jueves, 5 de mayo de 2016

LA OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

VÍNCULOS

EL PROBLEMA DE DILATAR EL ENCUENTRO
Escribe: ADRIANA DEZA - Lic. en Psicología. Profesora de Filosofía: media y universitaria. Especialista en investigación educativa.

Myriam hace meses que sostiene una relación virtual con un hombre de su edad: 33 años, dice conocer de él, cada recoveco de su cuerpo, detalles eróticos y más. A mis preguntas suele responder con certezas deslumbrantes. Investigué, es su palabra preferida. Vuelve una y otra vez, al mismo círculo de supuestas certidumbres en internet. La casa que Pablo compró, el automóvil según su pedido, los miembros de la familia, efectúa afirmaciones sobre su cuñada y suegra a partir de llamadas telefónicas, a las que alude como incuestionables. Sucumbe a un llanto abrumador cuando su novio (así lo menciona) la bloquea, tiene miedo de volverse loca. Asegura la fidelidad de Pablo porque todos los días tienen intimidad virtual y se escriben por whatssap constantemente, a veces, a las 3 (tres) de la mañana desvelándola, sin embargo, enuncia amarlo como nunca antes lo hizo. Mis intervenciones para acelerar un encuentro provocan paulatinamente desilusiones en Myriam. Algún evento imprevisto impide el punto de coincidencia real, los motivos de la imposibilidad los plantea Pablo. Por último, trabajamos la separación.

Actualmente sigue analizándose y sale con un joven de carne y hueso. 
Nunca sabremos si el anterior, lo fue, nunca lograron verse, cara a cara. Ella sufrió bastante para comprender el origen de su marca y convertirla en un recuerdo sin importancia.
La imposibilidad de establecer una separación entre la virtualidad y la realidad, puede ocasionar una desestabilización psíquica temporal.
Mi trabajo se basa en Lacan y Kant. Para el segundo, filósofo del S.XVIII y fundamental para la psicología constructivista, sólo se accede a lo aparente (fenoménico), no, a la cosa en sí, porque es incognoscible. Cada analizante requiere un tratamiento propio para su especificidad. El caso narrado, lo puedo abordar a partir de intervenciones derivadas de intersecciones psicoanalíticas y filosóficas, acordes a la problemática de esta joven. Como siempre, trato de alivianar al extremo la emergencia inevitable de la angustia y en 4 (cuatro meses) la profunda tristeza mitigó.


Consultorio en Villa del Parque. 
Consultas: 4584.2014        
Cel: 15.3656.0318

No hay comentarios:

Publicar un comentario