PREVENCIÓN DE INTOXICACIONES
MONÓXIDO DE CARBONO
El enemigo silencioso
El hospital Zubizarreta está difundiendo recomendaciones para los vecinos a la hora de utilizar artefactos a gas o a combustión de elementos que generan monóxido de carbono.
Este gas tóxico se produce como consecuencia de la mala combustión del gas natural, leña, carbon y/o nafta usados para calefaccionar el hogar y encender motores es uno de los causantes de muchas muertes en el invierno.
Es importante tener en cuenta que:
• No se puede ver
• No se puede oler
• No se puede oír
• Pero sí se puede evitar!
¿Dónde se genera en el hogar?
• Estufas (todas)
• Salamandras
• Braseros
• Termotanques
• Generadores de electricidad
• Calderas
• Caños de escape
• Calefones
• Cocinas
• Hogares a leña.
En todos estos artefactos es importante controlar que estén en buen funcionamiento y tengan siempre una llama azul.
El mal uso y el mal funcionamiento de los equipos para calefaccionar y encender motores, aumenta la probabilidad de accidentes.
Por eso es importante:
• No instalar calefón en el baño (está prohibido)
• Mantener los ambientes siempre bien ventilados
• Antes de ir a dormir, sacar los braseros de la casa
• Evitar calefaccionar con el horno o las hornallas de la cocina
• Hacer revisar las instalaciones y artefactos periódicamente por un gasista matriculado.
• Colocar un detector de Dióxido de carbono.
¿Cuáles son los síntomas de intoxicación?
La intoxicación produce síntomas neurológicos progresivos: cefalea, mareos, embotamiento, somnolencia, confusión, náuseas, vómitos, alucinaciones visuales, pérdida de la conciencia y muerte por asfixia. Estos síntomas pueden pasar desapercibidos durante el sueño.
¿Qué hacer en caso de síntomas?
1. Sacar a las personas afectadas al exterior para que respiran aire limpio
2. Abrir las ventanas y puertas para ventilar el ambiente y cerrar la llave de gas para apagar todos los artefactos.
3. Llamar al SAME: 147 Todas las personas expuestas deben ser evaluadas en un efector de salud, independientemente de presentar síntomas o de que estos hayan cedido y pueden requerir tratamiento.
El monóxido de carbono puede matar. Mejor, prevenir.

No hay comentarios:
Publicar un comentario