lunes, 29 de abril de 2013

LA OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

FOTOGRAFÍA...
Ese instante preciso.
Escribe: Gabo Caruso(*)

 Fue en 1826 cuando el químico y científico Joseph Nicéphore Niépce consiguió lo que se supone fue su primera imagen permanente: una vista desde su ventana. Necesitó 8 horas de tiempo de exposición para que la foto se plasmara. ¿Sabría que le estaba regalando al mundo nuevos ojos? La fotografía empezaba a formar parte de la vida de los hombres. Hoy, casi dos siglos después, cientos de viajeros guardan su cámara de fotos en la valija antes que su cepillo de dientes. Muchas son las personas que se detienen de pronto en la calle y toman una fotografía con su celular.  Y otras tantas invierten una buena parte de su sueldo en una enorme cámara de fotos.
¿Será acaso el deseo de inmortalizar? ¿Será que sin fotografías no existe prueba alguna de que “aquello” tuvo lugar? Son muchas las razones que llevan a una persona a tomar fotografías. Algunas sociales, otras más íntimas.
En gran parte de las casas argentinas encontramos al menos una cámara de fotos por familia. El auge de lo digital, fue acompañado de la euforia de las redes sociales donde la imagen adquirió un significado inusitado. ¿Qué es eso de uno mismo, lo que otros ven…¿lo que uno es? Quizá sea la época con más autorretratos de la historia.
Cada vez son más las personas de diversas edades que se acercan a talleres de fotografía. Muchos no pretenden ser fotógrafos. Es quizá el registro “estético” de la vida una de sus motivaciones. También existen razones catárticas, ¿quién podrá negar acaso la acción terapéutica que tienen éstas actividades?
En la fotografía, el pintar con luz de su técnica, lleva impregnado siempre un instante preciso, frase mágica del excelente fotógrafo Cartier-Bresson. Dicen que en la vida, no hay nada que no tenga un momento decisivo y la fotografía no iba a quedase atrás en esto. Tras el momento de disparar el obturador de la cámara, ya nada puede hacerse. Todas las decisiones técnicas y compositivas han de ser tomadas previamente, y que una vez que la luz entró en la cámara…no hay vuelta atrás. Y tal vez ahí yace lo maravilloso de la fotografía: Cuando uno sentencia, toma una decisión, arrastrada siempre por el deseo de perpetuar aquello a través de la lente.  Porque a diferencia de la pintura, la fotografía no inventa de cero un nuevo mundo sino que trabaja con el existente y lo recorta, lo interviene, lo transforma. Siempre ese encuadre será intrínseco, porque es más interesante la interpretación de la realidad que la realidad misma. Y así una simple gota de lluvia se convierte ante nuestros ojos en una bailarina.
Dice Philippe Dubois en su extraordinario libro “El acto fotográfico”: “TEMPORALMENTE, la imagen-acto fotográfico interrumpe, detiene, fija, inmoviliza, separa, despega la duración captando sólo un instante. La FOTO aparece así, en el sentido fuerte, como una tajada, una tajada única y singular de espacio-tiempo, literalmente cortada en vivo." Los que fotografiamos, de manera profesional o amateur, sabemos que trabajamos con lo efímero, en íntima y estrecha relación con el discurrir de la vida. Y por eso recurrimos a la fotografía…para defendernos. En un mundo donde el reloj nos pisa los pies, la fotografía es un amable consuelo. Porque ella reproducirá al infinito lo que ha tenido lugar sola una vez. Lo irrepetible.

Tips para tomar mejores fotografías si no se tiene conocimientos:
- No importa la cámara que se tenga. Decir que una cámara toma buenas fotos es como decir que una guitarra toca linda melodía. La cámara sólo es una herramienta y hay que sacarle el máximo provecho posible.
- Darle fuerza en el encuadre a nuestro objeto principal, el tema de la foto
- Discriminar aquello que no aporta al encuadre: menos es más
- Acercarnos, movernos, agacharnos, buscar nuevos puntos de vista
- En situaciones de poca luz subir el iso de la cámara
- No abusar del zoom digital en el caso de cámaras compactas
- Evitar realizar retratos con la luz del mediodía
- Tener en cuenta siempre que la importancia de la fotografía no radica en fotografiar algo bello, sino en fotografiar bellamente una cosa.
- Si se cuenta con una cámara con modo manual, aprender a usarla. Se abrirá una ventana llena de posibilidades creativas.
Siempre toda fotografía que hagamos será en el fondo un autorretrato, aunque se trate de otros.
Siempre depositaremos en esa fotografía una parte de uno mismo.
El instante preciso
Sacá tu cámara de modo automático!
Talleres de fotografía para niños, adolescentes y adultos
Grupales e individuales
Destinamos a conocer todas las herramientas técnicas y compositivas de la imagen fotográfica.
Salidas fotográficas. Seminarios. Laboratorio blanco y negro.

Consultas: 
info@gabocaruso.com 
www.gabocaruso.com 
fb/gabocarusofotografa 
(011) 15-59551566  
Villa del Parque

(*) Gabo Caruso es comunicadora visual y fotógrafa. Trabaja profesionalmente y dicta clases en su estudio en Villa del Parque.

2 comentarios:

  1. Qué buena nota, me enseñó cosas que no sabía sobre la fotografia y sus comienzos.Está excelente esa definición de "El instante preciso" Ojalá pudiera acercarme al estudio y poder componer mejores fotos. Gracias por la nota.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fui e iré a las clases de Gabo próximamente y te aseguro que cuando vayas, y empieces, vas a querer que los días pasen rápidos para volver a la próxima clase !. Sin dudas una excelente maestra de la fotografía y si paras un rato para ver sus obras, vas a quedar enamorad@ de esas imágenes !.

      Guiyo!.

      Eliminar