PROYECTO LEGISLATIVO
LA ÚLTIMA ESPERANZA PARA LA "CASA BEIRÓ"
Luego de un nuevo incendio, se actualizó una iniciativa legislativa que busca convertirla en un bien público.
Ver el estado actual de la “Casa Beiró” (José Luís Cantilo 4500, Villa Devoto) es corroborar el resultado del compendio que produce la desidia, el abandono y el desinterés de un Estado que no valora el patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de Buenos Aires.
Esta casa guarda entre sus paredes pasajes trascendentes de la historia de nuestro país y es también una pieza arquitectónica de increíble valor. Allí vivió el Dr. Francisco Beiró, un importante dirigente radical que ocupó destacados puestos en la función pública y llegó a ser vicepresidente electo en el segundo mandato de Hipólito Yrigoyen, aunque no pudo asumir su cargo debido a su fallecimiento. Los vecinos más antiguos de Devoto lo recuerdan por su bonhomía y por ser un hombre comprometido con su barrio, que contribuyó de manera decidida al progreso. Los descendientes de Beiró continuaron viviendo en la propiedad pero finalmente decidieron venderla cuando ya no pudieron mantenerla.
Más allá que cambió de manos, hubo gestiones de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto para que se le diera protección patrimonial, algo que consiguieron en 2011 que pasó a formar parte del listado de bienes patrimoniales. En ese entonces la J.E.H.V.D. también impulsó un proyecto de ley que presentó el diputado Claudio Presman para que la propiedad sea declarada de utilidad pública y pasara a manos del Estado para preservarla. Pero ese proyecto como todos los que vinieron después terminaron en el “fondo de un cajón, durmiendo el sueño de los justos” hasta perder estado parlamentario. Esta omisión es la que hoy pone a este emblema histórico y arquitectónico al borde de la desaparición.
¿Por qué? porque la protección de la que hoy goza la casa solo se mantiene mientras no sufra derrumbes. Si se desmoronaran los techos, automáticamente se cae la protección y los dueños podrán disponer del terreno para darle el destino que deseen, por ejemplo, construir un nuevo edificio.
Y casualidad o no, a lo largo de los últimos años la propiedad se convirtió en una víctima privilegiada de múltiples actos de vandalismo. El último siniestro se produjo el 28 de enero de 2026 cuando volvió a ser incendiada intencionalmente. Allí acudieron varias dotaciones de bomberos para apagar el fuego.
Hay que decir que la casona parece estar al borde del colapso y del final de su existencia.
Y cada vez que sobrevienen estos siniestros y se alzan las voces enojadas de vecinos que visibilizan su impotencia porque que su lucha por salvar este bien patrimonial no se traduce en hechos, surgen desde los legisladores proyectos legislativos que hasta ahora han corrido con nula suerte.
El último surgió después de una movida social que se hizo en febrero de 2025 frente a la casa luego que sufriera un incendio muy parecido al último ocurrido este año. El que recogió el guante esta vez fue el diputado radical Francisco Loupias, vecino también de la Comuna 11.

Tras un incendio los vecinos
se movilizaron en enero de 2025
¿QUÉ DICE EL NUEVO PROYECTO?

se movilizaron en enero de 2025
Esta iniciativa lleva el número de expediente 3241/2025 y no varía demasiado del texto de los anteriores.
Esta vez el proyecto también está acompañado con la firma de los legisladores Facundo del Gainso, Aldana Crucitta, Pablo Donati, Alejandro Grillo, María Fernanda Mollard, Sebastian Nagata, Graciela Ocaña, Guillermo Suárez, Mauela Thourte, Delfina Veláquez y Gimena Villafruela.
En su parte medular el texto propone “declárese de utilidad pública debido a su interés cultura e histórico, y sujeto a expropiación en los términos establecidos por la ley Nº238, el inmueble y los bienes muebles e instalaciones contenidos en él, finca que fuera casa habitación del Dr. Francisco Beiró, ubicada en la calle José Cantilo 4500, del barrio de Villa Devoto de esta ciudad…”
Si terminara resultando una ley, establecería que “en el proceso de restauración y puesta en valor del inmueble deberán resguardarse los elementos testimoniales que hacen a su valor histórico-cultural y configuran la memoria histórica colectiva de la ciudad”.
Por último el proyecto estipula que debe darse “intervención a la Junta Comunal Nº11 y al Consejo Consultivo y a las áreas pertinentes a fin de que emitan opinión sobre el presente”.

.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario