EDUCACIÓN
UNA CUESTIÓN DE ENCUENTRO
Escribe: Lic. NOEMÍ DI DONATO
La educación una temática controvertida en
estos días merece que se le de la importancia que requiere.
Foucault en uno de sus libros donde
investiga la historia de la clínica médica y cuyo título es “Nacimiento de la
clínica” menciona que la clínica es un acto de lenguaje. Ya desde siempre la
palabra inaugura los posicionamientos del sujeto.
Es decir, los docentes hoy en sus
decires plantean su función como
de características de impotencia.
La demanda de problemas en el aprendizaje
implica una escucha del discurso del Otro. No pensarlo en términos del siglo
XVIII donde todo era pasible de un
cuadro patológico. Freud en su texto “Consejos al médico” plantea que la escucha
debe ser una escucha plena desde la atención flotante. Evitar la crítica del
discurso del Otro así como también los presupuestos de saber que le conviene a
ese sujeto.
Es necesario componer y descomponer ideas.
Los docentes tienen que tener un lugar donde sean alojados para que se
posibilite lugares de encuentro. Esos espacios son espacios compartidos con
otros docentes, con profesionales
que los ayuden a poder resolver las cuestiones imperativas del aula.
El encuentro y desencuentro construye
subjetividades. Graciela Frigerio en su texto “La inexorable desigualdad” nos
dice que la educación es una actividad jurídica y política. La igualdad como
punto de partida no como horizonte.
La construcción de un sujeto de aprendizaje
requiere que se considere ser par
formar parte para tener su parte en el acto educativo.
El aprendizaje se da si un Otro nos desea
en ese lugar. Repensar cuestiones que se naturalizan y no se saben muy bien el
para qué??? Por ejemplo narrativas en el nivel inicial donde se expresan las
características de un niño, que pregunto en qué medida me van a ayudar al
proceso de enseñanza- aprendizaje?
Esto me va a permitir colocar a ese niño en el lugar del deseo de aprender?
El maestro nombra al niño como categoría
tal, de alumno. Si no le doy ese estatuto no lo va a ser.
La escuela es el valor instituyente de la
subjetividad. Se tiene que volver a analizar estos conceptos desde políticas
públicas que no sean sólo
discursos marketineros sino que sea un punto de partida del conocimiento. Para
ello la escuela debe de entender que la juega de un tiempo suplementario donde
algo novedoso advenga.
La realidad educativa de hoy habla de
docentes impotentes, como ellos mismos se autodefinen, así como de una teoría
que no da cuenta de lo que sucede en el aula.
Cuando hoy nos anoticiamos de la cantidad
de niños que se encuentran medicados no es otra cosa que la suplencia de
pulsión que los padres no soportan. La escuela es una cuestión de tiempos y eso hay que revisarlo, los
tiempos del sujeto no se pueden predecir en ninguna actividad y eso no puede
ser determinante para ser o no un niño problema.
El padre debe saber que las infancias no
son naturales sino que dependen de la función adulta y el docente debe pensar
en su práctica. Una construcción ambas a intervalos.
Consultas: Circulación de la Palabra
Mail: ndidonato2002@gmail.com
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