martes, 19 de noviembre de 2013

CIUDAD

¿HACIA DÓNDE VAN LAS COMUNAS?
Un Proyecto del Poder Ejecutivo de la ciudad presentado el pasado 15 de noviembre en la Legislatura busca restringir competencias y facultades que la Ley 1777 le otorga a estas unidades de gestión.

Las comunas son un sistema descentralizado con competencia territorial, patrimonio y personería jurídica propia. Comenzaron a funcionar en el año 2010 a partir de la elección de los primeros representantes comunales por parte de la ciudadanía y la creación de Consejos Consultivos Honorarios en cada jurisdicción, luego de más de 11 años de postergación y compelidos por un fallo judicial que obligó al gobierno de la ciudad a cumplir con la Constitución y con la Ley de Comunas 1777.

Sin embargo, en estos tres años de implementación no son pocos los obstáculos a los que se han tenido que enfrentar. A la dificultad del ejercicios que todo sistema novedoso puede tener, las comunas tienen al día de hoy absolutamente limitada la gestión producto de la falta de delegación de casi todas sus competencias exclusivas y concurrentes,  y la ausencia de presupuestos comunales.
Por ejemplo, en materia presupuestaria, la ley establece que un 5% de presupuesto total debe ir destinado a las comunas que manejan su propio financiamiento descentralizadamente, pero para 2014 sólo alcanzará el 3% y no será manejado por ellas mismas, sino en gran parte por la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, que conduce Eduardo Machiavelli.

En este contexto, el Poder Ejecutivo presenta un Proyecto que pretende reformar la Ley de Comunas. En él busca eliminar la palabra “jurisdicción”, recortar el control comunal, otorgarle al Ejecutivo la potestad de fijar topes presupuestarios, y dejar a todos los juntistas ad honorem excepto al presidente de la comuna, al que le da más poder asignándolo también como presidente del Consejo Consultivo Comunal (CCC), entre otros puntos.  El presupuesto destinado a las comunas lo nuclearía, ya no de hecho como sucede hasta ahora sino por derecho, la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, que en 2014 tendrá por las 15 zonas al menos 370 millones de pesos, que se suman a su presupuesto propio.

Consultado al respecto, el juntista Carlos Eusebi nos dijo “…sabíamos que ese proyecto andaba dando vueltas... una de sus modificaciones es el art. 8 que marca una modificación en el art. 35 de la ley 1777 que ahora marcaría que solo el presidente de la comuna cobraría sueldo y el resto de los miembros de la junta serÍan ad honorem...porque te marco esto?  Porque creemos que es un proyecto chicanero para poder negociar con algún otro proyecto… ya que el PRO tiene muchos más miembros de junta que dejarían de cobrar o no cobrarían en el próximo mandato...”.
Los comuneros de Proyecto Sur, entre las que se incluye la comunera Paula Resels (Comuna 11)  están alertando a los vecinos a través de las redes sociales sobre este proyecto de modificación de la Ley 1.777 (Ley de Comunas). Resels precisa que este proyecto “eliminaría las Comunas - tal como fueron concebidas en la Constitución de la C.A.B.A - las Juntas Comunales y la participación ciudadana." 
A renglón seguido convoca "a todos los ciudadanos, a todas las organizaciones vecinales y sociales, a todos los Consejos y Juntas Comunales y a todos los Legisladores, para enfrentar la política anticomunas del Gobierno:
- Oponiéndose a este nuevo intento de cambiar la Ley de Comunas.
- Exigiendo que las Comunas tengan presupuesto y funciones propias.
- Denunciando las prácticas corruptas y denigrantes que se están llevando adelante en la Legislatura."

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