viernes, 14 de enero de 2011

 EDUCACION

NIVEL MEDIO:
¿Por que mi hijo adeuda tantas Materias?
Escribe: Profesora Particular Graciela Chiaroi
El 30% de los alumnos de escuelas secundaria adeudan Materias, reconocen que no estudian durante el año y que se confían de que las rendirán en diciembre!
Los padres confían en sus hijos y a veces también, en muchos casos, solo se preocupan en diciembre.
Esta mal confiar en los hijos? No, por supuesto que no, siempre y cuando nuestros hijos sean claros con ellos mismos, tengan boletines con notas satisfactorias, rindan durante el año sus pruebas y las aprueben. Solo con ver las calificaciones a lo largo del año un padre puede afirmar que las cosas “marchan bien”.
Por que tantas materias a Marzo? Es verdad que para los padres a veces se hace imposible con las responsabilidades del trabajo y el día a día, el poder saber si su chico esta estudiando o no y si tiene todo bajo control en razón de estudios, pruebas y calificaciones. Pero también es verdad que solo los padres somos los responsables de la educación de nuestros hijos, por lo menos hasta terminada la secundaria.
Quien es el responsable? El padre o el hijo? Ambos, pero el chico que todavía sigue siendo chico e inmaduro es incapaz de darse cuenta por el mismo que será a veces lo mejor para su futuro. Los chicos sienten el presente y quieren vivirlo a pleno. Debemos enseñarles a organizarse y a pensar en el futuro. El estudio es para muchos adolescentes una “pesada carga” de la cual desean salir cuanto antes.
Son buenos los limites para obtener mejoras educativas? Saquemos la conclusión y que cada cual elija la manera. Si soy padre quiero lo mejor para mi hijo, eso es así en todos los casos. Pero hay cosas que cambiaron con el tiempo, y con el tiempo cambio también la cantidad de materias que nuestros hijos ahora adeudan. Por que? Por que ya no hay tiempo para sentarnos ni siquiera media hora a hacer la tarea con ellos día a día, por que nuestros hijos pasan mas tiempo en la compu jugando jueguitos que haciendo tareas, por que hay padres que no recuerdan que si no vieron una sola prueba de x materia eso significa que algo anda mal, etc. Si tuviste en el transcurso del ano por lo menos alguno de estos ítems, ya sabrás por que tu hijo se llevo la materia que se llevo, y si esto te pasó en cada materia ya sabrás por que se llevo más de una.
Como puedo ayudar 100% a mi hijo? Dedicándole un tiempo de media hora por día, (o que alguien pueda ayudarlo en sus dudas por lo menos dos o tres veces por semana, para que pueda así saciar dudas y no llegue a las pruebas arrastrando puntos inconclusos, que solo harán que hagan bajar la calificación final de la misma). La primera tarea es detectar en qué falla nuestro hijo, los defectos de estudio más comunes son: memorismo, estudiar sólo para el examen, dependencia excesiva del profesor y del libro de texto (falta de iniciativa), no saber distinguir lo importante de lo secundario, dificultad para expresar oralmente y por escrito, dificultad para relacionar y sintetizar conocimientos, mal uso del tiempo... 

Una vez que entendemos en qué falla y en qué hay que actuar, habrá que hacer un plan para tratar de superar esos puntos débiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario