martes, 4 de enero de 2011

 LA OTRA CARA

“PLAZA TRAS LAS REJAS”
Vecinos que se manifiestan a favor de las obras que se están llevando adelante en la Plaza Aristóbulo del Valle nos hicieron llegar su opinión.
Escribe: ROGELIO GONZÁLEZ
Desde hace años vecinos e instituciones del barrio venimos bregando por la puesta en valor de la plaza “ARISTÓBULO DEL VALLE” , habíamos logrado poco y nada, sólo algunos arreglos parciales , que poco duraron, la reparación de algunas hamacas y toboganes ,que se cercara la zona de juegos y se le rindiera un merecido, pero insuficiente homenaje al fundador del barrio , imponiéndole al patio de juegos el nombre ANTONIO CAMBIASSO.
Nuestros reclamos fueron constantes y en algún momento casi un acoso, tanto al director del CGPC 11 como a funcionarios de ESPACIOS PÚBLICOS, al jefe de gabinete HORACIO RODRIGUEZ LARRETA e incluso a MACRI; finalmente a fines de agosto nos citaron a una reunión por el tema, prácticamente de un día para el otro, la misma se realizó en una confitería de la zona con la presencia del director del CGPC 11, el arquitecto LÓPEZ de ESPACIO PÚBLICO, sus colaboradores y un reducido grupo de vecinos y representantes de diversas ONGs. del barrio. Finalmente le había llegado el turno a nuestra querida plaza, la condición para el arreglo fueron un guardia por el día y enrejar la plaza; los presentes entendíamos la necesidad de las rejas, aunque no nos guste pasear entre rejas, al igual que no nos gusta vivir en casas con rejas, pero por el momento no veíamos ni vemos otra solución , aún un guardia nocturno seria inservible para evitar destrozos y frenar los hechos que todos los que transitamos la plaza sabemos que ocurren al caer el sol. Igualmente en ese momento no queríamos tomar solos esa decisión, sin consultar a un número mayor de vecinos y en nuestra asociaciones barriales; para bien o para mal, debimos decidir en ese momento pues sino el presupuesto para nuestra plaza se destinaría a otra, y el arreglo de la misma volvería a foja cero.
A fines de noviembre de 2010 aparecieron las rejas y los trabajadores para instalarlas y arreglar la plaza, dicho sea de paso, y según los dichos de los mismos trabajadores, estos fueron sermoneados por un grupo , que serían vendedores ambulantes clandestinos, y los amenazaron con derribar las rejas que estaban instalando; finalmente la obra siguió sin mayores problemas.
El sábado 18 de diciembre por la mañana, mientras caminaba por la plaza junto con HUGO STERN, nos encontramos con un joven que repartía volantes invitando a una reunión “ Por una plaza sin rejas” a las 16 hs. en ese mismo lugar. Luego de un breve intercambio de ideas, quedamos en volver a encontrarnos a la hora señalada.
A las 16 hs. nos encontramos en la plaza donde se había organizado una radio abierta, la concurrencia era escasa a pesar de algunos artistas (equilibristas, mimos, etc.) que trataban de atraer a los vecinos, junto con el locutor de la radio abierta; pudimos volver a expresar nuestra posición a otros de los organizadores, e incluso a la llegada de un par de legisladores de la ciudad, entre ellos MARÍA JOSÉ LUBERTINO, quienes nos permitieron el uso de los micrófonos de la radio abierta, para expresar nuestras ideas al respecto de las rejas; demostrando un sentir cívico que rara vez se ve, incluso en nuestros dirigentes.
En definitiva todos estamos de acuerdo que queremos una plaza mejor para el barrio, ninguno queremos las rejas, pero muchos pensamos que por el momento las rejas y el guardián diurno, que las cierre y las abra, es la única forma de mantener nuestra querida plaza en condiciones y segura.
SI USTED ESTÁ DE ACUERDO, O NO CON LAS REJAS SUME SU OPINIÓN AL CORREO ELECTRÓNICO unión@redcapital.com.ar O TELEFÓNICAMENTE AL 15.6375.8343.

1 comentario:

  1. Hola, yo soy Nacho Domínguez, el joven que se acercó e intercambió ideas con Rogelio y Hugo, soy uno de los que lleva adelante la iniciativa de No a las Rejas, junto a Rodrigo Gago y Cesar Fernández, dos ideas quería compartirles:
    Primero que fue un gusto conocer a Rogelio y a Hugo ya que son éllos quienes vienen peleando hace rato para que la plaza esté linda, cuidada y sea un lugar de encuentro para todos.

    Segundo,que nuestro reclamo no es caprichoso, se basa en dos aspectos uno Legal, ya que los arreglos de la plaza violan un artículo de la Cosntitución de la Ciudad, el numero 30 que establece la obligatoriedad de realizar Audiencias Públicas para obras de este tipo y la Ley número 6 que es de Audiencia Públicas; otra gran irregularidad es a la falta de cartel de obra ( el amarillo) donde deberían estar los datos de la empresa, monto de la obra, la Licitación, plazo, ETC.. asi los vecinos podemos conocer cuánto de nuestros impuestos son destinados a las obras e la Plaza.

    El otro aspecto es que creemos posible una construcción de una comunidad comprometida con su barrio, donde las decisiones sean entre muchos y para muchos, por eso es que pensamos los espacios de Radio Abierta como una oportunidad para, principalmente conocernos y tirar juntos para el mismo lado.
    Quiero repetir lo que dije en la Plaza y es compartido por todos, ACÁ NO HAY DOS BANDOS O DOS PARTES ENFRENTADAS, NI ZURDOS NI FACHOS, SOMOS TODOS VECINOS, QUE ESTAMOS COMPROMETIDOS POR LO MISMO, LA PLAZA DE NUESTRO BARRIO.

    SALUDOS, NACHO, probablemente el domingo 23/01 hagamos otra radio abierta, al debate, a la discusión y a la búsqueda de soluciones entre todos.


    Saludos . dominguezignacioj@gmail.com

    ResponderEliminar