martes, 18 de julio de 2017

COMUNA 11

CONSEJO CONSULTIVO

SITUACION DE CAMAS PARA TERAPIA INTENSIVA

ADULTOS Y NIÑOS

Proyecto de pedido de Informes Presentado por la Comisión de Salud



En el último plenario del Consejo Consultivo de la Comuna 11, realizado el pasado 28 de junio en la Escuela República de México (Juan Agustín García 2755, C.A.B.A), la Comisión de Salud presentó un proyecto de pedido de informes.
Esta solicitud se fundamenta en la preocupante situación en la que se encuentran los hospitales de nuestra área y la precariedad con que son atendidos los pacientes que deben acudir ante una emergencia.

N.R.: Cabe destacar además que el Zubizarreta, el Álvarez y el Vélez Sarsfield son los únicos tres hospitales de agudos de la ciudad de Buenos Aires que carecen de un tomógrafo, equipo vital para diagnóstico en determinadas urgencias.

A continuación reproducimos el documento presentado por la Comisión:
"Los Barrios de nuestra Comuna 11, son atravesados por las Áreas Programáticas de los Hospitales Álvarez, Vélez Sarsfield y una pequeña parte el Hospital Tornu. En nuestra Comuna tenemos el Hospital Zubizarreta en el Barrio de Villa Devoto, y el Centro de Salud CESAC Numero 34 que esta en el limite de Villa del Parque y Villa Mitre. Este CESAC depende del Hospital Alvarez que es Comuna 7. También hay Centros Médicos Barriales que son 3 en el Barrio de Santa Rita que dependen del Hospital Álvarez. El CESAC del Hospital Zubizarreta no esta en Comuna 11. 
Los vecinos de la Comuna por accesibilidad se atienden en su gran mayoria en los Hospitales Álvarez, Vélez Sarsfield y Zubizarreta. También hay mucha demanda en el CESAC 34.
La población de la Comuna que es de aproximadamente hoy poco mas de 200.000 personas tiene una pirámide poblacional donde, entre Adultos Mayores y Niños, se aproxima a cerca del 47 % de su población total, con el 50 % en Villa Devoto y Villa del Parque.
Es decir que en nuestra Comuna hay un sector social destacado con mayor vulnerabilidad entre niños, adultos mayores y personas con necesidades especiales con algún grado de discapacidad. Este sector se encuentra incrementado por la mayor expectativa de vida, a lo que debemos sumar las secuelas de politraumatismos por accidentes en la vía pública y los accidentes domésticos en niños. En nuestra Comuna es importante el riesgo cardiovascular y coronario que causa Enfermedad isquémica aguda, como Infartos cardíacos y ACV.
Todas estas condiciones señaladas se contraponen con la precariedad de los Servicios Públicos con áreas de Cuidados Críticos e Intensivas en los Hospitales Públicos en los que concurren nuestros vecinas y vecinos. Tanto en los Hospitales Alvarez, Velez Sarsfield, Zubizarreta, hay gran carencia actual de camas instaladas en un área equipada con recursos humanos, insumos y equipamiento en una superficie adecuada que permita responder a esa necesidad en tiempo y forma. Ello se traduce en una Mayor Mortalidad en situaciones riesgo de vida, que requiere un abordaje de complejidad, que podrían evitarse. De acuerdo a las recomendaciones de los organismos Internacionales, las camas equipadas para la comunidad a dar respuesta serian dos Unidades de Cuidados Intensivos con diez camas cada una, con un sector de cuidados intermedios de cinco camas en dos Hospitales de Agudos estratégicamente ubicados en el área geográfica para acceder rápidamente en casos de emergencia.
La actual situación nos encuentra muy lejos de ello, con Hospitales que reciben los pacientes en situación critica trasladados por el SAME y deben permanecer en la Guardia en los Shock Room. Ahí son asistidos en forma precaria, que mas alla de la voluntad del personal, por el hacinamiento en el lugar, la falta del equipamiento, insumos y personal especializado interdisciplinario de Unidad de Terapia Intensiva fallecen sin recibir todas las intervenciones posibles en la Emergencia.
Mas allá de la alta cobertura de salud en Prepagas y Obras Sociales, que cuentan los vecinos y vecinas de la Comunidad la Emergencia ante situaciones donde los minutos definen el pronóstico de vida, el que responde es el Sistema Público de Salud que traslada a los Hospitales Públicos a los Servicios de Guardia. En esta situación no se cuenta con sectores con capacidad instalada para atender la contingencia de la Emergencia.
Pedimos a la Junta Comunal que nos informe la actual situación de los Servicios de Terapia Intensiva en los Hospitales donde serian trasladados los vecinos y vecinas en situaciones de Emergencia: Hospitales Álvarez, Zubizarreta, Vélez Sarsfield.
Que se nos informe el número de camas de cuidado intensivo, recursos humanos, médico por camas (recomendación un médico cada cuatro camas); enfermeras( recomendación 1 enfermera cada 3 camas); insumos; disponibilidad en stock de fármacos, Respiradores, Oxigeno Central, Laboratorio las 24 hs del día. Rampas de accesibilidad de ambulancia a la guardia. De personal de traslado de pacientes con camillas con dispositivos de acoplar tubo de oxigeno con mascara y bolsa, y situación del camino interno entre la guardia y la Terapia Intensiva si la hubiera (camino interno, cercanía o no de la Guardia, camino al aire libre, requerimiento de ascensor,si funciona o no).
No menos preocupante es la falta de Unidades de Cuidados Intensivos en Pediatria en los Hospitales Generales de Agudos en Nuestra Comuna. Mínimamente deberían por la cantidad de niños y adolescentes que de acuerdo a su pirámide poblacional de nuestra Comuna 11, seria 60 camas pediátricas generales, repartidos en 2 Hospitales Generales de Agudos con un sector cada uno de Terapia Intensiva Pediátrica con 6 camas con 1 Médico Intensivista Pediátrico cada 3 camas y una enfermera capacitada en cuidados intensivos pediátricos cada 2 camas. Stock de medicamentos, fármacos, oxigeno central, respiradores, equipamiento de monitoreo y de insumos para atención del niño crítico.
Solicitamos que se nos informe la situación actual de respuesta a la emergencia sanitaria en los Servicios Púbicos de los Hospitales donde son llevados nuestras niñas y niños en las situaciones amenazantes de la vida.
Sabemos de la precariedad de Servicios de Cuidados Intensivos en los Hospitales de influencia de nuestra Comuna, en el momento actual. Dado lo mencionado solicitamos a través del C.C. Comunal, se de curso al pedido de informes a efectuar a la Junta Comunal. Necesitamos conocer el real estado de situación, donde adultos y niños de los barrios de nuestra Comuna, de la capacidad de responder a las situaciones amenazantes de sus vidas en forma idónea, en tiempo y forma, en los Servicios Públicos de los Hospitales hacia donde son trasladados: Álvarez, Vélez Sarsfield y Zubizarreta."

1 comentario: