miércoles, 18 de julio de 2012

 CARTA AL DIRECTOR

OCUPACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO
Cuenca y Ricardo Gutiérrez
Señor Director:
Mi nombre es Paulina, vecina de Villa del Parque.
Me dirijo a ustedes para comentarles que a unos 20 metros de la vereda del shopping , hace 3 días comenzaron a hacer una jaula y la cubrieron con lona verde, hoy ya terminada veo a 4 personas instaladas con un balde de flores. Mi preocupación es, si cualquiera puede llegar y armar una jaula para instalar su negocio, cualquiera fuere (sabiendo que es un lugar a pasos de las vías, de mucho transito a cualquier hora). Mi temor es, como paso por allí a la mañanas sola cuando voy a mi trabajo, eso es legal? quién lo habilito? venden flores u otras cosas?. Aparte, eso da lugar a que después sigan otros, y también eso nos habilitaría a nosotros que hagamos jaulas para guardar las bicicletas las motos etc. 
También sabemos que nunca permitieron puestos de flores en nuestras veredas.
Desde ya les agradezco su atención y no sabiendo a quien dirigir mi reclamo le escribí a ustedes.

Mil gracias,  Paulina.

Las respuestas de las autoridades:
 “AQUÍ VILLA DEL PARQUE” trasladó la inquietud de la vecina a las autoridades correspondientes. Y obtuvo las siguientes respuestas:
La Dra. Susana AveniJefe de la Comisaría 47º tuvo la deferencia de responder de inmediato la inquietud que le consultamos, especificando lo siguiente: “Tengo entendido que esta estructura verde de metal es una autorización que el Gobierno de la Ciudad Autónoma estaría –mediante el pertinente expediente presentado por un discapacitado- permitiendo instalar en zonas comerciales, como ser nuestra Villa del Parque.
“En dicho sentido, lo que pude recabar, es que tienen la autorización para instalar un puesto de flores. Ostentan una resolución con firma digital que los habilita para dicho cometido
“En principio la autorización se encontraba determinada para la calle Cuenca a la altura de la Librería Parque. Logré que retiraran la estructura (…) Parecería que a la altura de esta comunicación el Centro de Gestión Comunal los habría habilitado para colocar la estructura a la altura de la primera línea de edificación –de construcción- luego del paso a nivel.”

Simultáneamente consultamos a las autoridades comunales de la Comuna 11, quienes respondieron que habían elevado una consulta a las oficinas pertinentes del Gobierno de la Ciudad para verificar la autenticidad de la habilitación de este puesto y que ni bien obtuvieran la certificación nos iban a informar para dar tranquilidad a los vecinos.
Al día del cierre de edición no hemos recibido ninguna notificación por parte de las autoridades comunales, al respecto
Como la vecina expresa en su carta, el tema no es menor porque hace, entre otras cosas, a la seguridad vial. La estructura en cuestión ha sido colocada en un punto neurálgico del centro comercial, a escasos metros del cruce peatonal del paso a nivel del ferrocarril San Martín, a la salida de la estación y a muy corta distancia de las oficinas de la comuna y de escuelas.
Comprenderá el lector que se trata de un área sensible y de enorme saturación peatonal y vehicular en diferentes momentos del día.
A todo lo expresado se suma la presencia permanente de artesanos con sus mantas, vendedores de relojes y automovilistas desaprensivos que estacionan pegados al cruce ferroviario, transgrediendo claramente la norma y transformando el punto en un verdadero embudo, ideal también para que los “amigos de lo ajeno” se hagan sus pingües negocios.
Ante la reducción significativa de la vereda y la necesidad de atravesar el cruce ferroviario, el peatón suele volcarse sobre la cazada, llegando en algunos casos a tener que desplazarse casi hasta la mitad de la arteria para poder continuar su camino, con los consiguientes riesgos que ello implica.
Sería lógico que una vez que las autoridades constaten que el kiosco en cuestión  cumpla con la normativa, el mismo sea trasladado al igual que los artesanos a un punto menos traumático –en lo que a circulación y seguridad se refiere- del centro comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario