lunes, 29 de diciembre de 2025

EMPRESAS

PREOCUPANTE SITUACIÓN


UNA EMBLEMÁTICA CADENA DE FARMACIAS EN RIESGO


Los trabajadores denuncian despidos y cierre de locales. ¿Qué pasará con la sucursal de Villa del Parque?


En Argentina, el año 2025 estuvo signado por más de 20.000 empresas que bajaron sus persianas definitivamente, al tiempo que compañías transnacionales se están yendo del país -como el caso de uno de los supermercados más reconocidos- y otras están atravesando procesos de transformación y adecuación que afectan directa o indirectamente a miles trabajadores que pierden sus puestos de trabajo.

En este contexto, en los últimos días se conoció la noticia que se están sumando a la legión de desocupados, empleados de una de las cadenas de farmacias más conocidas del país por especializarse en venta de medicamentos genéricos. Esta empresa, un día antes de Nochebuena presentó el concurso preventivo de crisis y de no poder superarlo terminará en una quiebra.

En este sentido, los trabajadores denuncian que desde principios del año que está a punto de terminar comenzaron a vivir anomalías. El primer llamado de atención sobrevino cuando la compañía comenzó a hacer pagos parciales de los aportes previsionales que en el mes de septiembre se transformó en la suspensión total de esos cumplimientos. A la par, también se fue dando un proceso de desinversión con una disminución sustantiva de stock de mercadería a pesar de lo cual se sostuvieron estables los volúmenes de venta. Ante la consulta y querer saber que estaba sucediendo, los directivos le informaron al personal que la empresa estaba buscando la incorporación de nuevos inversores o posibles compradores. Sin embargo, las malas noticias siguieron llegando, en noviembre los empleados percibieron su salario en tres cuotas y en diciembre no abonaron los aguinaldos. El agravamiento de la crisis sobrevino con el cierre intempestivo de locales sin previo aviso (fundamentalmente en el interior del país) y con ello llegaron los telegramas de despidos. El 23 de diciembre, finalmente se conoció que la empresa entró oficialmente en concurso preventivo judicial y si no llega a negociar con los acreedores podría derrapar en la quiebra definitiva.

Recordemos que este grupo farmacéutico, de origen mexicano, desembarcó en nuestro país en 2002 cuando se sancionó la ley 25.649, que estableció la prescripción de medicamentos por su nombre genérico. A partir de allí la compañía se expandió rápidamente, primero en Capital Federal y Gran Buenos Aires y luego en provincias como Córdoba, Catamarca, Salta y Chubut, alcanzando a tener más de 50 sucursales en todo el país y superando los 350 empleados.

En el día de hoy y ante el mutismo del sindicato, los trabajadores decidieron movilizarse y visibilizar lo que les está sucediendo frente a la Secretaría de Trabajo de la Nación (Leandro N Alem 650. CABA) para pedir que se frenen los despidos.

Según pudo constatar nuestro medio periodístico, hasta el momento sobre la sucursal Villa del Parque no pesa información de cierre. Las farmacias Dr. Ahorro están presentes en nuestro barrio desde el 2002, primero en un local ubicado en la calle Cuenca al 3300 y años más tarde se trasladaron sobre la misma arteria a la altura del 2800.

No hay comentarios:

Publicar un comentario