jueves, 25 de junio de 2026

SALUD

PREVENCIÓN DE INTOXICACIONES



MONÓXIDO DE CARBONO

El enemigo silencioso



El hospital Zubizarreta está difundiendo recomendaciones para los vecinos a la hora de utilizar artefactos a gas o a combustión de elementos que generan monóxido de carbono.

Este gas tóxico se produce como consecuencia de la mala combustión del gas natural, leña, carbon y/o nafta usados para calefaccionar el hogar y encender motores es uno de los causantes de muchas muertes en el invierno.

Es importante tener en cuenta que:
• No se puede ver
• No se puede oler
• No se puede oír
Pero sí se puede evitar!

¿Dónde se genera en el hogar?

• Estufas (todas)
• Salamandras
• Braseros
• Termotanques
• Generadores de electricidad
• Calderas
• Caños de escape
• Calefones
• Cocinas
• Hogares a leña.

En todos estos artefactos es importante controlar que estén en buen funcionamiento y tengan siempre una llama azul.

El mal uso y el mal funcionamiento de los equipos para calefaccionar y encender motores, aumenta la probabilidad de accidentes.

Por eso es importante:
• No instalar calefón en el baño (está prohibido)
• Mantener los ambientes siempre bien ventilados
• Antes de ir a dormir, sacar los braseros de la casa
• Evitar calefaccionar con el horno o las hornallas de la cocina
• Hacer revisar las instalaciones y artefactos periódicamente por un gasista matriculado.
• Colocar un detector de Dióxido de carbono.

¿Cuáles son los síntomas de intoxicación?

La intoxicación produce síntomas neurológicos progresivos: cefalea, mareos, embotamiento, somnolencia, confusión, náuseas, vómitos, alucinaciones visuales, pérdida de la conciencia y muerte por asfixia. Estos síntomas pueden pasar desapercibidos durante el sueño.

¿Qué hacer en caso de síntomas?

1. Sacar a las personas afectadas al exterior para que respiran aire limpio
2. Abrir las ventanas y puertas para ventilar el ambiente y cerrar la llave de gas para apagar todos los artefactos.
3. Llamar al SAME: 147 Todas las personas expuestas deben ser evaluadas en un efector de salud, independientemente de presentar síntomas o de que estos hayan cedido y pueden requerir tratamiento.

El monóxido de carbono puede matar. Mejor, prevenir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario