lunes, 19 de noviembre de 2012

HISTORIA DE NUESTRO BARRIO

Villa del Parque
1908 – 2012
LOS BUENOS VECINOS
Villa del Parque - Vista aérea (1929)
A veces las evaluaciones de los antecedentes de un barrio con prestigio y en franco progreso, nos permiten tener una clara visión de su futuro y por añadidura su trascendencia desde la base comunitaria, reconociendo su carácter vecinal y humano.
Las formas de participación social da vigor a la autoridad pública, con el derecho y el deber de constituirse y organizarse desde las instituciones básicas, respetando la dignidad de las personas y los grupos humanos naturales con libertad y en la construcción de su propio destino.
Villa del Parque tiene como premisa ser la Villa del Buen Vecino y desde sus albores y los primeros loteos, rememorando sus quintas y hornos de ladrillos, también se recuerda a sus vecinos notables como lo fue Don Romeo Raffo Bontá, pionero en la primera entidad de fomento, cuya apertura el 8 de noviembre de 1908 se toma como hito para la fundación del barrio, dando paso como iniciativa de este ciudadano a festejar como “DÍA DEL VECINO”el 11 de junio de cada año (fecha aniversario de la fundación de Buenos Aires) que la Municipalidad de la ciudad instituyó oficialmente y en sus actos centrales durante muchos años premió a quienes por su labor solidaria y vecinal han merecido una distinción por su labor y aquí queremos acordarnos de algunos memorables, como fueron Floreal López Delgado, Profesora Carmen García de Soler, Darío Cinti y señora, Alberto Quiroga, Profesora María Jesús Monzón, la Hermana Margarita, Dr. González Monteagudo, Padre Eduardo Ridano y muchos otros.
Línea 57 -pasa por Av. San Martín
Villa del Parque tiene su escudo alegórico, inspiración del historiador Isabelino Espinoza, el decálogo del Buen Vecino, el Vals de Villa del Parque con música del compositor Rubén Ciancaglini y letra de Rodríguez Nanni.
Leyendas como la del tesoro aún escondido a la vera del Camino del Oeste cerca o en aledaños al Parque llamado Agronomía (antes del Oeste), la historia romántica de la pareja de nobles italianos, primeros destinatarios del “Castillo de los bichos”, que recién casados y saliendo de su fiesta de bodas, rumbo a la luna de miel, fueron atropellados por el ferrocarril y la de los fantasmas que luego habitaron el trágico castillo forman parte hoy de los mitos urbanos.
Otros recuerdos que forman parte del anecdotario de nuestro barrio, cuentan que al momento de dar a publicidad los primeros loteos en busca de compradores, se anunciaba que la zona disponía de generador eléctrico propio. Sin embargo, el adelanto duraría muy poco, porque cuando se terminaron los loteos, se retiró el generador y el naciente barrio quedó absolutamente a oscuras. Nacieron entonces los faroleros hasta que finalmente se consiguió el trazado definitivo de la luz eléctrica. También es dable evocar el “Cuartito Azul” inmortalizado por Mariano Mores de la calle Terrada al 2400 donde vivió en su juventud para estar cerca de la casa de su novia y que fue inspiración de su famoso tango.
Por supuesto, en tan apretada síntesis sólo podemos reflejar algunas pinceladas gruesas de lo que representa esta zona de la ciudad y como parte de la tarea anónima de verdaderos pioneros que dieron paso a la distinción que los honra, el prestigio y el desarrollo constante, se debe a distintas familias que se afincaron conformando un crisol que sin duda se ve reflejada en la propia arquitectura, en sus calles y en su gente.
Felicidades vecinos!
¿Usted qué opina?
José Cesar Rodríguez Nanni

2 comentarios:

  1. ME LLAMO MARIA INES ALFARO -FUI A VIVIR A LOS 3 AÑOS E JOAQUIN v.GONZALEZ Y sANTO tOME--aNTES HABIA VIVIDO EN vILLA mITRE-MI PADRES ESAN MILITANTES SOCIALISTAS DE LA 15 VILLA Mitre- nos vimos obligados a irnos por la ley de 1948 de Peron que permitia los desalojos-Mi padre la queria comprar en cuotas pero el dueño italiano no quiso.Fue unhecho lamentable-especialmente parta mi madre que era una persona muy sociable con los vecino y yo lore hasta hace poco por el recuerdo

    ResponderEliminar
  2. Amo a Villa del Parque
    Mamá vivió en él en Campana y Nogoya en la década de 1930 1940
    Se casó con mi padre el 20 de mayo de 1944 en Santa Ana
    Nací enVilla Devoto perodesde muy chiquita mi abuelo me llevaba a pasear por villa del parque,a sus confiterías y a la plaza y a la sede de Racing de quien mi abuelo era hincha

    ResponderEliminar