jueves, 3 de abril de 2014

RECLAMO VECINAL

SEGURIDAD PÚBLICA
PIDEN MAYOR PRESENCIA POLICIAL EN EL ÁREA DE LA  ESTACIÓN DE VILLA DEL PARQUE Y LA PLAZOLETA WILLIAMS

Consejo de Prevención Comunitaria .  Cria. 47º
Desde hace aproximadamente dos años fue aumentando la tensión en el área de la estación “Villa del Parque” del ferrocarril San Martín, especialmente en torno a la Plazoleta Williams. A la presencia de cartoneros con sus respectivos carros que utilizan ese espacio público como lugar de descanso a toda hora del día, se sumaron los llamados “trapitos” que "exigen" una retribución por el estacionamiento en la vía pública y la instalación de un creciente número de personas en situación de calle. 
Un vecino aquejado por lo que vive día a día lo graficó claramente en el mail enviado  a sus pares, en el que busca organizarse para encontrar una solución… “al salir de casa, abro la puerta del edificio,  y justo en diagonal a la izquierda tenemos a la pareja que "vive" durante el día sentados en los bancos que se encuentran frente al colegio Schiller, con sus changuitos repletos de cartones y basura y de noche, duerme en el alero de la estación (…) Estas personas no solo "duermen y están" acumulando basuras, chatarras y desperdicios, sino que también hacen sus necesidades, tienen relaciones sexuales, pelean, se insultan a menudo y demás, todo, en la vía pública y a la vista de todos.-
“Cruzo la calle, y atravieso la plaza, gente tirada en el piso, más colchones, y basura por doquier.-
“Si intentamos ir al Carrefour Express, nos encontramos con otra "ocupación" por llamarla de algún modo, ubicada justamente contra las rejas de la estación, cuentan con un sillón, colchones, media sombra, por momentos del día pilas de cartones ocupando una importante superficie. La cantidad de personas va variando según el día y el horario, pero el pico máximo se cumple los fines de semana, generalmente durante la noche, donde podemos ver hasta grupos de 12 personas.
“Muy cerquita de ahí, contamos con los trapitos, una organización que opera generalmente del viernes a la tarde al domingo, quienes amedrentan a todo aquel que no quiera pagar por el "servicio de cuidado de vehículos" que prestan, alcanzando su pico máximo los días que se desarrollan eventos  (casamientos, comuniones, y bautismos) en la iglesia Santa Ana.-
Finalmente hay otros grupos asentados a orillas de la sede comunal, en el nuevo "entorno" sobre Ricardo Gutiérrez”, a lo que agregamos las “ranchadas” sobre las vías del ferrocarril a la altura de la calle Campana con personas que literalmente “viven en los caños de desagüe” de la línea ferroviaria.
Demás está decir que esta compleja realidad que evidencia situaciones de extrema necesidad y urgencia, sirve como oportunidad para que malvivientes amedrenten a los peatones arrebatándoles pertenencias, robando a comerciantes y presionando a los transeúntes -fundamentalmente personas mayores y niños- para que les entreguen dádivas.
Las crecientes demandas finalmente se canalizaron a través de un grupo de vecinos, comerciantes e instituciones que recabaron en pocas horas más de 500 firmas y conformaron una delegación integrada por padres del Instituto Schiller Schule, autoridades de la Escuela de Educación Especial "Domingo Faustino Sarmiento", titulares de comercios, representantes de la Parroquia y del Colegio San José, consorcistas de edificios aledaños, entre otros, acompañados por la Unión de Comerciantes y este vocero vecinal que concurrieron a la reunión del Consejo de Prevención Comunitaria de la Comisaría 47º, realizada el pasado lunes 31 de marzo. Fueron recibidos por los consejeros que habitualmente participan en la institución y los subcomisarios Terán (2º jefe) y Ayala (3º jefe). Allí cada uno tuvo la oportunidad de plantear la delicada situación que se vive y en conjunto solicitaron con insistencia una mayor presencia policial en la zona con una consigna en la plazoleta Williams las 24 horas.
Los funcionarios policiales manifestaron que transmitirían la inquietud a la Comisario Susana Aveni (ausente por motivos de agenda) aunque expusieron la dificultad de implementar una medida así, apelando al consabido argumento de la “sábana corta” y la escasez de personal. Sin embargo, se comprometieron a hacer todo lo que estuviera a su alcance para generar mayor prevención en el área ya sea con más ciclistas, más patrullaje y personal en la plaza en determinadas horas. 
De hecho el pedido encontró inmediato eco en las autoridades pues al día siguiente por la mañana ya había presencia policial en la plaza.

Con el fin que no sea esta una medida transitoria, una parte de la misma delegación de vecinos al día siguiente también entregaron las firmas a las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación en la habitual reunión de la Mesa de Seguridad Barrial. Los delegados ministeriales se comprometieron a elevar el pedido y remarcaron el aval que significaban las firmas para dar viabilidad al tema.

1 comentario:

  1. ADEMAS DE LA PRESENCIA POLICIAL, si SE PODARAN LOS ÁRBOLES, HABRÍA MÁS LUZ NATURAL, YA QUE A LAS 18 HS OSCURECE MUCHO EL FOLLAJE DE LA PLAZOLETA.
    LA SUCIEDAD DE HOJAS Y DE LS PALOMAS, PRODUCEN QUE CON LAS LLUVIAS SE TAPEN ALCANTARILLAS, QUE SUMADO A LA GRAN CANTIDAD DE BASURA DESPARRAMADA POR ESTAS PERSONAS, HACEN EL LUGAR TOTALMENTE INAPROPIADO PARA LA GRAN CANTIDAD DE NIÑOS QUE JUEGAN ALLÍ.
    gRACIAS

    ResponderEliminar