miércoles, 27 de junio de 2012

 PRÁCTICAS  SALUDABLES 

EUTONÍA
Una pedagogía para el conocimiento de sí mismo
“La mayor revelación de nuestros tiempos es el descubrimiento de que al cambiar las actitudes internas de sus mentes, los seres humanos pueden cambiar los aspectos externos de sus vidas”
William James
Escribe: María Schwartzman – Eutonista diplomada de la 3º formación (*)

La eutonía es una disciplina corporal creada por Gerda Alexander
El objetivo principal que se desprende de su nombre es la regulación del tono muscular (Eu=equilibrado/armonioso) y tonia=tono), o dicho de otro modo, el aprendizaje de la regulación o el control de la tensión adecuada para cada circunstancia de la vida.
Pero… ¿Qué significa esto?
EUTONÍA… PARA QUÉ?
Habitualmente, en nuestra vida cotidiana, so somos concientes de nuestro propio cuerpo. No sentimos como nos paramos, si nuestro peso está armoniosamente distribuido, si caminamos utilizando todo el potencial de apoyos con los que podemos contar, si al estar sentados para leer, ver una película, o charlar con amigos en un bar estamos sobre nuestros huesos o si, a lo mejor, vivimos haciendo esfuerzos con nuestro cuerpo, en esas posturas, más de lo que verdaderamente necesitamos. Podría seguir nombrando infinidad de situaciones en las cuales, a pesar de ser éstas posibles por la presencia del cuerpo, sin embargo éste se encuentra ausente en la conciencia.
El cuerpo es imprescindible para poder existir, moverse, y vivir pero la mayoría de las personas no prestan suficiente atención a las sensaciones que de éste provienen.
Es así como, por el natural proceso de desgaste corporal y los usos inadecuados sostenidos a lo largo del tiempo, comienza a hacerse presente a través del dolor. Allí, aparece el cuerpo en toda su importancia ya que, las limitaciones que trae ese malestar, permiten apreciar cuánto lo necesitamos para tener una vida plena.
La propuesta de la Eutonía es aprender a cuidar la salud desde el cuerpo ejercitando la toma de conciencia de éste y aprendiendo a cuidarlo cotidianamente.
Observarse, aceptarse, respetarse y cambiar desde el cuidado y el respeto por sí mismo son algunos de los pilares fundamentales desde donde trabaja esta disciplina.

EUTONÍA... PARA QUIÉNES?
Al ser una disciplina que trabaja desde el respeto por las posibilidades y límites personales, la Eutonía puede ser ejercitada por cualquier persona: jóvenes, niños, adultos, adultos mayores, etc.
Es especialmente indicada para gente con diversos trastornos de columna, artrosis, artritis, fibromialgia, enfermedades neurológicas tales como mal de parkinson, esclerosis múltiple, discapacidades motoras, diversos trastornos psicosomáticos, etc.
Sin embargo, no es necesario que duela el cuerpo para poder acercarse a esta disciplina. También es adecuada para quienes necesitan encontrar pausas en su vida cotidiana ya sea para relajarse o para poder disfrutar de un momento de placer y descanso con su cuerpo aprendiendo a encontrar en éste el mejor aliado para el ejercicio de una vida plena y auténtica.

(*) Profesional en Eutonía, año 1998. Reg.Nº67 A.A.L.E. (Asociación Argentina y Latinoamericana de eutonistas). Docente de la Formación de Eutonistas de A.A.L.E.

Consultas: Tinogasta 3234, 1º piso, C.A.B.A
Tel. 4504.6654
Mail: info@yogainesprecerutti.com.ar
Web: www.yogainesprecerutti.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario