miércoles, 30 de noviembre de 2016

EDUCATIVAS

BUENOS AIRES SCHOOL

LAS OLIMPÍADAS MATEMÁTICAS...

Escribe: GABRIEL TANCO - Profesor de Nivel Medio y Coach de Olimpíadas Matemáticas

El manejo de los conceptos básicos de la matemática es una de las competencias que se espera que adquiera todo aquel niño que haya pasado por la escuela primaria. Sin embargo, la matemática puede constituir también un medio por el cual se fomente el pensamiento analítico y los modos argumentativos.
A efectos de concretar estas concepciones, en el B.A.S. destinamos un espacio a la reflexión y resolución de situaciones problemáticas.
El proyecto institucional de intervención en las olimpíadas se desarrolla desde 4º grado de la Sección Primaria.
Nuestros objetivos y acciones del área van direccionados en pos de dotarlos de herramientas útiles para resolver los desafíos que se plantean, alentamos y valoramos fuertemente la producción autónoma. De modo que durante las clases nos centramos principalmente en las ideas para luego plasmarlas en el lenguaje de los números.
Es importante que el alumno vaya tomando conciencia de la necesidad de validar sus conjeturas a partir de un razonamiento lógico. Luego, evitando descartar de plano cualquier idea, intentamos analizarla observando su pertinencia.
Y si bien lo dicho es deseable, pensamos que es aún más importante promover la natural curiosidad y motivación, que los niños de estas edades, tienen en potencia.
Para cumplir esta meta, nos ocupamos de todos los alumnos del grado, independientemente de si eligen o no participar de la competencia.
Destacamos también el fuerte apoyo que sentimos desde la comunidad de padres ya que muchos de ellos se animan a desafiarse junto a sus hijos.
Recibimos con agrado preguntas e inquietudes de las familias, muestras evidentes de la participación y acompañamiento en este proceso.
Este trabajo en conjunto ha enriquecido la participación de los alumnos en la O.M.A -Olimpíada Matemática Argentina - en sus formatos de Olimpíadas Ñandú y Mateclubes consiguiendo alcanzar instancias decisivas: semifinales y finales (metropolitana y nacional) tanto a nivel individual como grupal.
Desde nuestro lugar procuramos elevar el nivel de nuestros alumnos ofreciendo oportunidades, realizando seguimiento personalizado y promoviendo el pensamiento autónomo no sólo en el área de Matemática sino en todas las áreas en pos de un aprendizaje integral.

Consultas: 
www.bas.edu.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario