lunes, 13 de febrero de 2012

 EDUCACIÓN

CHICOS DE UNA ESCUELA DE VILLA PUEYRREDÓN PARTICIPARON EN EL "PRIMER ENCUENTRO DE ROBÓTICA"
Los Alumnos de 7 mo. Grado, de la Escuela Nª 11 “Congreso de Tucumán” Distrito Escolar 16 ubicada en la calle Pedro Moran 2899 del barrio de Villa Pueyrredón ,(Agronomía), acompañados por la docente de Educación Tecnología Maria Carmen Llabot y la Directora Antonia María Chimera, participaron del primer encuentro de Robótica de Nivel primario, realizado en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires. Sede Campus. Ubicada en la calle Mozart 2300. Villa Lugano. El 9 de Noviembre de 2011.
Asistieron al encuentro 26 escuelas de toda la Capital Federal de diferentes Distritos de Villa Pueyrredón (Agronomía), solo se presento la Escuela 11 D.E.16 “Congreso de Tucumán” por ser la única escuela que tiene Bloques (para el armado de mecanismos).
El proyecto que realizaron los alumnos fue:” El Planeta se Contaminará”
Tuvieron que resolver una situación problemática:
En el futuro el planeta estará contaminado por basura y no será posible la vida.
¿Te animas a construir un artefacto automatizado para limpiar el planeta de la contaminación que sufrirá ¿y otro para buscar sanañes de vida cuando sea necesario?
La docente de tecnología María Llabot utilizó una metodología de trabajo que consintió en dividir a los alumnos en varios grupos, Un grupo realizo la representación espacial del planeta tierra con los 5 continentes en dos dimensiones que luego se imprimió en colores, allí colocaron un camino que recorría el mundo.
Otros grupos armaron con los Bloques diferentes edificaciones: como las torres Petronas de Malasia, la torre Eiffel de Paris, las pirámides Mayas, El obelisco, etc…. Otro grupo abordo la representación tridimensional construyendo varios edificios emblemáticos realizados con diferentes materiales descartables; Y otros dos grupos realizaron dos Robots uno que detactaba la fuente de la contaminación y el otro la fuente de vida sin contaminación. El primero tenía un brazo donde golpeaba una cajitas que representaban los diferentes problemas de la contaminación expulsándolas fuera del planeta tierra, las mismas tenían un cartel que decían “Basta de Humo”:”Contaminación sin fronteras” , Basta de aguas contaminadas” ect ect. Y el otro Robot buscaba señales de vida, cuando se encontraba con ellas emitía un sonido y retrocedía volviendo nuevamente a recorrer el planeta en busca de otras señales.
Unas vez armados los Robot, se efectúo la programación adecuada que indicaría a los Robots cual seria su misión.
Luego los chicos buscaron información basada en la contaminación de nuestro planeta Tierra para poder realizar las láminas, donde encontraron entre otros datos el Pez Robot que detecta la contaminación del agua y otros aparatos automatizados que detectaban la contaminación en el aire.
Los alumnos lograron un trabajo muy interesante y complejo recurriendo a sus conocimientos previos y avanzaron hacia nuevos conceptos y lineamientos de trabajo através de una investigación, de elaboración de hipótesis, de la manipulación de diferentes materiales y el desarrollo del proyecto por medio de la división de tareas utilizando los procedimientos adecuados para cada etapa.
Fue así como se motivaron para lograr el objetivo del proyecto que fue un éxito.
El ministerio de Educación de la G.C.B.A. a través de la Supervisora de Educación Tecnológica del D.E. 16 Sra. María Evangelina Claparols le otorga a los expositores y a todos los chicos de 7 mo grado que han intervenido en el armado y preparación del “Primer Encuentro de Robótica” un diploma en reconocimiento a su meritoria participación.
Este diploma junto a un DVD con el trabajo realizado de Robótica y un souvenir con los nombres de todos los chicos por su dedicación y esfuerzo en este proyecto fue entregado por la docente de Tecnología María Carmen Llabot , en el acto de fin de curso de 7mo grado el día 16-12-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario