sábado, 3 de marzo de 2012

 RED CULTURAL VILLA DEL PARQUE

Se viene... "LA MILONGA DEL PARQUE"
en Del Parque Shopping
Clases, baile, canto, recitales e invitados especiales.
Escribe: Lic.Felipa María de Abajo

“ Pido permiso señores 
que este tango... este tango habla por mi 
y mi voz entre sus sones dirá 
dirá por qué canto así …
………………………
¡porque el tango es fuerte! 
tiene olor a vida 
tiene gusto... a muerte
……………………….
porque quise mucho, y no me han querido
por eso, canto, tan triste...
¡por eso!"
Versión Julio Sosa (Original Celedonio Esteban Flores)
Según se dice, el tango es un género musical tradicional de Argentina y Uruguay. Expresión artística de fusión, de naturaleza netamente urbana y raíz suburbana- «arrabalero».Interpretado con  una amplia variedad de formaciones instrumentales : el cuarteto de guitarras, el dúo de guitarra y bandoneón, el trío de bandoneón, el piano y contrabajo, así como la orquesta típica o el sexteto. Enrique Santos Discépolo, uno de sus máximos poetas, definió al tango como «un pensamiento triste que se baila».
En  el año 2009  los presidentes de Argentina y Uruguay realizaron las presentaciones respectivas  para que sea incluido en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la Humanidad por la UNESCO; lo cual finalmente fue aprobado. El (PCI) "es el crisol de nuestra diversidad cultural y su conservación, una garantía de creatividad permanente"- (Artículo 2 de la Convención.) .Según el  Diccionario de la Lengua Española- RAE - , edición de 1899, se  definía al tango como una ‘fiesta y danza de negros o de gente del pueblo, en América’ y también, como segunda acepción, ‘la música de esa danza’. En 1925 definía al tango como antes,  y agregaba: ‘Danza de alta sociedad importada de América al principio de este siglo’. El   tango había pasado de ser de clase baja a la clase alta.
Hasta aquí una breve presentación de lo que será el punto neurálgico de las actividades 2012 de la Red Cultural de Villa del Parque y Del Parque Shopping: “LA MILONGA DEL PARQUE”.
Comenzaremos en abril, los días viernes de 19.30 hs a 20.30 hs: clase; y luego quienes lo deseen seguirán bailando al son del dos por cuatro!. Habrá también recitados, cantores, invitados especiales…en fin, Villa del Parque tiene ahora su milonga! .Están todos  invitados.
Otras actividades: los días miércoles, entre las 15 y las 18 hs : charlas con temas variados para padres; profesionales; adolescentes; público en general. Exposiciones de cuadros, fotografías; presentaciones con alumnos de escuelas de la zona; el té de las 5 para las señoras; degustaciones varias; clases de gastronomía…etc. En fin, un año más juntos, trabajando voluntariamente por la cultura. Acompáñennos, esto es cultura de todos.

Toda la información oficial :
www.redculturalvilladelparque.blogspot.com //Facebook: redcultura villadparque// Periódico Aquí Villa del Parque (en su edición impresa y en sus espacios digitales); www.delparqueshopping.com.ar/

INICIATIVA: Lic. Felipa María de Abajo- desde mayo 2011(participación voluntaria, libre y gratuita).

No hay comentarios:

Publicar un comentario