PAISAJES … Y ALGO MÁS
EL FASCINANTE ESPECTÁCULO QUE NOS BRINDAN LAS CATARATAS DEL IGUAZÚ
“La naturaleza no se apresurará, pero todo lo logra”.
Lao Tzu
Escribe: Lic. FELIPA MARÍA DE ABAJO
En nuestro país hay meses de mucho frío, por ejemplo, julio. Pero no por eso dejamos de vivir las esperadas vacaciones de invierno. Época en que muchos turistas argentinos y extranjeros visitan lugares muy bellos. Uno de ellos son las magníficas y exuberantes Cataratas del Iguazú. El río Iguazú les da su nombre.
Se ubican en la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones, Argentina; y Foz Iguazú, en el estado de Paraná, de nuestro vecino país Brasil. Se pueden disfrutar de ambos lados.
Cuentan con 27 saltos y según dice el guía, el 80% son del lado argentino. Nos asombra la majestuosidad de La Garganta del Diablo, al cual se lo puede observar a través de las pasarelas. La frontera de ambos países pasa por este salto. Cantidad y variedad de vegetación tropical entretiene nuestra vista: helechos, cañas de bambú, palmeras y gran variedad de musgos y árboles. Asoman las variadas orquídeas y tanto más. Recuerdo la cantidad de coloridas mariposas posadas en plantas y ramas. Así también de bella y variada es su fauna. Según nos asesoran quienes saben hay variadas especies de aves, mamíferos, insectos. También hacen su presencia las garzas tan coloridas, yacarés, peces. Nuestra vista capta y guarda este abanico de presencias naturales. Y allí está el famoso y colorido tucán. Este lugar brinda su refugio a algunos animales considerados en peligro de extinción, de los cuales algunos son los nombrados.
En toda su extensión hay paseos con vista panorámica, escalinatas, pasarelas, todo muy bien cuidado para seguridad de sus visitantes.
En 1984, nos cuenta nuestro guía, el lado argentino del Parque Iguazú fue declarado Patrimonio de la Humanidad, por UNESCO, y lo mismo ocurrió en 1986, para el sector de Brasil. En la confluencia de los ríos Iguazú y Paraná se ubica la triple frontera: Argentina, Brasil y Paraguay.
A la mencionada Garganta del Diablo se puede llegar con la comodidad del Tren Cataratas. Luego caminata por la pasarela recientemente renovada, y al llegar nuestra vista se asombra ante semejante paisaje y la fuerza del agua que cae y nos hace surgir lágrimas de emoción.
Las Cataratas del Iguazú son una de las siete Maravillas Naturales del Mundo. Elegidas previamente el once de noviembre de 2011, y más tarde el veintidós de febrero de 2012 fueron confirmadas como tales por la Fundación a cargo de este trámite.
Quienes se animan pueden disfrutar una navegación por el río Iguazú, cruzar a la isla de Pascua y al regresar pasar por el Salto Las Dos Hermanas. Desde allí nos disponemos para ver macacos, monos carayá, coaties y más.
Y así regresamos con la vista y el alma plena de belleza y admiración y unas gracias enorme al regalo de la naturaleza, y por supuesto, el deseo de volver.
¡Nos vemos en la próxima!...
(Fuentes: formación profesional, apuntes varios, entrevistas, viajes …Ad honoren.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario