miércoles, 20 de abril de 2011

 PARA AGENDAR

SEMINARIO INTERNACIONAL
“DIFUSIÓN Y PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO RELIGIOSO EN AMÉRICA LATINA”

Lugar: Auditorio de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes

Fecha: 3, 4 y 5 de octubre de 2011

Organiza: Cátedra UNESCO de Turismo Cultural Untref/Aamnba - Dirección académica: Arq. Ramón Gutiérrez
Fundamentos:

Con la convicción de que el patrimonio religioso y los lugares sagrados constituyen un aspecto central de la cultura y la identidad de América latina, este seminario internacional se propone facilitar un encuentro de expertos que contribuya a abrir un espacio de diálogo, de debate y de propuestas para garantizar la viabilidad de un patrimonio jaqueado, entre otros factores, por malas prácticas, carencia de inventarios, lagunas legislativas, desidia, abandono o ignorancia, que exigen acciones concretas y mensurables para revertir una amenaza cierta.
Valorar no es instintivo, requiere un aprendizaje y exige acciones para contribuir a que las comunidades depositarias del patrimonio derivado de las prácticas de sus cultos y de su fe, puedan ponerlo en valor, protegerlo y difundirlo.
Para ello nos proponemos promover una toma de conciencia en relación a la necesidad de relevar el acervo religioso a partir de investigaciones ya realizadas y alentar futuros inventarios que puedan plasmarse en la confección de un mapa que refleje el estado de la cuestión.
La actividad propuesta no toma en consideración el valor o el contenido teológico de los monumentos, conjuntos o lugares sagrados motivo de estudio. Se trabajará sobre la totalidad del patrimonio religioso, sin distinción de credos.
Ejes temáticos:
A) Valoración del patrimonio religioso y los cambios sociales y culturales: 

1) desconocimiento, escasa información, insuficientes claves para su interpretación del patrimonio religioso 
2) pérdida de sentido y/o desapego de parte de las comunidades que son depositarias de este patrimonio
3) creciente secularización de la sociedad
4) desafíos de la globalización y tendencias que imponen los cambios culturales asociados a la modernidad 
5) desvirtuación del destino para el que fueron creados estos bienes patrimoniales

.
B) Los riesgos y amenazas que tiene el patrimonio religioso:

1) ausencia de políticas de conservación coherentes y a largo plazo 
2) insuficiente preparación e ignorancia de los guardianes de los lugares sagrados, sean religiosos o laicos 
3) tráfico ilícito de piezas 
4) deterioro, descuido 
5) impactos a partir de intervenciones y remodelaciones 
6) daños irrecuperables de restauraciones inapropiadas, que en numerosas oportunidades no sólo no supieron consolidar el valor de un legado, sino que borraron huellas preciosas 
7) sobrecarga turística en los lugares de culto 
8) impactos climáticos, políticos, e incluso, conflictos armados.
C) Las medidas que tendríamos que poner en marcha para valorar y tutelar el patrimonio religioso. 
1) inventario y catalogación de los bienes muebles, inmuebles y del patrimonio intangible asociado con el patrimonio de origen religioso
 2) legislación nacional e internacional que asegure la tutela y el rescate de estos bienes del patrimonio cultural religioso
 3) formas adecuadas de difusión y valoración de estos bienes religiosos. Facilitación del tránsito de estos bienes para exposiciones y otras presentaciones que hagan valorarlos exteriormente y aumente la autoestima de su pertenencia en las comunidades poseedoras de los mismos
 4) capacitación de los religiosos primeros responsables de la tutela de los bienes y de las comunidades.
5) fomento de circuitos e itinerarios sustentados en el Turismo Cultural que facilite el reconocimiento del mismo y allegue recursos para su preservación.


Modalidad de participación
:
La participación de los interesados en el Seminario Internacional “Difusión y protección del patrimonio religioso en América latina” podrá ser en forma presencial y previa inscripción y/o mediante la presentación de trabajos de investigación inéditos que signifiquen un verdadero aporte al conocimiento de la situación actual, respecto de la conservación del patrimonio cultural religioso.
 

 
LLAMADO A LA PRESENTACIÓN DE RESÚMENES:

Los resúmenes de los trabajos de investigación inéditos deberán encuadrarse en alguno de los tres ejes temáticos propuestos y se enviarán por correo electrónico como archivo adjunto a catedraunesco@turismoculturalun.org.ar mencionando en Asunto del mensaje: “Seminario Internacional sobre Patrimonio Religioso. Envío de Resúmen” . Deberán acompañarse de un breve currículum de diez líneas de los postulantes.
Plazo para la recepción de resúmenes: lunes 9 de mayo de 2011. 
 
Los resúmenes se presentarán en: 
Formato A4, tipografía Times New Roman cuerpo 12, interlineado 1,5, alineación justificada, en un máximo de 250 palabras.
Márgenes: superior e izquierdo 3,5cm; inferior y derecho 2,5cm.
En el encabezado debe figurar el título del trabajo, en letra Times New Roman 14 negrita, alineación central y el área temática en la que se inscribe, abajo a la derecha. A continuación, se consignarán los siguientes datos: Nombre y apellido de los autores - Organismo o institución a la que pertenecen (si corresponde) - Domicilio - Teléfono - Correo electrónico
.
Los resúmenes serán revisados por un Comité Científico. La comunicación de la aceptación de los trabajos se realizará hasta el viernes 20 de mayo de 2011.
 
Presentación de ponencias 
 El desarrollo de los trabajos aceptados deberá presentarse hasta el lunes 22 de agosto de 2011, de acuerdo a instrucciones que se informarán oportunamente.
 
 
EDICIÓN DE LAS PONENCIAS:
El Comité Científico designado para el Seminario Internacional determinará las 20 ponencias que podrán ser presentadas por sus autores en la sesión del 5 de Octubre de 2011.
El Comité Científico designado para el Seminario Internacional determinará las 20 ponencias que podrán ser presentadas en la sesión del 5 de Octubre de 2011. Entre ellas seleccionará 5 ponencias que puedan ser integradas a la edición del libro que recogerá las conferencias e intervenciones en el Seminario Internacional. El conjunto de las ponencias aceptadas serán editadas en formato digital.
 

 
Sede del Seminario Internacional:
 
Se desarrollará en la sede de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, Av. Figueroa Alcorta 2280, Cioudad de Buenos Aires, Argentina.
Informes:
 Para obtener cualquier información respecto del Seminario Internacional “Difusión y protección del patrimonio religioso en América latina” comunicarse vía correo electrónico a: 
catedraunesco@turismoculturalun.org.ar

Esta información es una gentileza de la  Lic.Felipa Ma. de Abajo - Presidenta Asociación Cultural ALDEBARAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario