martes, 30 de julio de 2013

LA OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

SOCIEDAD
ACOSO LABORAL  "MOBBING"
Escribe: Lic. BETIANA BELO - Psicóloga

El bullying escolar es un término inglés utilizado para designar el hostigamiento y el acoso escolar, que abarca cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre niños y adolescentes en edad escolar de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Este tipo de violencia y/o sometimiento no es exclusivo del ámbito escolar sino que también se puede ver con frecuencia en el ámbito LABORAL.
Lo que se conoce como bullying laboral o MOBBING (término inglés para designar el acoso laboral)  también puede verse reflejado en el  maltrato psicológico, físico y/o verbal, pero es mas difícil de evidenciar o calificar como mobbing debido a  que muchas veces se encuentra enmascarado bajo la forma de exigencias y políticas de las organizaciones.

El acoso laboral (mobbing) puede establecerse de diversas formas y en cualquiera de los ambientes laborales, desde pequeñas a grandes empresas,  de forma horizontal, entre compañeros colegas, de forma vertical, entre jefe y subordinados, de hombres hacia mujeres y a la inversa.
Entonces, hablamos de ACOSO LABORAL cuando en el ámbito de trabajo algún o algunos sujetos realizan conductas  abusivas,  de sometimiento hacia otro/s, provocando que los demás se sientan agredidos, disminuidos en su moral y autoestima, e incluso avergonzados.
Amar y trabajar, son dos términos que resultan importantes para la salud mental,  para todos los seres humanos pues somos seres sociales, establecemos lazos y éstos nos influyen ¿pero que pasa cuando se pierde la capacidad de amar, de relacionarnos desde la reciprocidad o peor así se instala en el ámbito laboral formas de relacionarse desde la violencia y  la intimidación?
Como he mencionado antes, el acoso laboral no es tan explicito como el bullying escolar, por ello es importante que cuando se pierde el placer por el trabajo, nos hagamos algunas preguntas que puedan llevar a modificar nuestra percepción sobre nuestra presente situación como por ejemplo:
- ¿Has recibido insultos y/o agresiones por parte de algún compañero o de alguna autoridad?
- ¿Te acuestas con angustia o estrés pensando  que al otro día tienes que asistir al trabajo y luego te cuesta conciliar el sueño?
- ¿sientes  que tus compañeros o autoridades hablan de ti a tus espaldas o inventan rumores sobre tu persona?
-  ¿Te has sentido excluida/o de algún festejo o no te han participado de alguna reunión?
- Elijes callar tu opinión o punto de vista por miedo a ser atacada/o.
- ¿Has tenido síntomas de estrés o problemas digestivos y sientes que están relacionados a lo que ocurre en tu trabajo?
- ¿Recibes pocos saludos amigables y cordiales al llegar a tu lugar de trabajo por las mañanas o al retirarte?
-  ¿A menudo sientes que peligra tu empleo en la empresa donde trabajas o te sientes amenazado?
En el caso de que se sienta identificada/o con algunos de estos ítems  es fundamental que primero acuda a personas de tu círculo íntimo, pero también es fundamental que consulte con un profesional.
Así como es importante que la familia sea contenedora y acogedora de nuestro ser, el trabajo es otro ámbito en el cual pasamos la mayoría de nuestro tiempo, por eso es primordial que este tiempo sea de calidad, que haya un buen ambiente, en el cual podamos desplegar nuestras optimas condiciones como personas y nuestras optimas aptitudes como empleados y/o profesionales.

Consultas:  15.5839.2822

No hay comentarios:

Publicar un comentario