que destacar que la Comuna 11 ha sido la segunda jurisdicción más afectada por esta enfermedad en toda la ciudad de Buenos Aires.

7. Los residentes denuncian que pagan un abultado impuesto inmobiliario, inclusive muchos han sufrido aumentos en estos últimos meses cuando en realidad sus propiedades están siendo devaluadas por la situación imperante en el entorno. Paradójicamente, en el proyecto del nuevo Código Urbanístico la zona está catalogada como "residencial".
8. Los habitantes de esta área manifiestan que a partir de la llegada de los recicladores, se acercan otras personas que realizan actividades similares desde la informalidad y algunos han sido  vistos haciendo sus necesidades en los frentes de las casas y en los contenedores de basura. Por las noches se observan merodeadores.
9. Aseguran que tienen registros fotográficos de niños de corta edad "a los que esconden para que no los vean. Estos niños incluso quedaron bajo la lluvia con el lógico riesgo para su salud".
10. La zona sufrió dengue con un alto índice de personas contagiadas.
11. Aumentó el número de roedores. Adjudican esta situación a la obra del túnel de Nazca y a la concentración de cartones y basura en este depósito.
12. Muy próximo a este predio se encuentra un club social y deportivo donde concurren cientos de chicos a practicar actividades y temen por el aumento de inseguridad que se registra en la zona.

Requerimiento de los vecinos mientras dure esta situación:
- Aumente la seguridad con al menos cuatro uniformados en la zona inmediata al depósito las 24 horas del día.
- Se refuerce la iluminación fuera del predio.
- Instalación de domos.
- Que el G.C.B.A. se haga responsable de lo que sucede no solo dentro del predio sino también en los alrededores.
- Se arreglen las veredas.
- Que se realice un exhaustivo control de plagas y desratizaciones permanentes.
- Que resuelvan la circulación de camiones de gran porte por las calles internas del barrio y los que circulan en contramano.
- Se les otorgue a los vecinos de esa área botones antipánico.
- Que se firme un acta de compromiso donde se deje asentado la transitoriedad de este depósito y se fije de manera precisa una fecha en la que los recuperadores serán trasladados.

Acciones que los vecinos vienen llevando adelante:
1. Participación en la mesa de trabajo convocada por el presidente de la Comuna.
2. Apertura de un expediente en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad denunciando este estado de situación, que ha sido acompañado con la firma de la Comunera Marta Liotto.
3. Difusión de lo que está sucediendo en esta área de Villa del Parque a través de afiches dirigidos a la comunidad.
4. Estudian plantear denuncias ante la Fiscalía.
5. Evalúan presentar un amparo.
6. Planean trabajar mancomunadamente con los recuperadores urbanos para que encuentren un espacio acorde a las tareas que deben realizar, que cumpla con las normas ambientales, edilicias y de salubridad imprescindibles para este tipo de actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario