miércoles, 25 de marzo de 2015

COMUNA 11

AGENDA COMUNITARIA 2015-2019

ALGUNAS DEMANDAS, IDEAS Y PROYECTOS

A lo largo de estos 4 años de experiencia comunal, desde las ONGs y vecinos se fueron generando peticiones, ideas y proyectos. Hemos recopilado algunos de los temas en los que se trabajó y que aún están pendientes.
La riqueza de este material hace propicia la oportunidad para que lo reciban cada uno de los candidatos a Jefe de Gobierno, legisladores y juntistas de la Comuna 11, de todos los partidos políticos  para comenzar a intercambiar con ellos un ámbito de trabajo que permita avanzar e incorporar estas temáticas en la Agenda de la próxima gestión, de manera que se traduzcan en Políticas Públicas, Planes, Programas y/o Acciones de Gobierno surgidas del ejercicio de la democracia participativa y de las necesidades reales y concretas de los habitantes de nuestra región.

Salud:
TOMÓGRAFO PARA EL HOSPITAL ZUBIZARRETA. Terminación de quirófanos. Nuevos consultorios externos. Digitalización de todos los servicios del Hospital.
RESONADOR MAGNÉTICO PARA EL HOSPITAL ALVAREZ (no está en la Comuna 11 pero pertenece a la Región Sanitaria III, con influencia en algunos barrios de la Comuna 11)
Creación de CENTROS DE SALUD Y ACCIÓN COMUNITARIA en la COMUNA 11 (por ejemplo: Ex Liga Israelita y otras).
CAMPAÑAS DE RCP  A PARTIR DE AGENTES MULTIPLICADORES Y DE RED DE VOLUNTARIOS. Con el objetivo de formar a la población en las técnicas de RCP y que esta capacitación permita salvar vidas.  Este proyecto puede ser la base de una política pública que se tome en la Comuna 11 y luego se amplifique a toda la ciudad de Buenos Aires.                

Transporte y Comunicaciones:
Concreción de la construcción de la LÍNEA G DE SUBTERRÁNEOS RETIRO – AV. GRAL PAZ (anunciada por el Ingeniero Mauricio Macri en la apertura de sesiones de la Legislatura en 2011).
CONSTRUCCIÓN DE CICLOVÍAS: sobre arterias no comerciales y de baja densidad de tránsito. Colocación de estaciones de bicicletas (al menos una en cada barrio de la comuna).
BUS COMUNAL (uniría los barrios de la comuna).

Espacio Público y Medio Ambiente: 
ORDENAMIENTO DE TRÁNSITO VEHICULAR.
CONTROL DE OBRAS. Suspensión de habilitaciones para la construcción de edificios (salvo viviendas unifamiliares) hasta tanto se garantice la prestación satisfactoria de los servicios: gas, agua, electricidad, cloacas.
PROGRAMA DE SEPARACIÓN DE RESIDUOS INERTES CON INCENTIVOS A NIÑOS Y JÓVENES.  Promoción de una política de afianzamiento de hábitos de separación en origen partiendo de niños y jóvenes como agentes de cambio.
RECUPERACIÓN DE LA PLAZA ARISTÓBULO DEL VALLE.
ERRADICACIÓN DE LA CÁRCEL DE DEVOTO.
ERRADICACIÓN DE LA VENTA ILEGAL EN LA VÍA PÚBLICA. Implementación de un sistema de verdadera inclusión:
- Establecimiento de áreas delimitadas para la venta que no estén en competencia directa con los locales ya establecidos.
- Controles en los diferentes eslabones de la comercialización para evitar la trata de personas, contrabando y comercio ilegal.

Educación y Cultura:
COMPRA DE EDIFICIOS ESCOLARES que están dentro de la comuna, algunos de ellos alquilados desde hace más de 100 años. Ej: Escuela Nº2 DE 17 “Profesor Juan José Millán”, alquilada desde 1914; Escuela “La banderita”, alquilada desde 1932.
PROGRAMA DE SEPARACIÓN DE RESIDUOS INERTES A PARTIR DEL INCENTIVO A NIÑOS Y JÓVENES. CONCURSO POR ESCUELAS. (papel, plástico, vidrio, metal).
CAMPAÑA DE EDUCACIÓN VIAL EN NIVEL PRIMARIO Y SECUNDARIO. CAMPAÑA DE RCP. Generación de agentes multiplicadores.
Creación de un POLO CULTURAL con teatro, cine, sala de exposiciones, de eventos y un museo regional.
Darle mayor protagonismo a la Comuna 11 en la agenda cultural del Gobierno de la ciudad, con más cantidad y variedad de espectáculos y actividades en la región.

Defensa Civil:
Concreción de una BASE DE DEFENSA CIVIL en la Comuna 11 dotada del personal y todos los instrumentos necesarios para actuar en emergencias.
Creación de una RED DEL VOLUNTARIADO COMUNAL capacitada para actuar ante emergencias y situaciones de crisis.
Creación de AGENTES MULTIPLICADORES COMUNALES para difusión y realización de campañas de salud y educación. Integrada principalmente por niños y jóvenes de escuelas primarias y secundarias, públicas y privadas.

Política: 
FUNCIONES Y PRESUPUESTO: concreción de la descentralización total de las comunas de acuerdo a las disposiciones de la ley 1777 y complementarias, con sus correspondientes partidas presupuestarias surgidas del Presupuesto participativo. Pleno ejercicio de sus facultades exclusivas y ampliación de las concurrentes. (sg. Ley 1777)
CANDIDATURAS A COMUNEROS: Promover una nueva ley en la ciudad por la cual se puedan presentar como candidatos a Juntistas comunales vecinos participativos de ONGs territoriales sin necesidad de tener una filiación a partidos políticos.
FORMACIÓN DE CIUDADANOS. DIFUSIÓN DE LAS COMUNAS. Generar un programa educativo de COMUNEROS Y CONSEJEROS POR UN DÍA. Así como a nivel de la Legislatura hay un programa para escuelas, sería imprescindible desarrollar un estrategia similar a nivel comunal para que la población conozca los alcances del gobierno local, fomentar mayor compromiso con los temas y problemáticas de cada lugar y fundamentalmente apuntar a la formación de niños y jóvenes en los valores de la democracia y la participación.

Tercera Edad:
Creación de los BANCOS DE TIEMPO DE INTERCAMBIO INTERGENERACIONAL.

Seguridad Pública:
POLICÍA METROPOLITANA: Extensión de la jurisdicción a la Comuna 11 con una comisaría en la región.
Participación comunitaria: Trabajo conjunto y articulado de los Consejos de Prevención Comunitaria que actúan en las Comisarías (PFA), las Mesas de Seguridad Barriales (Ministerio de Seguridad de la Nación) y los FOSAP (Gobierno de la Ciudad) para establecer y seguir de manera actualizada el mapa del delito comunal que muta permanentemente, unificar criterios de acción y objetivos, maximizando el aporte de los vecinos y evitando el desgaste, estableciendo métodos y programas de trabajo en torno a la prevención del delito, violencia, narcotráfico, trata de personas, adicciones, etc.

Turismo: 
Incluir a los barrios de la Comuna 11 en un circuito turístico de la ciudad, lo cual hará conocer esta zona y sus lugares destacados, además de promover sus centros comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario