martes, 26 de junio de 2012

 COMUNA 11 

REUNION DE CONSEJO CONSULTIVO 
Aprobación de Acta de Compromiso
Aprobación (en general) del Proyecto de Reglamento presentado por el señor Ricardo Tagger.

En el día de ayer se realizó una reunión más del Consejo Consultivo de la Comuna 11 en la escuela Provincia de Tierra del Fuego, ubicada en el Pasaje Dantas 3260
Los desafortunados acontecimientos ocurridos en la convocatoria acaecida en el Club Gimnasia y Esgrima el pasado 23 de mayo, obligaron a la Junta Comunal a tomar cartas en el asunto para “Garantizar el efectivo funcionamiento del Consejo Consultivo Comunal. En general, llevar adelante la atención de todo asunto de interés de la Comuna”, según lo prevé la Ley 1777.
Es por ello que los juntistas al convocar al nuevo plenario, propusieron a los consejeros aprobar un Acta de Compromiso, cuyo texto dice:
“a) Hasta tanto entre en vigencia el reglamento y/o norma que regirá el funcionamiento del Consejo Consultivo Comunal serán elegidos democráticamente dos coordinadores que llevarán adelante la reunión plenaria del mismo. Ambos coordinadores serán elegidos al inicio de cada plenario y su mandato durará solo para esa única sesión, pudiendo ser reelegidos.
b) El plenario comenzará la discusión del reglamento tomando de base uno de los dos reglamentos elevados al plenario por la Comisión de Reglamento. El mismo se discutirá artículo por artículo pudiendo modificar, eliminar y/o incorporar los mismos a través de mecanismos democráticos. La discusión del reglamento no tendrá límite de tiempo.
c) Para que la discusión sobre el reglamento sea democrática y no afecte por ello el desarrollo del Consejo Consultivo Comunal y sus funciones el plenario convocará al trabajo en comisiones cuyo número y temática será decidido por este.”

Al comenzar la sesión en el día de ayer, como primer acto la Junta Comunal en pleno, sometió el Acta de Compromiso a aprobación de los presentes, la cual fue aceptada por la mayoría de los consejeros.
A continuación se nombraron como coordinadores del plenario a los señores Miguel Ángel Juarez y Juan Manuel Alemani. También se eligieron dos secretarios de actas.
Posteriormente comenzó el debate sobre los proyectos de reglamentos elevados por la Comisión de Reglamento –uno presentado por el señor Ricardo Tagger y otro del señor Carlos Sodor Serrao-.
Luego que algunos consejeros hicieron uso de la palabra manifestando diferentes posiciones, se propuso una moción para cerrar la lista de oradores y pasar a votar los proyectos en general. Como uno de los consejeros adujo que algunos de los presentes no tenían y/o desconocían el contenido de los proyectos que se proponían, los coordinadores decidieron realizar una rápida lectura de los articulados de cada uno de ellos para “dar por cumplida la publicidad de los proyectos” y someterla a aprobación. Acto seguido se realizó la votación y resultó elegido el proyecto presentado por el señor Ricardo Tagger.
Se dejó para la siguiente reunión el análisis en particular de los artículos del proyecto votado y la posibilidad de introducir en ellos modificaciones.
Se visualizó en esta reunión un interés manifiesto de acelerar el trámite de aprobación del reglamento por parte de una clara mayoría partidaria que ocupó el recinto, a partir de la imposición de su número. Es de esperar que el tratamiento en particular del proyecto de reglamento siga la misma dinámica.
En el comunicado de prensa enviado por la Junta Comunal decía que “para garantizar la democracia, la transparencia y la seguridad en los plenarios se entregará una identificación a cada participante que esté habilitado para votar, es decir, a todo aquel que esté inscripto y haya presentado la documentación requerida.”
Si bien se distinguían claramente las pulceritas identificatorias en los presentes, no resulta tan fácilmente comprobable que quienes portaban las identificaciones estaban en condiciones de votar. Hasta el momento las autoridades no han difundido la nómina de quienes integran el consejo consultivo y tienen su documentación en orden.
La prolijidad es una herramienta clave para dar transparencia a los actos de los órganos de la comuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario