lunes, 9 de septiembre de 2013

VILLA DEL PARQUE

POLÉMICAS OBRAS EN EL CENTRO COMERCIAL
Una funcionaria del Ministerio de Espacio Público del Gobierno de la Ciudad recorrió junto a una delegación de representantes de la Unión de Comerciantes varias cuadras donde se están llevando adelante los trabajos y escuchó la opinión de los comerciantes.


El jueves 5 de septiembre La Licenciada María Lorena Carballo de la Dirección General de Regeneración urbana, dependiente del Ministerio de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recorrió junto a una delegación de la Unión de Comerciantes de Villa del Parque encabezada por su presidente, el señor Rogelio González, las obras que se están realizando sobre el centro comercial de Villa del Parque.
“AQUÍ VILLA DEL PARQUE” fue gentilmente invitado y recabamos los diferentes puntos de vista de actores consultados.
A lo largo de la caminata que se realizó sobre varias cuadras de la calles Nogoyá y  de Cuenca, la funcionaria expuso los alcances de las obras y escuchó a los representantes del comercio y a los propios titulares de varias empresas.

La Lic. Carballo manifestó que las obras que se están llevando adelante, se realizan en la calle Nogoyá -desde Llavallol hasta avenida Nazca- y sobre Cuenca -desde Baigorria hasta las vías del ferrocarril San Martín-. Las mismas incluyen:
- Renovación parcial de veredas (parte con baldosas y otra parte con hormigón peinado). Las veredas que están en mal estado se realizan íntegras.
- Nuevo alumbrado peatonal con farolas de led sincronizadas.
El sistema led se eligió por su efectividad (mayor duración y mejor potencia lumínica) y menor consumo eléctrico.
- Nuevo mobiliario urbano: incluye bancos individuales de cemento, cestos de basura de plástico ranurado, bicicleteros, cartelería en esquinas indicando los comercios de la cuadra, alimentadas con energía solar para su iluminación; paradas de taxis y colectivos, refugios de colectivos y nomenclaturas para calles.

Por su parte, el presidente de la cámara de Villa del Parque y los comerciantes consultados reclamaron principalmente:
- Que las obras se realicen con mayor prolijidad, sobre todo las que se están llevando adelante sobre Cuenca. La empresa contratista está  haciendo una tarea de muy baja calidad rompiendo aceras que están en buenas condiciones para dejarlas luego del reemplazo parcial en peores condiciones que antes (baldosones rotos, otros rellenos con cemento o con alquitrán, etc.).
En la parte en la que se están haciendo las veredas nuevas, se colocan baldosas torcidas no respetando la línea con juntas de dilatación llenadas de manera desprolija e insuficiente.  Además estos trabajos se llevan adelante sin previamente remover elementos que están en malas condiciones (por ejemplo: raíces de árboles talados que requieren ser retirados, postes o luminarias obsoletos, etc); esto hace suponer que cuando quieran retirar estos elementos deberán volver a romper las flamantes veredas, lo cual implicará doble trabajo, dobles inconvenientes y doble erogación para el erario público… que en definitiva sostienen los contribuyentes.
- Cestos metálicos.
- Dada la cercanía del día de la primavera, se solicitó que las obras se suspendan en los días previos a esa fecha, dejando el centro comercial lo suficientemente prolijo y seguro para que los visitantes puedan recorrerlo con tranquilidad.
- Teniendo en cuenta lo anteriormente expresado, si se corrigen las falencias, los representantes del comercio solicitaron que la puesta en valor se extienda sobre la calle Cuenca hasta avenida Jonte y desde las vías del ferrocarril hasta avenida San Martín, y que también se realicen las mejoras sobre arterias perpendiculares a Cuenca.
- Se tomen medidas sobre la venta ilegal en la calle.

La funcionaria tomó nota de todos los reclamos. Es de destacar la buena predisposición y atención que la Lic. Carballo prestó a cada uno de sus interlocutores, afirmando que todas las quejas iban a ser elevadas a las  dependencias correspondientes.
Luego que las obras estén terminadas, la Unión de Comerciantes se comprometería -  convenio mediante con el Gobierno de la Ciudad y partida presupuestaria para tal fin -  a mantener prolijos los tótems puestos en las esquinas y a actualizar la información publicada en ellos.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias Aqui Villa del Parque por informar temas que hacen a que nuestro barrio
    prospere, como asi tambien a la Union de Comerciantes que colaboran con el Vocero Vecinal!!!
    Respecto al cambio de veredas, hemos solicitado
    bajo pedido Nro.1225450-12 del pasado 19.12.2012,al Nro.147 Srta Celeste, cambio de vereda totalmente rota, por haberse accidentado 3 personas, una de las cuales inicio juicio al
    correspondiente Consorcio, sito Agronomia. Dicha
    persona informo que lo harian en el termino de 15 a 20 dias,a partir de la fecha reclamo, pero aun la vereda sigue sin arreglar. Una de las razones es que el nro.de atencion al publico 147, es imposible acceder, siempre llama y nadie contesta, o bien todos los operadores estan ocupados. La pagina de internet, tambien es imposible acceder. Los vecinos de este Consorcio preguntan..... como resolver este tema, la ubicacion del mismo es Nazca 3560, entre Avda,Beiro y Navarro. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Es una verdadera verguenza , que a esto le llamen obras , mas que puesta en valor es puesta en terror Hoy vi inunndados los cuadrados donde piensan poner luces . o algo asi . El espantoso cemento que el Ingeniero coloca en las veredas es para que nosotros los ciudadnos nos rompamos el alma . No hable con ningun comerciante que este a Favor .Es mas algunos estan ESPANTADOS !!!!!Lia del Valle

    ResponderEliminar