lunes, 17 de marzo de 2014

LA OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

ACTIVIDADES SALUDABLES
PILATES NEURONAL
(Cada cerebro necesita un gimnasio…)
Escribe: Lic. ANA ANTOLINI - Psicóloga

¿Por qué hacer un taller de Memoria?
Porque una mente activa mejora la calidad de vida!
La pérdida de la memoria se está convirtiendo en una de las principales preocupaciones en la sociedad que vivimos: tal es así que en las consultas médicas de adultos mayores –y no tan mayores- la pérdida de memoria y los problemas de atención y concentración ocupan un lugar primordial.
La memoria es el soporte de nuestras acciones, de nuestras experiencias, de nuestros conocimientos, de nuestros aprendizajes y al mismo tiempo es uno de los procesos cognitivos que se asocia al envejecimiento con mayor frecuencia.
La mayoría de las fallas en la memoria no tienen un origen biológico como sucede  en la pérdida de memoria como síntoma de demencias, sino más bien están vinculadas  a dificultades cognitivas y aspectos emocionales  que inciden en la motivación del sujeto.
Muchas personas dicen:
-“Me parece que me olvido de algo y no sé qué es…”
-“Me  preocupa que no me acuerdo de ciertos números de teléfono…”
-“Llegué acá y no me acuerdo que venía a buscar…”
-“Donde dejé las llaves?…”

Entendemos a la memoria como una combinación compleja de subsistemas de memoria; es más que un simple recuerdo. Es una cadena de pasos importantísimos: registrar-organizar-recordar.
Además, la memoria está en estrecha relación con la percepción, la atención, el lenguaje, la inteligencia, la motivación, la emoción, la creatividad y la imaginación.
La propuesta de trabajo ene l taller está basada en:
- Brindar información clara, utilizando diversos recursos didácticos.
- Profundizar en los aspectos personales que hacen a la identidad y el poder de la comunicación con el grupo, en un ambiente agradable, dinámico, afectivo  estimulante.
- Eliminar mitos y dudas sobre la memoria y la pérdida de la misma.
-Estimular las funciones básicas como lenguaje, atención, motivación, organización, emociones, en un contexto de intercambio y ejercitación (ejercicios individuales y grupales de apoyo y referencia).
La memoria es una parte de nuestro organismo muy importante, ya que de ella dependen diversas actividades de nuestra vida diaria. Por ello es imprescindible ejercitarla como el deporte para tener una muy buena salud y mejorar así nuestra calidad de vida.

Consultas: 15.5349.6565 (dejar mensaje)
Tel. 4683.4801
antoliniana.psi@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario