martes, 29 de noviembre de 2016

VILLA DEL PARQUE

PREOCUPACIÓN DE COMERCIANTES

¿CONSTRUIRÁN TÚNELES VEHICULARES SOBRE CUENCA Y CAMPANA?

El día viernes, varios llamados telefónicos y mensajes de whatssap alertaron a nuestra redacción que a la altura de Cuenca y vías del ferrocarril San Martín, un grupo de técnicos estaban tomando medidas topográficas para la construcción de un futuro túnel.
Un rato después, el mismo trabajo desarrollaron en la intersección del paso a nivel de la calle Campana.
Hablamos con el señor Claudio, titular de una conocida lencería ubicada en Cuenca al 3100 y nos confirmó que los profesionales a cargo le dijeron a su esposa que las tareas eran para un futuro túnel.
El Presidente de la Unión de Comerciantes también constató la versión con Carlos Guzzini (presidente de la Junta de la Comuna 11), quien aseveró que el Gobierno de la Ciudad tiene pensado realizar varios viaductos desde Nazca hasta Gral Paz, uno de ellos sería sobre la calle Cuenca.
Por nuestra parte, en el día de hoy llamamos al señor Alejandro Pérez Quartesan, jefe de relaciones con la Comunidad y RSE de AUSA – Autopistas Urbanas. Nos dijo que estos trabajos forman parte de proyectos que el Gobierno de la Ciudad buscará implementar más adelante y aseguró que por ahora lo concreto y licitado es la construcción del túnel sobre avenida Nazca y vías del tren San Martín.

La construcción de un viaducto sobre el corazón del centro comercial preocupa a los frentistas inmediatamente damnificados por la merma de personas circulantes, la disminución de ventas, pérdida del valor del fondo de comercio y depreciación de las propiedades en uno de los puntos que hoy por hoy son los más codiciados del barrio.
Otros también estiman que un túnel en Cuenca modificaría la dinámica y sería claramente perjudicial para todo el conglomerado comercial.
Hay que agregar que si bien para esta obra están haciendo los primeros relevamientos y aún está en “proyecto”, en pocos días comenzarán los trabajos sobre el túnel de avenida Nazca que afectará al área comercial y se plantean varias cuestiones:
- Se sabe que durante la etapa de construcción habrá trastornos para la circulación vehicular y peatonal en toda la zona, pero además las autoridades han considerado hacer el principal desvío de tráfico de Nazca en dirección Norte-Sur por Simbrón – Cuenca – Marcos Sastre. Si hoy es problemático circular por Cuenca y calles aledañas, cómo será cuando se sume todo el tráfico de Nazca? ¿Cuántos potenciales clientes decidirán optar por otro centro comercial ante la dificultades para llegar y estacionar?. 
- La calle Nogoyá será de las más afectadas por desembocar directamente en la zona de construcción. El Gobierno prometió que intentará clausurar la circulación vehicular de la arteria el menor tiempo posible, aunque sí desviará las líneas de colectivo.

Visto y considerando el cuadro de situación, alguno advierte: “la construcción del túnel de Nazca ‘le pegará en la línea de flotación’ casi al conjunto del área comercial a lo largo de dos años aproximadamente. Cuando se inaugure el túnel, muchos comercios ya no estarán y los que sobrevivan tendrán resentidas sus arcas. Si después… empiezan el túnel de Cuenca… Cuando terminen todo… ¿Qué quedará del centro comercial?. 
"Cuando el Gobierno evalúa estos proyectos, ¿estima las miles de familias que directa e indirectamente viven de las actividades empresariales que se llevan a cabo en esta (hasta ahora) pujante zona de la ciudad?. ¿Por qué decidieron no extender el viaducto en altura hasta la Gral Paz?”

Invitamos a leer Nota relacionada: PLAN "BUENOS AIRES SIN BARRERAS"

1 comentario:

  1. Me parece absurdo, es sumamente necesario para la zona que se hagan túneles o pasos sobre o bajo nivel. El barrio está lleno de escuelas y colegios y los niños y micros deben cruzar las vías ( que son cuádruples y donde pasan rápidos) cuatro veces por día con el peligro que ello implica. Los micros muchas veces quedan en el medio cuando bajan las barreras debido al intenso tránsito de la zona que pide a gritos una solución que se demora desde hace años. Los comerciantes principalmente trabajan con los peatones ya que ese centro comercial es puramente barrial. Son incontables las muertes que se producen tanto en las calles Cuenca como en Campana. Espero de todo corazón que esos pasos ( túneles o como sea) se realicen a la brevedad TODOS LOS VECINOS LO NECESITAMOS

    ResponderEliminar