martes, 30 de abril de 2013

LA OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

LAS NEURONAS ESPEJO
Escribe: Profesora SILVIA SENESE
 
Los más recientes hallazgos científicos en neurociencias informan que en el cerebro existe una clase de neuronas que trabajan en forma especular, y que por tanto, han sido denominadas “neuronas espejo”. Estas neuronas actúan en forma de sistema de espejos, que determinarían las premisas básicas para nuestro comportamiento social, la habilidad de imitar, la capacidad de mostrar empatía, la adquisición del lenguaje y el desarrollo de la comprensión, así como también estarían relacionadas a la evolución del habla en los seres humanos. Se activan cuando una persona comienza una acción determinada, y más de la mitad de ellas también se activa cuando esta persona  observa en otro la misma acción. Estas neuronas son justamente “espejos” en la mente. Una clase de células del sistema nervioso relacionadas a los movimientos realizados deliberadamente, y al hecho de llevarlos a cabo. 
Peter Thies, científico de la Universidad de Tubingen, identificó hace poco mas de diez u once años, una cantidad de células nerviosas que se ponían en funcionamiento cuando monos en un experimento  tomaban algo en sus propias manos. Cuando los monos veían a alguien realizar la misma acción, más de la mitad de las neuronas activas también se ponían en movimiento. Esto ocurrió cuando los monos veían realizar tal determinada actividad dentro de un rango cercano de acción a su persona, mientras que células distintas se ponían en funcionamiento cuando veían realizar tal acción fuera del límite del espacio delimitado prácticamente por “ el alcance de su mano”. Sin haber realizado ellos mismos la acción, las neuronas comenzaban a trabajar. 
Todas estas teorías tan recientes acerca del funcionamiento del cerebro tienen obviamente hoy en día repercusión dentro de nuevas teorías acerca de la evolución del conocimiento, del cerebro, de nuevas capacidades mentales, así como también de enfermedades mentales, tales como el autismo. 
Villayanur S. Ramachandran, neurocientíco especializado en Neurología del Comportamiento y en Psicofísica, escribió, entre otros, un libro llamado “The Tell Tale Brain”. En una entrevista para la revista Neurophilosophy cuenta que en el mismo explica cómo el sistema de las neuronas espejo permite a las personas tener una visión alocéntrica del accionar de otras personas. Esto  permitiría a las personas, desde su perspectiva, tener una punto de vista alocéntrico, lo que a su vez  repercutiría en el conocimiento de sí mismo. Este punto de vista alocéntrico, esta capacidad de tener un punto de vista de los otros, habría evolucionado en el tiempo como un “Yo veo tu punto de vista”, metafóricamente hablando. Esto podría haber sido un paso importantísimo en la evolución de la especie dentro de los parámetros que van desde la percepción hasta la concepción, aunque él mismo declara que no se sabe a ciencia cierta cuál fue el momento en que fue cruzada esa línea mágica. 
V.S. Ramachandran relaciona de esta forma todas estas cuestiones de las neuronas espejo con la emergencia del lenguaje en los seres humanos, y con lo que él llama “el big band de la evolución humana”. Considera fundamentalmente que las neuronas espejo no pueden haber sido la única respuesta a los problemas de la evolución, y que si bien han sido necesarias pero no suficientes, su emergencia y posterior desarrollo en homínidos fue un paso decisivo en el desarrollo del cerebro humano. Una vez que los seres tuvieron un mínimo desarrollo imitativo y un mínimo desarrollo de cultura pudieron, según él, ejercer una presión de selección para desarrollar los rasgos adicionales que nos hicieron humanos. Aparentemente, una vez comenzado este proceso en el cerebro humano se puso en movimiento un proceso catalítico que culminó en la conciencia humana moderna. 

Bibliografía
“Mirror in the Brain”- Science News Magazine
“Looking into Ramachandran’s broken mirror”- Revista Neurophilosophy
“Mirror Neurons in Human Evolution”- V.S.Ramachandran

(*) Silvia Senese es Profesora de INGLÉS. Da Conversación para Viajeros al Exterior. Apoyo Escolar Especializado. Inglés Técnico. Ingreso Laboral a todo tipo de Empresas, Azafatas y Pilotos de Líneas Aéreas. Español para Extranjeros. Traducciones. Traducciones Literarias: Poesía, Prosa, Filosofía. Optimización Intelectual
También Clases a Domicilio.

Contacto: 15.5932.9894  / artandsylvie@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario