SALUD
CÁNCER DE OVARIO
Prevención y la importancia del tratamiento precoz
Escribe: Dra. VALERIA CÁCERES. Jefa del Departamento de Oncología Clínica Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo”
El Día mundial de la lucha contra el Cáncer de ovario se celebra cada 8 de mayo y su principal objetivo es concientizar a la población en la importancia del diagnóstico precoz.
El cáncer de ovario es el cáncer ginecológico más frecuente en la mujer de acuerdo a las estadísticas mundiales, aproximadamente se reportaron en el año 2020 313,000 nuevos casos y alrededor de 200.000 muertes. En Argentina tuvimos una incidencia de 2.200 nuevos casos y una mortalidad de 1.400 para el año 2020 es decir, una de cada 70 mujeres va a padecer de un cáncer de ovario; el 90% después de los 40 años y el 30-40% después de los 65 años.
Es la quinta causa de muerte en mujeres por cáncer y la primera causa de muerte por cáncer ginecológico en el mundo. El 80% de las pacientes se diagnostican en estadios avanzados.
Síntomas:
• No existe un síntoma especial relacionado con el diagnóstico de cáncer ovario.
• Muchas veces puede tener que ver con sangrado ginecológico, distensión o disconfort abdominal y la presencia de líquido a nivel del abdomen.
• Como en todos los tumores es fundamental el tratamiento multidisciplinario.
En la Unidad Funcional de Tumores Femeninos del Instituto, interactuamos los oncólogos y los cirujanos junto con los expertos en diagnóstico por imágenes y los anatomopatólogos. Lo más importante es poder lograr una cirugía donde se haga una resección completa de la lesión oncológica y a posteriori se evalúa la necesidad de realizar un tratamiento complementario que puede estar compuesto, por ejemplo por quimioterapia.
Es importante que todas las pacientes con tumores de ovario, que en el subtipo más frecuente son los carcinomas cerosos capilares de alto grado o endometrioides de alto grado, se les realice un testeo genético porque una de cada cinco pacientes con tumores de ovario puede tener mutaciones en los genes BRCA. La mitad de estas pacientes pueden tener alteraciones genéticas que se llaman: Déficit de Recombinación Homóloga.
Todas estas pacientes se van a beneficiar de tratamientos específicos como son los inhibidores de PARP.
Hoy por hoy dentro del equipo multidisciplinario, las pacientes con tumores de ovario si bien se diagnostican en estadios avanzados, pueden tener una chance de curación más alta debido a la combinación de todos estos tratamientos.
“LA BIOPSIA ES LA ÚNICA FORMA DEFINITIVA DE DIAGNOSTICAR CÁNCER DE OVARIO”
No hay comentarios:
Publicar un comentario