viernes, 27 de abril de 2012

 CIUDAD

Audiencia Pública
CAMBIO DE ZONIFICACIÓN A AVENIDA ALVAREZ JONTE 
(Entre Cuenca y Llavallol)

Conforme lo establece la Constitución de la Ciudad, el día 23 de abril se realizó una Audiencia Pública con el objeto que “los interesados presenten los reclamos y observaciones que consideren pertinentes con relación a la Ley inicial Nº3822 del 29 de diciembre de 2011 por la cual se desafecta del distrito de zonificación C3II del Código de Planeamiento Urbano a las parcelas frentistas de ambas aceras de la Av. Alvarez Jonte, entre las calles Cuenca y Llavallol, afectándose a estas parcelas mencionadas el artículo 1º de la presente ley al distrito de zonificación R2BII del Código de Planeamiento Urbano”.
Este cambio de zonificación implicaría la imposibilidad de habilitar todo tipo de comercios (C3II), limitando significativamente los rubros que se pueden instalar en el tramo mencionado. A su vez también implica una limitación en altura hasta un máximo de 12 metros.
Aunque el proyecto original proponía “establecer la zonificación C3II con FOT 2 y plano límite horizontal de 12mts.”, aduciendo en su fundamentación que era “con el fin de preservar las condiciones de vida en la zona de referencia y asimismo resguardarla de las contingencias no deseadas de un incremento en la densidad poblacional que no sea sostenido por la infraestructura urbana disponible en el barrio”, y algo muy similar recomendaba la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires a través de su Defensor Adjunto, el señor Gerardo Gómez Coronado, esta ley sujeta a Audiencia Pública -que lleva la firma de diputados del PRO, FRENTE PARA LA VICTORIA, PROYECTO SUR y DIÁLOGO POR BUENOS AIRES- va mucho más allá y no sólo limita la altura sino que además hace un cambio de zonificación en tan sólo dos cuadras de Av. Jonte tranformándola en zona residencial (R2BII), en una clara diferenciación con el resto de la traza de dicha avenida.
Cabe destacar que esta ley  fue promovida por la gestión de algunos vecinos del Pasaje peatonal G. Granville, conocido también como Pasaje “La Puñalada”.
Alertados por la Unión de Comerciantes de Villa del Parque que tomó nota de esta Audiencia Pública a través FECOBA, los vecinos frentistas de la avenida en cuestión y dirigentes de la cámara se presentaron a la convocatoria aduciendo sus puntos de vista, fundamentando su posición y los daños y perjuicios que esta ley, a su entender “claramente discriminatoria”, implicaría toda vez que es un “parche” que tan solo afecta dos cuadras de toda la traza de avenida Alvarez Jonte.
Al respecto, reproducimos algunos de los puntos expuestos por los vecinos frentistas:
“Nosotros nos oponemos al proyecto de cambio de zonificación porque promueve múltiples perjuicios para los frentistas de Álvarez Jonte.
“Es importante la desvalorización que se produciría de los terrenos de las cuadras afectadas por el cambio de zonificación y el perjuicio que se produce para la zona respecto del resto de la arteria que mantiene las mismas características que en la actualidad, impulsando una clara discriminación con el resto de los frentistas a sólo 2 cuadras de distancia.
“La modificación de la codificación después de 12 años de conocida (ley 449/Oct. 2000) disminuirá la oferta inmobiliaria sin razones valederas, deteniendo la renovación edilicia en base a los incentivos existentes.
“… este proyecto de ley implica al mismo tiempo pérdida laboral por cambio de zonificación de comercial a residencial.
“Por lo tanto y como es de práctica habitual, con la divulgación de la ley el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires debería compensar los daños económicos, puesto que habilitaría el inicio de acciones judiciales por expropiación indirecta.  

… “Por todo lo expuesto, consideramos que es un error la promulgación de esta ley, que debe mantenerse la codificación actual y verdadera de C3II establecida por el Código de Planeamiento Urbano. Estamos a tiempo de evitar mayores inconvenientes y problemas, tanto a los vecinos involucrados como al propio Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.”
Luego de haber escuchado a los vecinos y tomar versión taquigráfica de todo lo expuesto, los diputados continuarán debatiendo esta ley inicial en la Comisión de Planeamiento para luego tratarla en el recinto.

El último párrafo que expresa el vecino, puede llevar a la reflexión a nuestros representantes.
Señores legisladores, las leyes que sancionan no son inocuas, afectan intereses y derechos y pueden traducirse en daños irreparables. Por lo tanto, éstas se deben dar en un marco de coherencia, armonía y en respaldo a proyectos abarcativos y políticas públicas integrales.
Traducido al área que nos ocupa, estaríamos diciendo que este tipo de leyes no pueden constituirse en reflejos espasmódicos, realizados bajo la presión ejercida de unos pocos actores, sino deben ser consecuencia de un debate exhaustivo previo donde se escuche a todos inclusive a las partes interesadas e inmediatamente afectadas, para entonces sí elaborar proyectos consensuados y superadores de la realidad previa.
Sin duda, este tipo de legislación debe obedecer a un PLAN URBANO AMBIENTAL ajustado a una Ciudad de Buenos Aires moderna y pensada para el siglo XXI.
Quizás, sea hora de abrir un nuevo debate, con el aporte de académicos, políticos, empresarios, ONGs y vecinos, para pensar y diseñar seriamente la ciudad en la que queremos vivir los próximos 50 años, sin desconocer que estamos insertos en un área metropolitana que produce un flujo de varios millones de personas que transitan diariamente por Buenos Aires pero no pernoctan en ella.
De no trabajar seriamente, los conflictos de intereses se irán incrementando trayendo aparejado “mayores inconvenientes y problemas” que se traducirán indudablemente en innumerables juicios perdidos por la ciudad y que los vecinos deberemos pagar con nuestro peculio, debido a la imprevisión, mala gestión, incapacidad o corruptela de representantes y/o funcionarios que no honran la función pública.

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