miércoles, 7 de febrero de 2024

LA OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

MIRE QUE LINDO MI PAÍS...


ARGENTINA
Nuestro acerbo cultural


Escribe: Lic. FELIPA MARÍA DE ABAJO


Aflora en mi la docente de tantos años, acudiendo a apuntes de fuentes primarias y secundarias como también notas de mis estudios universitarios, comienzo a escribir. Ubicada al sur de América del Sur, Argentina limita al norte con el Estado Plurinacional de Bolivia y la República de Paraguay; al sur con la República de Chile y el océano Atlántico Sur; al este con la República Federativa de Brasil, la República Oriental del Uruguay y el Océano Atlántico Sur; al oeste con la República de Chile.

¿Por qué lleva el nombre de Argentina?. Cuenta la historia que está vinculada a la llegada de los exploradores españoles, haciendo referencia al descubrimiento de plata, nombre que en latín es “argentum”. Desde el año 1530 se hallaron diferentes yacimientos de plata en América Latina, razón por la que también recibe su nombre el Río de la Plata. En 1554, en una pieza cartográfica de LOPO HOMEN, portugués, aparece la denominación Terra Argenta y en 1602 se impone el nombre de Argentina. Su fecha de fundación es el nueve de julio de mil ochocientos dieciséis, su denominación oficial es República Argentina, así figura en nuestra Constitución Nacional de mil ochocientos cincuenta y tres; su lengua oficiales el español.

Dividida en varias regiones, es un país gran productor de alimentos, importantes industrias, agricultura, ganadería, manufacturas, tecnología, y en cada región las famosas y muy buscadas artesanías. Como todo país nosotros también tenemos nuestras tradiciones, entre las más reconocidas mencionaremos las empanadas, el asado, el folklore, el dulce de leche, el fútbol, el alfajor, el deporte en general. Si bien el mate tiene su origen en Uruguay, lo hemos adoptado como costumbre. No hay reunión de familia, amigos, grupos de estudiantes, donde falte el mate, la factura, la guitarreada, el diálogo sobre diferentes temas.

El argentino es un buen receptor de quien viene desde otros países, acoge con amabilidad y ofrece buena atención a sus visitantes y turistas. Estos visitantes encontrarán a lo largo y a lo ancho de su extensión tanto montañas como sierras, inmensos glaciares y parques, intensas cataratas y saltos de agua, extensas playas y costas, una cultura muy rica y variada que abarca la arquitectura, la música, la danza, la pintura y escultura, cine y teatro, las manualidades, la literatura…En cada una de estas expresiones hay famosos nombres de autores que le han dejado interesantes y admirables trabajos y producciones. Recibió dos premios Nóbel de la Paz y tres de Ciencias: Carlos Saavedra Lamas en 1936, Bernardo Houssay en 1947, Luis Federico Leloir en 1970, Adolfo Pérez Esquivel en 1980, César Milstein en 1984.

También la naturaleza hace su aporte a ciertos reconocimientos nacionales: el ceibo o seibo es su flor nacional, el huemul su animal emblemático, y en la pampa la típica figura del ombú.

En fin, puedo decir que me emociona escribir sobre mi querido país, hacer esta recorrida sobre su vida e historia es una manera de descubrir algo nuevo de él cada día. ¡La seguimos en el próximo encuentro

(FUENTES: formación profesional; apuntes varios, entrevistas, viajes. Colaboración ad honoren).

No hay comentarios:

Publicar un comentario