jueves, 29 de octubre de 2015

SALUD

ENTREVISTA

EL APORTE DEL DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES A LA ODONTOLOGÍA ACTUAL

El CENTRO DE DIAGNÓSTICO PARQUE inauguró un nuevo servicio de imágenes odontológicas. 
AQUÍ VILLA DEL PARQUE conversó con la Dra. Valeria Szymanowski, quien conduce la nueva área en el moderno edificio de la calle Campana 3252.

Recibida en la Universidad de Buenos Aires en 1993, la Dra Szymanowski es odontóloga especialista en ortodoncia y ortopedia en maxilares, y se perfeccionó en el exterior en técnicas de diagnóstico por imágenes bucal y máxilofacial.

P: ¿Qué aporta el diagnóstico por imágenes a la odontología actual?
R: Décadas atrás sólo los cirujanos maxilofaciales acudían a tomografías para dilucidar patologías muy puntuales, como tumoraciones o quistes de gran tamaño.
A fines de los ’90 con el desarrollo de la implantología, el diagnóstico por imágenes comenzó a revolucionarse, aparecieron equipamientos y softwares específicos. 
Hoy podemos decir que en la medicina en general y en odontología en particular la clínica sigue siendo la mandataria pero el diagnóstico por imágenes ocupa un lugar trascendente en la medida que le permite al profesional “ver” que está pasando en áreas del organismo donde el ojo no llega, por ejemplo, saber que sucede dentro de los maxilares.

P: ¿Qué tipo de equipamiento incorporó el CENTRO DE DIAGNÓSTICO PARQUE?
R: Con una mirada estratégica la institución sumó aparatología de última generación y la tecnología más avanzada. 
Todos los equipos son íntegramente digitales, tanto para los estudios intraorales, como los panorámicos, los cefalonucleares y los tomográficos. Nuestra tecnología nos permite sectorizar por áreas de interés.
Usted se preguntará ‘¿Qué importancia tiene esto?’ . En odontología es muy bueno porque nos permite limitar la dosis de radiación. Quiere decir que, si un paciente necesita una imagen de un solo diente, no hay necesidad de irradiarlo en toda la cabeza. A esto se suma que naturalmente los tomógrafos que se aplican a odontología emiten menos radiación.
Ambas circunstancias los habilita para ser utilizados en tratamientos de ortopedia y ortodoncia en niños.
Es importante aclarar que estos dispositivos no solamente se utilizan para estudios odontológicos sino también nos permite asociarnos con otras especialidades vinculadas con cabeza y cuello.

P: Usted mencionó que el diagnóstico por imágenes aplicado a la odontología se revolucionó a partir del desarrollo de la implantología…
R: En un principio fue así, pero hoy los profesionales tratan de salvar la mayor cantidad de piezas dentarias posibles;  incluso aquella que puede estar condenada a una próxima extracción, tratan de sostenerla con un conducto para que regenere hueso y tenga éxito un futuro implante. 
Para alcanzar estos objetivos se requiere una labor interdisciplinaria y apoyarse en la tecnología de diagnóstico por imágenes.  De esta manera, nuestra área de trabajo se expandió notablemente porque se fueron incluyendo tratamientos como la periodoncia (encías y huesos) y endodoncia (conductos). Con las imágenes el odontólogo conoce por ejemplo, la forma exacta del conducto del paciente y puede emprender un tratamiento con máxima precisión.

P: ¿Cómo articulan esta labor interdisciplinaria?
R: Nuestra idea es crear un vínculo importante entre el profesional y nosotros como Centro de Diagnóstico. Además tenemos la capacidad de ajustarnos al criterio y modo de trabajo de cada profesional.
Así, independientemente de los protocolos habituales con los que emitimos los diagnósticos, podemos implementar protocolos particulares que le interesen al especialista.
Otro de nuestros objetivos es que el profesional esté en condiciones de aprovechar al máximo la información que surge en el examen. Para ello, entregamos las imágenes impresas en acetato y adjuntamos un CD con el estudio y el software de manejo. De esta manera el  facultativo puede hacer un aprovechamiento más integral, haciendo sus propias medidas y evaluación, más allá del informe que le entregamos realizado según la mirada del diagnóstico por imágenes.
Así, el estudio es una herramienta que le abre al profesional muchas más posibilidades de análisis  -en la medida que esté familiarizado con el software- para adentrarse en cada caso particular, verlo tridimensionalmente y quizás elaborar nuevos perfiles de tratamientos propios.

P: ¿Pero el software es muy específico?
R: Así es. Por eso ponemos a disposición de los profesionales un asesoramiento personalizado en el manejo de este tipo de programas.
Y tenemos en agenda organizar reuniones sobre cada una de las especialidades desde una mirada interdisciplinaria.

P: Antes de concluir ¿Podría enumerar los estudios que realizan?
R: Hacemos:
IMÁGENES 2 D: 
Técnicas extraorales: Panorámicas digitales para adultos y niños. Telerradigrafía de frente digital. Telerradiografía lateral o de perfil digital. Seriada digital de ATM en apertura y cierre. Radiografía de senos paranasales.
Técnicas intraorales: Rx Oclusal. Rx Periapical digital. Rx Seriada periapical digital.
IMÁGENES 3D
Estudios tomográficos para planificación quirúrgica de implantes, diagnóstico de patologías maxilares, evaluación de fracturas del macizo craneofacial, de piezas dentarias retenidas, con protocolo para periodoncia, con protocolo de endodoncia, traumatismos dentoalveolares, protocolo IADT.
Tomografía de senos paranasales
Fotografía 3D – PROFACE
FOTOS DIGITALES
TRAZADOS CEFALOMÉTRICOS: Ricketts, Bjork Jarabak, Steiner, Schwartz, Mc Namara.

Consultas: 
Campana 3252, C.A.B.A.
Tel. 4505.4300


No hay comentarios:

Publicar un comentario