martes, 28 de diciembre de 2010

 SALUD MENTAL

¿COMO SE COMPORTA UN FOBICO?
Escribe: Dra MIRTA NOVAS - Médica psiquiatra
De acuerdo al tipo de fobia que padezca las conductas suelen ser diferentes.
Quien padece una fobia específica sabe que evitando la situación que le produce la ansiedad no tendrá experiencias desagradables.
Escapando de la situación sentirá alivio, alivio importante, por lo cual estas conductas evitativas se intensifican pero limitan progresivamente su vida.
Por lo cual el tratamiento es hacer lo contrario de la evitación promoviendo la exposición al estímulo fóbico.
El fóbico hace registro de sus experiencias desagradables y va imprimiendo las imágenes negativas que se activarán cada vez que enfrente miedo similares.
De tal manera reduce la capacidad de enfrentamiento con las situaciones temidas y píensa catastróficamente acerca de las posibles consecuencias negativas que las mismas pueden acarrearles.
En el adulto si bien reconoce que su temor es excesivo e irracional cuando enfrenta las situaciones se siente dominado por el miedo y admite que le es imposible controlarse.
Entre los factores intervinientes para desarrollar una fobia se encuentra la herencia y una serie de experiencias que son el stress físico (accidentes o ciertas enfermedades)o stress mental ( frustraciones, pérdidas emocionales, etc.), pueden ser frecuentes en la aparición de una primera crisis de pánico. En el pánico la respuesta de alarma es similar a la que se produce ante un peligro real con la diferencia que se gatilla sin la causa real.
La persona espera con mucho temor la manifestación de algún desastre personal,siente que se va a morir, desmayar o enloquecer y no le encuentra una explicación. 
Es un problema neurobiológico, que puede tener consecuencias psicológicas si no se lo trata.
En el pánico predominan los síntomas físicos: sensación de ahogo, atragantamiento, miedo a volverse loco, miedo a morir, parestesias, escalofríos, náuseas o molestias abdominales. El paciente piensa que son síntomas físicos y concurre a emergencias.
Como darse cuenta si la ansiedad es patológica:
Consulte a su médico de confianza o a un profesional especializado para obtener un diagnóstico preciso y recibir un tratamiento adecuado.
La duración del tratamiento depende de varias causas:
1) Que severo son los problemas
2) Cuanto tiempo los ha experimentado
3 ) En que medida colabora con las indicaciones
4 ) Lo fundamental es: 
     a) CAMBIAR LA ACTITUD FRENTE AL PÁNICO.
    b) APRENDER A TOLERAR LOS SINTOMAS, para establecer las posibilidades que el acontecimiento temido ocurra realmente y evaluar consecuencias posibles.

Consultas: 4501-8845.

No hay comentarios:

Publicar un comentario