martes, 19 de febrero de 2013

LA OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

TEORÍA DE LA MENTE
¿Cómo y por qué aprendemos? ¿Cómo desarrollamos la cognición, el aprendizaje, y cuál es la relación de la emoción con estas capacidades?¿Es posible potenciar nuestros talentos naturales?
Escribe: Profesora SILVIA SENESE


Todas estas respuestas parecen encontrarse en el funcionamiento del cerebro, órgano que posee capacidades mentales que le permiten predecir conductas propias y ajenas, e interpretarlas a los efectos de reducir la incertidumbre que nos provoca el entorno. Gracias a las neurociencias, y a la neuropsicología y sus últimos avances, se han comenzado a descubrir las bases de nuestro desarrollo cognitivo y afectivo, y a vislumbrar las habilidades metacomplejas del cerebro que potencian nuestras capacidades naturales y genéticas. Conocer los principios neurobiológicos que nos rigen permite, al maestro y al alumno, tener en nuestras manos nuevos recursos de aprendizaje y enseñanza.
El concepto de la Teoría de la Mente se encuentra en los trabajos pioneros de Premack y Woodruf a fines de los años 80. Si bien la Etología era en aquel entonces ya una ciencia en desarrollo, todas estas nuevas ideas comenzaron a dar una explicación posible al hecho de que, cuando un ser humano se encuentra con una realidad compleja, el cerebro utiliza sus habilidades para  que podamos interactuar, comunicarnos, y reconocer y transmitir la cultura.
El cerebro humano se desarrolla naturalmente para enseñar y aprender. La capacidad para pensar y reflexionar sobre nuestros propios procesos mentales tiene importantes implicaciones educativas. Al conocer nuestras habilidades, y lo que necesitamos para actuar eficientemente en cada situación, así como nuestros propios límites, podemos hacer frente a las exigencias intelectuales y emotivas con mayor conciencia y ductilidad. Esto nos permitiría progresar en el estudio y optimizar la adquisición, no solamente de conocimientos, sino de actitudes acordes a la situación requerida.
El descubrimiento de ciertas neuronas especulares, llamadas neuronas espejo, que forman parte de redes neuronales mayores, y se activan cuando un individuo realiza una acción, nos permite ver las relaciones de funcionamiento entre nuestra percepción, ejecución, e intención al mismo tiempo. Un mayor conocimiento sobre los avances de la Teoría de la Mente puede ayudar a nuestro comportamiento social, a la empatía, y a la utilización del lenguaje con beneficios inimaginables para nuestra vida diaria en todos sus ámbitos.

(*) Silvia Senese es Profesora de INGLÉS. Da Conversación para Viajeros al Exterior. Apoyo Escolar Especializado. Inglés Técnico. Ingreso Laboral a todo tipo de Empresas, Azafatas y Pilotos de Líneas Aéreas. Español para Extranjeros. Traducciones. Traducciones Literarias: Poesía, Prosa, Filosofía. Optimización Intelectual
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Contacto: 15.5932.9894  / artandsylvie@hotmail.com

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